La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Canciller en el centro de la polémica por Assange
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 13/1/2018

Canciller
Quito/ Asambleístas de oposición (miembros de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral) pidieron ayer que la ministra María Fernanda Espinosa no solamente se presente en la Comisión para explicar el proceso de naturalización de Julian Assange, sino ante el pleno de la Asamblea Nacional. También solicitaron a la Cancillería los documentos sobre los aspectos legales y políticos de dicho procedimiento. 

Posición.Los legisladores Fabricio Villamar, Paola Vintimilla, Héctor Muñoz, René Yandún y Fernando Flores acudieron al Ministerio de Relaciones Exteriores para presentar un escrito mediante el cual solicitan la información sobre el camino tomado para la naturalización del ciberactivista. Por su parte, Fabricio Villamar, manifestó que Julian Assange perdió su calidad de asilado político al ser naturalizado ecuatoriano, y dijo que la canciller habría incurrido en el delito de “fraude legal”. 

Condiciones. El Gobierno ecuatoriano lleva años denunciando el deterioro de la salud de Assange, que pasa sus días en una pequeña habitación que hace las veces de oficina y de sala de estar, sin prácticamente ver la luz del sol ni “respirar aire fresco”, según la canciller María Fernanda Espinosa. El ciberactivista, de 46 años, dijo una vez que “es como vivir en una estación espacial”, y en algunas apariciones en el pequeño e icónico balcón se le ha visto “desmejorado”.

Análisis. Para Michel Levi, internacionalista de la Universidad Andina Simón Bolívar, la postura del Gobierno de Ecuador es “moralmente” complicada. “Moreno no quiere violentar los derechos humanos protegidos por el asilo, pero el asilo implica mantener a Assange en unas condiciones infrahumanas, y eso tampoco le conviene”, puntualizó a la agencia AFP.

Respaldo.Los asambleístas del bloque legislativo de Alianza PAIS-Aliados ratificaron su apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores y quien lo dirige, la canciller María Fernanda Espinosa, en torno a la naturalización de Julian Assange. En un comunicado, los legisladores recalcan “el respaldo al accionar de nuestra canciller y del equipo diplomático ecuatoriano”. Añade que continuarán fomentando las “excelentes” relaciones entre Ecuador y Reino Unido. Este viernes, un grupo de asambleístas -miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea- acudió hasta la Cancillería para exigir información sobre el proceso de naturalización del australiano. Este grupo dijo que pedirá la comparecencia de Espinosa en la Asamblea y no descartó el impulsar el comienzo de un juicio político. (Ecuavisa-Diario El Telégrafo) 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Matías y Florencia dan talleres de identidad
» Por un turismo más seguro
» Uvidia: “No hubo huelga de hambre”
» Pregunta 5 trata sobre la minería metálica
» Todo estuvo lindo, pero...
 
 
» Últimas Noticias
Un accidente de tránsito en las calles José Joaquín de Olmedo y Joaquín Chiriboga entre un taxi y una camioneta dejó daños materiales y una persona golpeada
16.1.2018
En Alausí una mujer fue aprehendida por la Policía Nacional, pues intento ingresar una sustancia sujeta a fiscalización a un centro de detención.
16.1.2018
Los vocales de la Junta Provincial Electoral de Chimborazo mantendrán una reunión de trabajo en la dirección distrital de Educación Chambo-Riobamba, este miércoles 17 para coordinar el proceso de la consulta del 4 de febrero.
15.1.2018
La parroquia San Gerardo, cantón Guano, cumple 73 años de vida, por ese motivo este lunes 15 de enero se desarrolla el desfile cívico a las 10:00 y a las 12:00 se cumple la sesión solemne con la presencia de las autoridades del cantón y la provincia.
15.1.2018
» Noticias màs vistas
Servicio genera quejas
Van por los 3 puntos frente a su par “gaucha”
Todo estuvo lindo, pero...
En familia salieron a ver al Rey de Reyes
La ola de frío se extenderá hasta hoy.
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR