La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Actores educativos fortalecen la identidad
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 16/1/2018

Actores educativos
Columbe/ Con el objetivo de que los integrantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Hualcopo Duchicela” valoren el kichwa, la identidad y la cultura de los pueblos y nacionalidades indígenas; esta entidad denominada “Guardiana de la lengua”, trabaja en la revitalización de las prácticas y saberes ancestrales.

Testimonio. Segundo Yépez, rector de la unidad educativa intercultural de Columbe, manifestó que el proceso de fortalecimiento de la cultura de los grupos indígenas “es a largo plazo”, puesto que requiere de “mucho trabajo”.

Gestión. En la actualidad, los alumnos en conjunto con los docentes se encuentran investigando sobre los símbolos autóctonos y aplicando los calendarios vivenciales de estos pueblos en el sistema educativo; por ejemplo, la realización de las fiestas importantes como el Inti Raymi, Kapak Raymi, Kulla Raymi.

Detalle. El funcionario mencionó que, según disposiciones del Ministerio de Educación, el consejo estudiantil se elige y se posesiona la tercera semana de noviembre; sin embargo, en el plantel se ha modificado la fecha, a fin de que se efectúe, en relación con los conocimiento y saberes ancestrales.

Entrega. En este contexto, el 21 de diciembre se realizó la entrega del bastón de mando a los integrantes del consejo estudiantil, fecha que coincide, en las nacionalidades indígenas, con el Kapak Raymi (nuevo liderazgo).

Evento. Yépez indicó que otro de los eventos fue la realización de un almuerzo comunitario, en el cual las autoridades zonales del Ministerio de Educación, de la institución, padres de familia, docentes y estudiantes participaron.

Viaje. El rector señaló que hace unas semanas atrás, un grupo de alumnos asistió a la Unidad Educativa del Milenio “Chibuleo”, con el objetivo de compartir experiencias de los temas de interculturalidad.

Lugar. El plantel ha destinado un lugar, llamado salón museo, en el cual se sitúan evidencias de la cultura de los pueblos y nacionales indígenas. Hasta el momento se obtuvo objetos y símbolos como: el bastón de mando y el “Purun Pacha”, el mismo que es raro de encontrar.

Antecedente. El objeto, es una bola de ‘cancagua’ que contiene un mineral en su interior, el cual, según Yepéz, se utilizaba para curar algunas dolencias.
“El Purun Pacha lo encontraban solo las personas que tenían un poder energético; incluso, con la piedra, ellos, antes de la conquista, ya sabían que la Tierra era redonda”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoColumbe
+ Noticias
» El “crujido” de las cabuyas, ritos y ceremonias
» Tres eventos se darán en Alausí por el feriado
» Aguas termales de Aguallanchi serían mejoradas
» CUEVA del Luterano es olvidada por jóvenes
» ¡Embargadas acciones de la EERSA!
 
 
» Últimas Noticias
Se lleva a cabo en la Gobernación de Chimborazo el reconocimiento a los representantes de la provincia para el proceso de conformación del Consejo Consultivo para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional.
13.8.2018
Lamentable. #Muerteviolenta Eduardo Ávalos quien estaba desaparecido desde el 10 de agosto fue encontrado sin vida y con signos de violencia. El hecho se dio en Langos El Carmen cerca del barrio 20 de Diciembre de Guano.
13.8.2018
En el Parque Maldonado de Riobamba la Brigada de Caballería Blindada "Galápagos" realizó la ceremonia cívico militar por los 209 años del Primer Grito de Independencia.
9.8.2018
Accidente de tránsito en la Av. Celso Augusto Rodriguez y Antonio Santillan
8.8.2018
» Noticias màs vistas
Reparan vías de adoquín en el barrio Politécnica
Dueños abandonaron a su suerte a una cachorra
Jorge Wilstermann recibe a D. Cuenca
Miel de abejas y sus beneficios
Volvió a perder en casa
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR