La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
El “Año Viejo” es fiesta de todos en zonas rurales
laprensa.com.ec | Sicalpa | SABADO 30/12/2017

Julián Yépez, junto a sus hijos
En los sectores rurales el 31 de diciembre se realiza una celebración comunal, en la cual participan todos los habitantes. Cada integrante colabora con ropa para elaborar al “año viejo” y luego se juntan para recorrer las calles y asistir a la casa barrial a quemar el monigote. 
Testimonio. Julián Yépez, morador de la comunidad La Pradera, perteneciente a Sicalpa, dijo que para los sectores rurales de Chimborazo el 31 de diciembre tiene un significado importante, esto debido a que “despedimos las plantas que han dado sus frutos y recibimos la germinación de nuevas semillas”. 
Proceso. Previo a la elaboración de los monigotes, se selecciona al habitante que personificará “el viejo” y, por lo general, se elige a un morador de la comunidad, el cual posiblemente realizó acciones positivas y negativas, pero, casi siempre se nomina al presidente saliente.
Testamento. Los testamentos se realizan en torno a las obras que haya efectuado el dirigente. Uno de los temas es la producción; es decir, se evalúa su trabajo en las tierras. Yépez recordó uno de los escritos que escuchó y lo compartió: “yo como presidente saliente les dejo una cuadra de papas para que coman cuando me vaya”. 
Detalle. En las comunidades los testamentos se convierten en los indicadores de las labores de los líderes que culminan su período, esto debido a que “ellos ya saben: si han laborado por el sector, serán buenos escritos, si no, lo siento, pero los involucrados no se recienten”, indicó muy sonriente el comunero.
Evento. El 31 para los indígenas es un día de distracción y para fortalecer la unión a través de la convivencia. La manera de festejar el “año viejo” en los sectores rurales es “entre todos”, puesto que, una vez elaborado el monigote, lo ubica sobre un burro, el mismo que llevará “al viejo” hasta la casa comunal. Los niños detrás del animal acompañan llorando y delante camina la “loca viuda” tristemente diciendo: “¿y ahora quién me acompañará en las noches de frío?”. 
Trayecto. Los voladores son indispensables en el recorrido de dos horas, debido a que por medio del sonido que produce los habitantes ubican el lugar donde se encuentran los 30 participantes, entre ellos los dirigentes salientes. En el trayecto los participantes invitan al resto de moradores, a fin que se den cita en la casa comunal. 
Criterio. Cristian Yépez, morador de La Pradera, manifestó que la tradición debe mantenerse, esto debido a que en la comunidad el evento sirve para unir. “Festejan todos, pese a que algunos no se llevan bien”, anota.

Etiquetas
RiobambaChimborazoaño
+ Noticias
» Buscan reducir la violencia
» Alumnas de la UE 21 de Abril, solicitan maquinaria
» Agenda relevó desnutrición, suicidio y más
» Alausí requiere donaciones
» Creciente causó gran ‘asombro’
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR