La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
¡Las mejores cábalas para este fin de año!
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 29/12/2017

Mercado
Riobamba/ Un cóctel de colores expresados en alimentos y prendas de vestir, inciensos y velas, sahumeros y rosas… la frecuencia de la práctica de diferentes cábalas en la búsqueda de conseguir prosperidad y buenos augurios en el año nuevo es realmente diversa. 

Información. En el siguiente reportaje mencionaremos aquellas ya conocidas, en las que podemos notar que algunas sufrieron ciertas modificaciones con el tiempo

Viajes. Comenzaremos con la más común y conocida cábala: la maleta de viaje. El portal web T13 indica que esta tradición consiste en “dar la vuelta a la manzana con una maleta en la mano al momento de ser las 00:00 horas”, esto ayudará a conseguir aquel ansiado viaje que no se ha podido alcanzar todavía. Sin embargo, otros acostumbran peligrosamente a rodear corriendo a los monigotes en llamas y otros más intrépidos a saltar sobre ellos, en la búsqueda de conseguir viajes en el año venidero.

Es importante que el lector tenga cuidado con estas tradiciones, debido al peligro al cual se exponen.
Deseos. Y para esta intención no podían faltar las “preferidas” de los usuarios: las uvas. Alicia Yupanqui es comerciante en el mercado de San Francisco, y ella indicó para Diario La Prensa: “nosotros conocemos la tradición de las uvas, la persona debe comer 12 de éstas a la medianoche, esto ayudará a la buena suerte”. Señala que, en su local, para estos días, suelen traer grandes cantidades de uvas negras, verdes y rojas, siendo la negra la más vendida. Otros usuarios se aventuraron a cambiar esta tradición, reemplazando las uvas por cerezas, consumiéndolas de la misma manera. Volviendo a mencionar la revista digital T13, aquí se manifiesta que para que se haga efectivo se debería “pedir un deseo por cada uva comida”. 

Dinero y amor. Y éste es el enfoque de prosperidad en el que se visualiza las intenciones de los usuarios de estas prácticas. Elba Núñez es administradora del local “Todo al Costo”, e indica que en la ciudad aún se cree mucho en esta cábala. Desde lencería con diseños sensuales hasta la prenda interior más discreta; el rojo y el negro salen a relucir como principal objetivo de compra. Tanto hombres como mujeres adquieren estos productos que son de la temporada de fin de año, porque todos quieren recibir el año con nuevos propósitos y aspiraciones que desean cumplir en el año que viene. 

Prosperidad. Susana Orozco es comerciante de velas al interior de la plaza “Roja”, ella indica que “la gente es acostumbrada a comprar velitas para el año nuevo, a fin que les vaya muy bien”. Puntualiza que las más compradas son la amarilla, roja, azul y verde. Ella explica: “la amarilla sirve para llamar al dinero, a la riqueza; la azul para la salud; la roja para el amor, la amistad, la paz; y la verde es para el trabajo”. En realidad todos desean tener salud, trabajo, amor y dinero,es decir, tener un mejor nivel de vida. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Aún no pueden postularse
» Atención de calidad para población GLBTI
» 1.625 estudiantes van a clases al “San Vicente”
» Educación financiera parte de “conocerse”
» Descuido les pasó factura
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Desarticulan otra banda delictiva
La Estación, sumida en la inseguridad
Tractor se precipitó 70 metros
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR