La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
El reto: pleno empleo
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 30/12/2017

María Peñafiel
Riobamba/ Casi la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) en el Ecuador cuenta con empleo pleno. El resto se debate en formas de empleo llamados por la economista Rosa Matilde Guerrero como de “mala calidad” y el desempleo. De ahí que, dentro del Plan Nacional de Desarrollo “Toda una vida”, presentado por el presidente Lenín Moreno Garcés en Riobamba, el Gobierno se plantea como meta incrementar hasta 2021 la tasa de empleo adecuado del 41,2% al 47,9%.

Experiencia. María Peñafiel, de 45 años y residente en el barrio San Martín de Veranillo en Riobamba, no está incluida en las estadísticas de personas con empleo pleno o adecuado (48% en septiembre según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC). Durante la semana recurre a varias tareas para ayudar a mantener a su familia, cuyos miembros también hacen lo propio en tareas de construcción, principalmente. Distracciones comunes para otro grupo poblacional son realidades lejanas para María. Por ejemplo, la semana pasada conoció por primera vez una sala de cine y vio una película en pantalla gigante, gracias a una invitación del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). “Fuimos con mis nietos y fue una alegría”.

Subsistencia.“Yo sé andar lavando ropa”, dice esta señora que siente que la instalación de máquinas le ha quitado trabajo. Como la demanda ha bajado, se dedica a esta actividad algunos días a la semana, en los cuales aspira a obtener entre cinco y diez dólares. Para los otros días compra una arroba de chochos, los cocina y vende al “menudeo”. Esta tarea le resulta un poco más rentable y logra “sacar por lo menos para la comida”. Para María, en este sentido, todo cuenta para salir día a día; el almuerzo que le brindan a sus nietos en el comedor del MIES en San Martín de Veranillo es una ayuda. “Yo les llevo de la escuelita y allá van comiendo. Nos ahorramos un almuerzo para los guaguas”, señala. Y es que para apoyar a la familia se encarga de sus nietos más grandes mientras sus hijos laboran en el área de la construcción con el apoyo de sus esposas, “al ser un trabajo pesado”. También acude a sesiones en los establecimientos educativos para que ellos “puedan sobresalir y ganar para la necesaria comidita”.

Planificación. Precisamente, dentro del plan para cuatro años, el Gobierno pretende implementar políticas para generar trabajo y empleo dignos fomentando el aprovechamiento de las infraestructuras construidas y las capacidades instaladas.

Entrega. Como parte de las personas de escasos recursos económicos, María recibió sendas fundas con víveres y con prendas de vestir, artículos que fueron recolectados durante la campaña “Da Dignidad”, en la que intervinieron personas particulares y entidades del Estado, como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. “Deseamos que con estas entregas podamos mejorar un poco la condición de vida de ustedes”, señaló Ana María Rojas, directora (e) del MIES. Las fundas significaron una ayuda para la subsistencia de las familias. “En esta crisis que estamos no hay trabajo y tratamos de ayudarnos entre todos”, finaliza María.

Etiquetas
RiobambaChimborazoEmpleo
+ Noticias
» Matías y Florencia dan talleres de identidad
» Por un turismo más seguro
» Uvidia: “No hubo huelga de hambre”
» Pregunta 5 trata sobre la minería metálica
» Todo estuvo lindo, pero...
 
 
» Últimas Noticias
Un accidente de tránsito en las calles José Joaquín de Olmedo y Joaquín Chiriboga entre un taxi y una camioneta dejó daños materiales y una persona golpeada
16.1.2018
En Alausí una mujer fue aprehendida por la Policía Nacional, pues intento ingresar una sustancia sujeta a fiscalización a un centro de detención.
16.1.2018
Los vocales de la Junta Provincial Electoral de Chimborazo mantendrán una reunión de trabajo en la dirección distrital de Educación Chambo-Riobamba, este miércoles 17 para coordinar el proceso de la consulta del 4 de febrero.
15.1.2018
La parroquia San Gerardo, cantón Guano, cumple 73 años de vida, por ese motivo este lunes 15 de enero se desarrolla el desfile cívico a las 10:00 y a las 12:00 se cumple la sesión solemne con la presencia de las autoridades del cantón y la provincia.
15.1.2018
» Noticias màs vistas
Servicio genera quejas
Van por los 3 puntos frente a su par “gaucha”
Todo estuvo lindo, pero...
En familia salieron a ver al Rey de Reyes
La ola de frío se extenderá hasta hoy.
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR