La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Canciller en el centro de la polémica por Assange
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 13/1/2018

Canciller
Quito/ Asambleístas de oposición (miembros de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral) pidieron ayer que la ministra María Fernanda Espinosa no solamente se presente en la Comisión para explicar el proceso de naturalización de Julian Assange, sino ante el pleno de la Asamblea Nacional. También solicitaron a la Cancillería los documentos sobre los aspectos legales y políticos de dicho procedimiento. 

Posición.Los legisladores Fabricio Villamar, Paola Vintimilla, Héctor Muñoz, René Yandún y Fernando Flores acudieron al Ministerio de Relaciones Exteriores para presentar un escrito mediante el cual solicitan la información sobre el camino tomado para la naturalización del ciberactivista. Por su parte, Fabricio Villamar, manifestó que Julian Assange perdió su calidad de asilado político al ser naturalizado ecuatoriano, y dijo que la canciller habría incurrido en el delito de “fraude legal”. 

Condiciones. El Gobierno ecuatoriano lleva años denunciando el deterioro de la salud de Assange, que pasa sus días en una pequeña habitación que hace las veces de oficina y de sala de estar, sin prácticamente ver la luz del sol ni “respirar aire fresco”, según la canciller María Fernanda Espinosa. El ciberactivista, de 46 años, dijo una vez que “es como vivir en una estación espacial”, y en algunas apariciones en el pequeño e icónico balcón se le ha visto “desmejorado”.

Análisis. Para Michel Levi, internacionalista de la Universidad Andina Simón Bolívar, la postura del Gobierno de Ecuador es “moralmente” complicada. “Moreno no quiere violentar los derechos humanos protegidos por el asilo, pero el asilo implica mantener a Assange en unas condiciones infrahumanas, y eso tampoco le conviene”, puntualizó a la agencia AFP.

Respaldo.Los asambleístas del bloque legislativo de Alianza PAIS-Aliados ratificaron su apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores y quien lo dirige, la canciller María Fernanda Espinosa, en torno a la naturalización de Julian Assange. En un comunicado, los legisladores recalcan “el respaldo al accionar de nuestra canciller y del equipo diplomático ecuatoriano”. Añade que continuarán fomentando las “excelentes” relaciones entre Ecuador y Reino Unido. Este viernes, un grupo de asambleístas -miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea- acudió hasta la Cancillería para exigir información sobre el proceso de naturalización del australiano. Este grupo dijo que pedirá la comparecencia de Espinosa en la Asamblea y no descartó el impulsar el comienzo de un juicio político. (Ecuavisa-Diario El Telégrafo) 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Comisión retoma análisis
» Evalúan si reabren caso
» ¡Decadencia en el HPGDR!
» Punín realiza gran homenaje
» Autopista y tren, vitales
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR