La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Suicidios en los últimos días del año
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 30/12/2017

Foto//Fotolia-La Prensa
Riobamba/ La falta de dinero, soledad, problemas sentimentales e incluso bajas notas son solo algunas de las causas que hacen que una persona tome la terrible determinación de quitarse la vida. La temporada navideña y de fin de año es cuando más casos suelen registrarse. 

Decisiones. El pasado martes se encontró el cuerpo sin vida de un hombre. Al parecer esta persona decidió terminar con su vida colgándose de un árbol, ocurrió en Guamote. Como éste, en nuestra ciudad se han registrado decenas de casos en los que se han visto involucrados adolescentes y adultos, es decir, no se trata de un problema que afecta a personas de un rango de edad específico, sino que es una realidad que, lamentablemente, crece. 

Causas. Para el psicólogo Luis Terán el tema económico juega un rol importante en estos casos durante estas fechas. “Uno de los tantos sentidos que los seres humanos damos a la vida es el sentido económico, y al ser esta una fecha en donde el dinero es muy importante, pues, se necesita recursos para dar regalos, fiestas y otros, el no contar con los recursos hace que acabar con la propia vida se vuelva una opción impostergable”, mencionó Terán. 

Realidad. La visión del mundo cambia entre los que tienen y los que no, pero también se suma el tema afectivo. “Perder el sentido de la vida es perder el afecto consigo mismo, cuando uno no valora lo propio también desvaloriza las relaciones con los otros. Tenemos una sociedad que valora más lo que recibimos que lo que damos, al no sentir satisfecho ese sentimiento deviene la soledad y las ideas suicidas”, comentó. Alarma. Según cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en Chimborazo la primera causa de muerte entre los adolescentes -de 12 a 17 años- es el suicidio. Ante ello, Terán aseguró que se ha hecho muy poco para reducir las cifras. “Cada vez la realidad llega a más personas, y esto promueve la acción ciudadana”, dijo. La propuesta de Terán es generar grupos de autoayuda dentro de cada familia para detectar y evitar más casos.

Etiquetas
RiobambaChimborazofin de año
+ Noticias
» Fund. “Dolores Sopeña” y su almuerzo de Navidad
» Operativos para verificar estado de los alimentos
» Aportes para nueva agenda urbana (AUN)
» Lista 1 oficializó a sus candidatos
» ¡Molestia por el irrespeto!
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR