La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Eliminada la Dirección Provincial de Cultura
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 12/1/2018

Guillermo Montoya, director de Casa de la Cultura
La Casa de la Cultura “Manuel Benjamín Carrión Mora”, Núcleo de Chimborazo (CCE-Ch) se encuentra trabajando ya en lo que será el año 2018, además se informó sobre varios cambios que se han registrado durante las últimas semanas.

Explicación. Guillermo Montoya, director de la entidad Merino, recordó que la Ley Orgánica de Cultura estableció un sistema de la estructura del sector cultural del país, quedando el Ministerio como el ente rector en cuanto es el encargado de emitir las políticas del trabajo cultural para todas las organizaciones del sector público y también del privado que quieran integrarse al Sistema Nacional de Cultura.

Definición. Montoya dio a conocer que entre las definiciones dictadas por la Secretaría de Estado está la asignación de competencias a la Casa de la Cultura Ecuatoriana en lo que tiene que ver a la formación artística, la producción de eventos y la difusión del trabajo de nuestros artistas e intelectuales.

Información. “Siendo así, las direcciones provinciales del Ministerio de Cultura estaban intentando hacer algo parecido entonces, para evitar que haya duplicación de esfuerzos para el mismo tipo de actividad, la ley define que se eliminan, prácticamente, las direcciones provinciales del Ministerio de Cultura en todo el país. Así se ha efectuado y ya se ha aplicado esta definición”, explicó el director de la Casa de la Cultura, quien comentó que en el caso de la provincia de Chimborazo desde el 1 de enero de 2018 la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura ya no está en funcionamiento, sin embargo, el ministro Raúl Pérez Torres ha procurado que los servidores de estas direcciones no pierdan su empleo y se ha dispuesto una redistribución de este personal. “En algunas provincias todo el personal ha ido a la Casa de la Cultura, en otras parcialmente. Han habido varios casos. En el caso puntual de Chimborazo se ha definido que dos servidores del Ministerio pasen a la Casa de la Cultura, y, adicionalmente, está en trámite el paso del vehículo con el chofer. Las otras personas entiendo que ya tienen su destino, pero nosotros creemos que esto es positivo, porque se aprovecha el aporte que estos compañeros nuevos nos van a brindar acá, con su experiencia por un lado, y también con la expectativa de formación por el otro lado”, indicó Montoya.

Coordinadoras. Sobre las coordinadoras zonales, el director de la Casa de la Cultura dio a conocer que quedan como dos, las mismas que tendrán la función de coordinar y velar que las políticas culturales que emana el Ministerio del ramo se estén cumpliendo. “No son imposiciones, en cuanto a que nosotros mantenemos la autonomía, más bien son lineamientos generales que nosotros debemos observar para estar acorde con lo que el Estado aspira que se haga en el trabajo cultural”, informó el funcionario.

Sistema. Ya en lo que tiene que ver al Sistema de Gestión Administrativo-Financiero de la Casa de la Cultura ha sufrido modificación. Por ejemplo, antes, los núcleos provinciales debían hacer los trámites directamente en los ministerios y ahora, para lograr mayor eficiencia, considerando que la sede nacional está en Quito, se ha definido que todo se haga en esta última. “Pero esto implica una serie de cambios y procedimientos. Eso es lo que nosotros ya nos encontramos aplicando en estos días. Mas, esto ha causado una demora al conocimiento real del presupuesto que vamos a tener cada uno de los núcleos y nos está demorando en las definiciones de planificación, pero de todas maneras, entiendo que en pocos días estará resuelto ese tema y podremos avanzar”, aseguró Montoya. “Esta etapa inicial de reconfiguración de procedimientos está causando un poco de dificultad, pero luego será mucho más fluido”, dijo Montoya.

Etiquetas
RiobambaChimborazocultura
+ Noticias
» Inti Sisa presentará bailes tradicionales
» Semana para el conocimiento
» Homenaje al docente innovador
» Donantes de sangre se suman a campaña
» El “Veci” alista la gran actividad de limpieza
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR