La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Notifican a Fiscalización
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 29/12/2017

María Carrión
Quito/ La Comisión de Fiscalización de la Asamblea recibió la notificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para iniciar la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas E.

Proceso. La documentación llegó la tarde del miércoles 27 de diciembre, según anunció María José Carrión, presidenta de dicha mesa legislativa. Carrión explicó que remitirá a la Secretaría General de la Asamblea Nacional para que revise la documentación y se emita una certificación. La sesión de la Comisión se produciría este viernes o el próximo martes. 

Pruebas. Después de la sesión, se notificará a las partes para que presenten las pruebas de cargo y de descargo (el legislador Roberto Gómez como proponente del juicio, y Jorge Glas como acusado). Para ello tienen un plazo de 5 días. Concluido ese plazo, la Comisión de Fiscalización tiene otros cinco días para elaborar el informe.

Plazo. Para el dos de enero se prevé que concluya el plazo para declarar el abandono del cargo dentro de la Vicepresidencia. Silvia Salgado explicó que una vez que se remita la terna a la Asamblea y se avoque conocimiento, podría suspenderse el juicio político. El informe de la Comisión podría hacerse en un tiempo menor a los 5 días establecidos en la ley vigente. 

Opciones. Pero éste no será el único camino para que Glas abandone el cargo. Según el secretario de la Gestión de la Política, Miguel Carvajal, hay tres: el juicio político ya iniciado; la destitución por abandono del cargo, que será iniciativa del Ejecutivo; y, la destitución desde la Contraloría General del Estado. Sin embargo, afirmó que esto continúa en análisis. Criterio. Sobre el hecho de interpelar a Jorge Glas cuando el 2 de enero sea reemplazado por ausencia de 90 días, el asambleísta de Alianza PAIS, Jorge Yunda, dice que “más vale tarde que nunca”. Él radiodifusor explicó que el trabajo de la Asamblea es fiscalizar, y eso espera el mandante. “Hubiera sido bastante triste y lamentable que el Legislativo no llamase a juicio político al vicepresidente después de todo lo que ha pasado”, señaló. Advirtió que se vive el principio del fin de A. PAIS. (El Telégrafo)

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Fund. “Dolores Sopeña” y su almuerzo de Navidad
» Operativos para verificar estado de los alimentos
» Aportes para nueva agenda urbana (AUN)
» Lista 1 oficializó a sus candidatos
» ¡Molestia por el irrespeto!
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR