La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Alumnas sueñan con emprender sus propios negocios
laprensa.com.ec | Columbe | MIERCOLES 10/1/2018

Alumnos de la especialidad de Mecánica Industrial

Muchas personas manifiestan que la Mecánica es solo para los hombres; sin embargo, yo y una amiga nos hemos juntado para ingresar en esta área, a fin de demostrar que sí podemos aprender y porque nos gusta. “Realmente es una materia muy hermosa”, mencionó María Ayol, estudiante de tercero de bachillerato de la unidad educativa intercultural bilingüe Hualcopo Duchicela.     

 

Trabajos. La alumna que cursa la especialidad de Mecánica, indicó que no es difícil elaborar algunos armarios, cerraduras para puertas, bisagras, puertas, cocinas, entre otras, de metal. Además, dijo que maneja la moladora como cualquier profesional lo haría. “Para los que ponemos interés no es nada difícil”.

 

Detalle. Según manifestó, en 2017 construyó un velador y en el presente año elaborará un armario. Ayol dio a conocer que hasta el momento conoce la utilización de la moladora, cortar, medir, soldar y a usar la tronzadora, la misma que al principio “le costó aprender a manipularla”.

 

Inspiración. La colegiala mencionó que cinco estudiantes que se graduaron el año lectivo anterior fueron el ejemplo para que ella, su amiga, y seis compañeras ingresen a Mecánica. Una vez que concluya el actual periodo académico, las ocho alumnas, más las 5 que culminaron los estudios, formarán parte del grupo de mujeres que se graduaron en el plantel, en esta especialidad.

 

Objetivo. El sueño de la estudiante es profesionalizarse en Ingeniería Mecánica. “Es mi meta y tengo que cumplirla”. La alumna de tercero de bachillerato añadió que, si le falta una cocina en casa, será ella misma que la elabore. También, manifestó que planea a futuro invertir en un taller propio.

 

Ideas. María Shucuy, alumna de la especialidad industria de la confección, coincide con esta idea y también emprenderá en un negocio suyo. El dinero que recaude de los trabajos que realizará, lo invertirá en los estudios universitarios. “Quiero depender de mí misma”, dijo.

 

Tiempo. Las clases de confección se imparten los martes de cada semana durante tres horas, en las cuales la colegiala aprendió a confeccionar las faltas de base y tubo, blusas bordadas y en la actualidad está conociendo la manera de elaborar el mandil. La estudiante de segundo año de bachillerato sugirió el aumento de tiempo de la materia, a fin de que se amplié el conocimiento respecto a la actividad.

 

Necesidad. Segundo Hernández, docente del área técnica, informó que hacen falta herramientas para completar los conocimientos en los estudiantes. En los talleres existirían los equipos básicos y faltarían otros como los tornos automáticos, en fin, artefactos tecnológicos.      

 

Etiquetas
RiobambaChimborazoEDUCACIÓN
+ Noticias
» Colta.Comité de fiestas dio a conocer programación
» 2.200 infantes desnutridos
» Reconocimiento a docentes innovadores en Penipe
» Paco Fierro será candidato para la Prefectura
» Cinthia López es la nueva reina de la Provincia
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR