La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Suicidios en los últimos días del año
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 30/12/2017

Foto//Fotolia-La Prensa
Riobamba/ La falta de dinero, soledad, problemas sentimentales e incluso bajas notas son solo algunas de las causas que hacen que una persona tome la terrible determinación de quitarse la vida. La temporada navideña y de fin de año es cuando más casos suelen registrarse. 

Decisiones. El pasado martes se encontró el cuerpo sin vida de un hombre. Al parecer esta persona decidió terminar con su vida colgándose de un árbol, ocurrió en Guamote. Como éste, en nuestra ciudad se han registrado decenas de casos en los que se han visto involucrados adolescentes y adultos, es decir, no se trata de un problema que afecta a personas de un rango de edad específico, sino que es una realidad que, lamentablemente, crece. 

Causas. Para el psicólogo Luis Terán el tema económico juega un rol importante en estos casos durante estas fechas. “Uno de los tantos sentidos que los seres humanos damos a la vida es el sentido económico, y al ser esta una fecha en donde el dinero es muy importante, pues, se necesita recursos para dar regalos, fiestas y otros, el no contar con los recursos hace que acabar con la propia vida se vuelva una opción impostergable”, mencionó Terán. 

Realidad. La visión del mundo cambia entre los que tienen y los que no, pero también se suma el tema afectivo. “Perder el sentido de la vida es perder el afecto consigo mismo, cuando uno no valora lo propio también desvaloriza las relaciones con los otros. Tenemos una sociedad que valora más lo que recibimos que lo que damos, al no sentir satisfecho ese sentimiento deviene la soledad y las ideas suicidas”, comentó. Alarma. Según cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en Chimborazo la primera causa de muerte entre los adolescentes -de 12 a 17 años- es el suicidio. Ante ello, Terán aseguró que se ha hecho muy poco para reducir las cifras. “Cada vez la realidad llega a más personas, y esto promueve la acción ciudadana”, dijo. La propuesta de Terán es generar grupos de autoayuda dentro de cada familia para detectar y evitar más casos.

Etiquetas
RiobambaChimborazofin de año
+ Noticias
» Quito, líder en el turismo
» Cuatro riobambeños son parte del “GAR”
» Comida sana y “divertida”
» Obra sería por tramos
» PIR: más documentación
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR