La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Barrios
En plena vigencia el nuevo Código Urbano
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 1/1/2018

.
Aunque con distintos niveles de acuerdo (y desacuerdo) autoridades y profesionales vinculados con el área del urbanismo y la construcción consideran que, finalmente, el cantón cuenta con normativa actualizada para realizar actividades dentro de este campo. Precisamente una de las críticas era que la urbe se manejaba con instrumentos de las décadas de los ochenta y noventa.
Situación. A mediados de este año el alcalde Napoleón Cadena Oleas conversó con Diario La Prensa sobre el tema y señaló que la normativa vigente en ese momento era caduca, ni se compadecía de la realidad el crecimiento de la ciudad y los retos que la modernidad exige. Señaló que en 2016 la administración municipal tomó la decisión de generar procesos de consultoría y de trabajo interno para derivar en un nuevo cuerpo normativo que permitiera dejar en el pasado dichas ordenanzas. 
Espera. La Cámara de la Construcción expresó, durante el año que terminó, su inconformidad por la demora que se produjo para contar con esa normativa. Su presidente, Jaime López, señaló que el Ayuntamiento de Riobamba se demoró en hacerlo desde noviembre del año 2015, tiempo en el cual se frenaron los proyectos de altura porque debían regirse al Plan de Desarrollo Urbano de Riobamba, aprobado en el año 1998.
Vigencia. Después de cumplir con los trámites necesarios en el Concejo Cantonal y en el Registro Oficial, finalmente el Código Urbano entró en vigencia el 8 de diciembre de este año. “Este instrumento técnico y normativo permitirá orientar el desarrollo y las acciones específicas del Municipio de Riobamba, en materia de planificación urbana y ordenamiento territorial”, dio a conocer el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) de Riobamba en un comunicado oficial.
Contenido. Según la explicación oficial, el nuevo Código Urbano se compone de siete libros: Régimen del suelo; Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS); Habilitación y Control del Suelo y la Edificación; Normas de la Arquitectura, Urbanismo y Construcción; Manejo y Gestión del Espacio Público; Gestión de Riesgos y Régimen Sancionador. Este código implica un incremento a los límites urbanos de 28 km2 a 31 km2. En la decisión se tomaron en cuenta los sistemas públicos de soporte, urbanizaciones y subdivisiones aprobadas, reducción de riego en cuanto a la determinación de nuevas zonas de seguridad.
Reacción. La aprobación del Código Urbano es para Jaime López, presidente de la Cámara de la Construcción, favorable porque “todo lo que signifique herramientas de planificación son bienvenidas”. No obstante, considera que esta normativa se concibió con muchos errores, “empezando porque no se socializó con los actores del ámbito de la construcción” que no pudieron aportar con su punto de vista. Por ese motivo, aspira a dialogar con el Ayuntamiento para replantear temas y perfeccionar el documento. “Hablemos del tema de multas. Hay sanciones a infracciones leves de hasta 50 salarios; esto quiere decir 19.000 dólares de multa aproximadamente; hay las graves que son de 50 a cien salarios. Estamos hablando que existen multas de más de 38.000 dólares. Esto no se compadece con la realidad de nuestra coyuntura como ciudad pequeña”, destacó.
Funcionalidad. La Cámara de la Construcción es partidaria que el GADM-R organice talleres para informar a los constructores y a la colectividad sobre los puntos más importantes de la normativa. López apuntó que la política del Código es densificar al territorio de la ciudad, pero que no hay coherencia con el nivel máximo aprobado para las nuevas edificaciones que, “al momento, es de ocho pisos”. El cantón Riobamba cuenta con una población de 225.741 habitantes, que representan el 49% de la población provincial. 

Etiquetas
RiobambaChimborazocodigo
+ Noticias
» MSP certificó al Municipio local
» ‘Vaisnava’ labora por la inclusión
» ‘Ternura’ a través de videos
» Invierno afecta
» Piden investigar en Colta
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR