La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Suicidios en los últimos días del año
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 30/12/2017

Foto//Fotolia-La Prensa
Riobamba/ La falta de dinero, soledad, problemas sentimentales e incluso bajas notas son solo algunas de las causas que hacen que una persona tome la terrible determinación de quitarse la vida. La temporada navideña y de fin de año es cuando más casos suelen registrarse. 

Decisiones. El pasado martes se encontró el cuerpo sin vida de un hombre. Al parecer esta persona decidió terminar con su vida colgándose de un árbol, ocurrió en Guamote. Como éste, en nuestra ciudad se han registrado decenas de casos en los que se han visto involucrados adolescentes y adultos, es decir, no se trata de un problema que afecta a personas de un rango de edad específico, sino que es una realidad que, lamentablemente, crece. 

Causas. Para el psicólogo Luis Terán el tema económico juega un rol importante en estos casos durante estas fechas. “Uno de los tantos sentidos que los seres humanos damos a la vida es el sentido económico, y al ser esta una fecha en donde el dinero es muy importante, pues, se necesita recursos para dar regalos, fiestas y otros, el no contar con los recursos hace que acabar con la propia vida se vuelva una opción impostergable”, mencionó Terán. 

Realidad. La visión del mundo cambia entre los que tienen y los que no, pero también se suma el tema afectivo. “Perder el sentido de la vida es perder el afecto consigo mismo, cuando uno no valora lo propio también desvaloriza las relaciones con los otros. Tenemos una sociedad que valora más lo que recibimos que lo que damos, al no sentir satisfecho ese sentimiento deviene la soledad y las ideas suicidas”, comentó. Alarma. Según cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en Chimborazo la primera causa de muerte entre los adolescentes -de 12 a 17 años- es el suicidio. Ante ello, Terán aseguró que se ha hecho muy poco para reducir las cifras. “Cada vez la realidad llega a más personas, y esto promueve la acción ciudadana”, dijo. La propuesta de Terán es generar grupos de autoayuda dentro de cada familia para detectar y evitar más casos.

Etiquetas
RiobambaChimborazofin de año
+ Noticias
» Comisión retoma análisis
» Evalúan si reabren caso
» ¡Decadencia en el HPGDR!
» Punín realiza gran homenaje
» Autopista y tren, vitales
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR