La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
¡Las mejores cábalas para este fin de año!
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 29/12/2017

Mercado
Riobamba/ Un cóctel de colores expresados en alimentos y prendas de vestir, inciensos y velas, sahumeros y rosas… la frecuencia de la práctica de diferentes cábalas en la búsqueda de conseguir prosperidad y buenos augurios en el año nuevo es realmente diversa. 

Información. En el siguiente reportaje mencionaremos aquellas ya conocidas, en las que podemos notar que algunas sufrieron ciertas modificaciones con el tiempo

Viajes. Comenzaremos con la más común y conocida cábala: la maleta de viaje. El portal web T13 indica que esta tradición consiste en “dar la vuelta a la manzana con una maleta en la mano al momento de ser las 00:00 horas”, esto ayudará a conseguir aquel ansiado viaje que no se ha podido alcanzar todavía. Sin embargo, otros acostumbran peligrosamente a rodear corriendo a los monigotes en llamas y otros más intrépidos a saltar sobre ellos, en la búsqueda de conseguir viajes en el año venidero.

Es importante que el lector tenga cuidado con estas tradiciones, debido al peligro al cual se exponen.
Deseos. Y para esta intención no podían faltar las “preferidas” de los usuarios: las uvas. Alicia Yupanqui es comerciante en el mercado de San Francisco, y ella indicó para Diario La Prensa: “nosotros conocemos la tradición de las uvas, la persona debe comer 12 de éstas a la medianoche, esto ayudará a la buena suerte”. Señala que, en su local, para estos días, suelen traer grandes cantidades de uvas negras, verdes y rojas, siendo la negra la más vendida. Otros usuarios se aventuraron a cambiar esta tradición, reemplazando las uvas por cerezas, consumiéndolas de la misma manera. Volviendo a mencionar la revista digital T13, aquí se manifiesta que para que se haga efectivo se debería “pedir un deseo por cada uva comida”. 

Dinero y amor. Y éste es el enfoque de prosperidad en el que se visualiza las intenciones de los usuarios de estas prácticas. Elba Núñez es administradora del local “Todo al Costo”, e indica que en la ciudad aún se cree mucho en esta cábala. Desde lencería con diseños sensuales hasta la prenda interior más discreta; el rojo y el negro salen a relucir como principal objetivo de compra. Tanto hombres como mujeres adquieren estos productos que son de la temporada de fin de año, porque todos quieren recibir el año con nuevos propósitos y aspiraciones que desean cumplir en el año que viene. 

Prosperidad. Susana Orozco es comerciante de velas al interior de la plaza “Roja”, ella indica que “la gente es acostumbrada a comprar velitas para el año nuevo, a fin que les vaya muy bien”. Puntualiza que las más compradas son la amarilla, roja, azul y verde. Ella explica: “la amarilla sirve para llamar al dinero, a la riqueza; la azul para la salud; la roja para el amor, la amistad, la paz; y la verde es para el trabajo”. En realidad todos desean tener salud, trabajo, amor y dinero,es decir, tener un mejor nivel de vida. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Inti Sisa presentará bailes tradicionales
» Semana para el conocimiento
» Homenaje al docente innovador
» Donantes de sangre se suman a campaña
» El “Veci” alista la gran actividad de limpieza
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR