La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
El reto: pleno empleo
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 30/12/2017

María Peñafiel
Riobamba/ Casi la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) en el Ecuador cuenta con empleo pleno. El resto se debate en formas de empleo llamados por la economista Rosa Matilde Guerrero como de “mala calidad” y el desempleo. De ahí que, dentro del Plan Nacional de Desarrollo “Toda una vida”, presentado por el presidente Lenín Moreno Garcés en Riobamba, el Gobierno se plantea como meta incrementar hasta 2021 la tasa de empleo adecuado del 41,2% al 47,9%.

Experiencia. María Peñafiel, de 45 años y residente en el barrio San Martín de Veranillo en Riobamba, no está incluida en las estadísticas de personas con empleo pleno o adecuado (48% en septiembre según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC). Durante la semana recurre a varias tareas para ayudar a mantener a su familia, cuyos miembros también hacen lo propio en tareas de construcción, principalmente. Distracciones comunes para otro grupo poblacional son realidades lejanas para María. Por ejemplo, la semana pasada conoció por primera vez una sala de cine y vio una película en pantalla gigante, gracias a una invitación del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). “Fuimos con mis nietos y fue una alegría”.

Subsistencia.“Yo sé andar lavando ropa”, dice esta señora que siente que la instalación de máquinas le ha quitado trabajo. Como la demanda ha bajado, se dedica a esta actividad algunos días a la semana, en los cuales aspira a obtener entre cinco y diez dólares. Para los otros días compra una arroba de chochos, los cocina y vende al “menudeo”. Esta tarea le resulta un poco más rentable y logra “sacar por lo menos para la comida”. Para María, en este sentido, todo cuenta para salir día a día; el almuerzo que le brindan a sus nietos en el comedor del MIES en San Martín de Veranillo es una ayuda. “Yo les llevo de la escuelita y allá van comiendo. Nos ahorramos un almuerzo para los guaguas”, señala. Y es que para apoyar a la familia se encarga de sus nietos más grandes mientras sus hijos laboran en el área de la construcción con el apoyo de sus esposas, “al ser un trabajo pesado”. También acude a sesiones en los establecimientos educativos para que ellos “puedan sobresalir y ganar para la necesaria comidita”.

Planificación. Precisamente, dentro del plan para cuatro años, el Gobierno pretende implementar políticas para generar trabajo y empleo dignos fomentando el aprovechamiento de las infraestructuras construidas y las capacidades instaladas.

Entrega. Como parte de las personas de escasos recursos económicos, María recibió sendas fundas con víveres y con prendas de vestir, artículos que fueron recolectados durante la campaña “Da Dignidad”, en la que intervinieron personas particulares y entidades del Estado, como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. “Deseamos que con estas entregas podamos mejorar un poco la condición de vida de ustedes”, señaló Ana María Rojas, directora (e) del MIES. Las fundas significaron una ayuda para la subsistencia de las familias. “En esta crisis que estamos no hay trabajo y tratamos de ayudarnos entre todos”, finaliza María.

Etiquetas
RiobambaChimborazoEmpleo
+ Noticias
» Jóvenes hacen propuestas de arte urbano
» Un partido local fue reconocido
» Aplicación de ley requiere cambios
» Fiscalía indaga a Glas y Correa
» Barba: queremos ser útiles
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Desarticulan otra banda delictiva
La Estación, sumida en la inseguridad
Tractor se precipitó 70 metros
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR