La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
El “Año Viejo” es fiesta de todos en zonas rurales
laprensa.com.ec | Sicalpa | SABADO 30/12/2017

Julián Yépez, junto a sus hijos
En los sectores rurales el 31 de diciembre se realiza una celebración comunal, en la cual participan todos los habitantes. Cada integrante colabora con ropa para elaborar al “año viejo” y luego se juntan para recorrer las calles y asistir a la casa barrial a quemar el monigote. 
Testimonio. Julián Yépez, morador de la comunidad La Pradera, perteneciente a Sicalpa, dijo que para los sectores rurales de Chimborazo el 31 de diciembre tiene un significado importante, esto debido a que “despedimos las plantas que han dado sus frutos y recibimos la germinación de nuevas semillas”. 
Proceso. Previo a la elaboración de los monigotes, se selecciona al habitante que personificará “el viejo” y, por lo general, se elige a un morador de la comunidad, el cual posiblemente realizó acciones positivas y negativas, pero, casi siempre se nomina al presidente saliente.
Testamento. Los testamentos se realizan en torno a las obras que haya efectuado el dirigente. Uno de los temas es la producción; es decir, se evalúa su trabajo en las tierras. Yépez recordó uno de los escritos que escuchó y lo compartió: “yo como presidente saliente les dejo una cuadra de papas para que coman cuando me vaya”. 
Detalle. En las comunidades los testamentos se convierten en los indicadores de las labores de los líderes que culminan su período, esto debido a que “ellos ya saben: si han laborado por el sector, serán buenos escritos, si no, lo siento, pero los involucrados no se recienten”, indicó muy sonriente el comunero.
Evento. El 31 para los indígenas es un día de distracción y para fortalecer la unión a través de la convivencia. La manera de festejar el “año viejo” en los sectores rurales es “entre todos”, puesto que, una vez elaborado el monigote, lo ubica sobre un burro, el mismo que llevará “al viejo” hasta la casa comunal. Los niños detrás del animal acompañan llorando y delante camina la “loca viuda” tristemente diciendo: “¿y ahora quién me acompañará en las noches de frío?”. 
Trayecto. Los voladores son indispensables en el recorrido de dos horas, debido a que por medio del sonido que produce los habitantes ubican el lugar donde se encuentran los 30 participantes, entre ellos los dirigentes salientes. En el trayecto los participantes invitan al resto de moradores, a fin que se den cita en la casa comunal. 
Criterio. Cristian Yépez, morador de La Pradera, manifestó que la tradición debe mantenerse, esto debido a que en la comunidad el evento sirve para unir. “Festejan todos, pese a que algunos no se llevan bien”, anota.

Etiquetas
RiobambaChimborazoaño
+ Noticias
» Colta.Comité de fiestas dio a conocer programación
» 2.200 infantes desnutridos
» Reconocimiento a docentes innovadores en Penipe
» Paco Fierro será candidato para la Prefectura
» Cinthia López es la nueva reina de la Provincia
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR