La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Predial se basará en el pago de 2017
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 30/12/2017

Concejo Cantonal
Riobamba/ El jueves, desde las 08:00 horas, se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Cantonal de Riobamba para tratar dos temas: Conocimiento de la Octava Reforma Presupuestaria de Traspasos Internos, en Aumentos y Disminuciones en los Gastos de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba (GADM-R) del ejercicio económico de 2017 por un valor de 136.658 dólares y la segunda discusión de la Ordenanza de Aprobación del Plano del Valor de la Tierra Urbana y Rural, sus factores de Aumento o Reducción, Criterios para la Valoración de Edificaciones y Determinación del Impuesto Predial del cantón Riobamba para el bienio 2018-2019.

Presencia. Este encuentro estuvo presidido por el alcalde Napoleón Cadena y estuvieron presentes los concejales: Rolando Gómez, Marcelo García, Orlando Chafla, Martha Simbaña, Marcelo Carrazco, Fernando Barreno, Fabián Huilcarema y Evaristo Torres. Rodrigo Montero justificó su ausencia al encontrarse enfermo y Juan Pablo Cruz no asistió.

Información. Ambas propuestas del orden del día fueron aprobadas por mayoría, sin embargo, la discusión para emitir criterios se extendió sobre todo en lo que tuvo que ver al impuesto predial. Por ejemplo, Rolando Gómez manifestó que, por supuesto, su voto va a ser a favor porque siempre se considerará las condiciones económicas por las que está atravesando la ciudadanía, y que, por tanto, apoya el que no se dé el incremento del impuesto predial para este 2018. Orlando Chafla, de su lado, explicó que en la primera discusión él votó en contra porque no había la suficiente socialización, pero ahora que se realizaron estos procesos, vota a favor de mantener los mismos valores del impuesto predial. “No hay incremento. Mi voto, con la socialización y la explicación, es a favor”, dio a conocer. 
Impuesto. La primera autoridad del cantón expresó que, por mayoría, se aprueba el que el valor de este impuesto se mantenga al igual que el año anterior. El resultado de la votación fue de todos los presentes a favor, a excepción de Fabián Huilcarema, quien votó en contra y se llamó la atención por la ausencia de Juan Pablo Cruz.

Visita. La misma tarde del jueves, el edil Fabián Huilcarema visitó las instalaciones de Diario La Prensa para explicar las razones de las por qué votó en contra. “Se socializa una sola vez. Yo, para evitar tantas triquiñuelas, tantos inconvenientes, me voy al Departamento de Sistemas y pido que se me haga el cálculo con mis bienes que son tres. De mi bien del centro histórico, de lo que pagaba 55 subía a 110; en el otro de 200 a 250, en otro de 150 a 185”, comentó el concejal, quien manifestó que le llama la atención porque en la votación se les entregó un documento en “el que cambian las reglas del juego”. Aseguró que descubrió dónde está el “kit del asunto” y es porque el avalúo se incrementa y que, por tanto, sí existiría incremento. “Con este cálculo nuevo que sube, van a ser calculadas las contribuciones especiales de mejoras, el pago del nuevo asfaltado”, manifestó el concejal Fabián Huilcarema.

Etiquetas
RiobambaChimborazofin de año
+ Noticias
» No se difirió la audiencia
» Inició campaña de medicina preventiva
» Pachakutik busca un candidato a la Alcaldía
» Uso del suero de leche: ¿llegó para quedarse?
» Judicatura no evaluará a la Corte Nacional
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR