La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
‘Todo fue una jugada’
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 11/1/2018

La Comisión de Fiscalización
Fue el domingo 7 de enero de 2018 cuando, en la Asamblea Nacional, sesionó la Comisión de Fiscalización, presidida por María José Carrión. El tema principal a tratar fue si se continuaba o no con el juicio político contra Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de la República del Ecuador.

Declaraciones. Luego de varios minutos de iniciada la sesión, María José Carrión manifestó: “no somos competentes (para dar trámite al juicio político a Glas) porque la Constitución no faculta hacer un juicio político a un exvicepresidente”, dijo, aclarando que esto no se puede dar debido a que el pleno de la Asamblea Nacional, un día antes, es decir el sábado 7 de enero, ya eligió a María Alejandra Vicuña como la segunda mandataria y, por ende, la Carta Magna no indica en su normativa que se pueda enjuiciar a un “ex” vicepresidente ecuatoriano.

Situación. Ana Mercedes Galarza, asambleísta por la alianza Creo-SUMA, en entrevista para su Diario La Prensa, hizo varias puntualizaciones con respecto a este accionar. Aseguró que la Comisión de Fiscalización no tiene la potestad para archivar un juicio político, sino que debe realizar un informe a fin que sea sometido a una votación dentro del pleno de la Asamblea Nacional.

Opinión. Ana Mercedes, sin embargo, cree que la rapidez de elegir a Vicuña como vicepresidenta de la República tiene una causa. “El apuro de parte del oficialismo de comprar voluntades de asambleístas para que voten por la terna enviada por el presidente de la República (Lenín Moreno) fue justamente para tener el pretexto perfecto para que la Comisión de Fiscalización pueda dejar en el limbo el juicio político contra Jorge Glas”, manifestó. Recordó que no existía ningún tipo de emergencia para aprobar en el pleno de la Asamblea Nacional a la psicóloga clínica María Alejandra Vicuña.

Causas. “Primero porque es más de lo mismo. Es una persona que tiene una habilidad ideológica increíble. En diciembre de 2015 era una persona acérrima de la reelección indefinida y ahora hace campaña a favor de que se la derogue, y eso manifiesta su poca lealtad a su proyecto político, más allá de que estemos o no de acuerdo. Eso demuestra lo bailarinas que son algunas personas que están en el poder de turno”, opinó la asambleísta.

Caso. Ana Galarza explicó, además, que si en un plazo de 30 días no se elegía a un vicepresidente debía asumir, de acuerdo a la ley, quien encabezaba la terna, es decir, la misma María Alejandra Vicuña y que, por ende, en estos treinta días podía avanzar el juicio político contra Glas, sin embargo, la legisladora cree que toda la elección de Vicuña fue hecha al apuro para evitar que el exvicepresidente presente sus pruebas de descargo en la Asamblea Nacional. “Esto se dio evidentemente para evitar que Jorge Glas vaya a presentar sus pruebas de descargo de manera verbal y, probablemente, se lleve a varias personas con él en la descripción del entramado de corrupción en el que se encuentra inmerso”, comentó la asambleísta por Tungurahua, quien agregó que todo esto fue una jugada para evitar que las pruebas de Jorge Glas lleguen a las manos de los opositores.

Etiquetas
RiobambaChimborazoglas
+ Noticias
» Quito, líder en el turismo
» Cuatro riobambeños son parte del “GAR”
» Comida sana y “divertida”
» Obra sería por tramos
» PIR: más documentación
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR