La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Canciller en el centro de la polémica por Assange
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 13/1/2018

Canciller
Quito/ Asambleístas de oposición (miembros de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral) pidieron ayer que la ministra María Fernanda Espinosa no solamente se presente en la Comisión para explicar el proceso de naturalización de Julian Assange, sino ante el pleno de la Asamblea Nacional. También solicitaron a la Cancillería los documentos sobre los aspectos legales y políticos de dicho procedimiento. 

Posición.Los legisladores Fabricio Villamar, Paola Vintimilla, Héctor Muñoz, René Yandún y Fernando Flores acudieron al Ministerio de Relaciones Exteriores para presentar un escrito mediante el cual solicitan la información sobre el camino tomado para la naturalización del ciberactivista. Por su parte, Fabricio Villamar, manifestó que Julian Assange perdió su calidad de asilado político al ser naturalizado ecuatoriano, y dijo que la canciller habría incurrido en el delito de “fraude legal”. 

Condiciones. El Gobierno ecuatoriano lleva años denunciando el deterioro de la salud de Assange, que pasa sus días en una pequeña habitación que hace las veces de oficina y de sala de estar, sin prácticamente ver la luz del sol ni “respirar aire fresco”, según la canciller María Fernanda Espinosa. El ciberactivista, de 46 años, dijo una vez que “es como vivir en una estación espacial”, y en algunas apariciones en el pequeño e icónico balcón se le ha visto “desmejorado”.

Análisis. Para Michel Levi, internacionalista de la Universidad Andina Simón Bolívar, la postura del Gobierno de Ecuador es “moralmente” complicada. “Moreno no quiere violentar los derechos humanos protegidos por el asilo, pero el asilo implica mantener a Assange en unas condiciones infrahumanas, y eso tampoco le conviene”, puntualizó a la agencia AFP.

Respaldo.Los asambleístas del bloque legislativo de Alianza PAIS-Aliados ratificaron su apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores y quien lo dirige, la canciller María Fernanda Espinosa, en torno a la naturalización de Julian Assange. En un comunicado, los legisladores recalcan “el respaldo al accionar de nuestra canciller y del equipo diplomático ecuatoriano”. Añade que continuarán fomentando las “excelentes” relaciones entre Ecuador y Reino Unido. Este viernes, un grupo de asambleístas -miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea- acudió hasta la Cancillería para exigir información sobre el proceso de naturalización del australiano. Este grupo dijo que pedirá la comparecencia de Espinosa en la Asamblea y no descartó el impulsar el comienzo de un juicio político. (Ecuavisa-Diario El Telégrafo) 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Fund. “Dolores Sopeña” y su almuerzo de Navidad
» Operativos para verificar estado de los alimentos
» Aportes para nueva agenda urbana (AUN)
» Lista 1 oficializó a sus candidatos
» ¡Molestia por el irrespeto!
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR