La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Denuncias hasta el final
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 29/12/2017

Hugo Patricio Chávez, director del Distrito de Edu
Hugo Patricio Chávez, director del Distrito de Educación Riobamba - Chambo, hace notar que las cortinas del despacho y la puerta están abiertas. Ésta es la señal física de la política de transparencia que quiere imprimir el Gobierno en una cartera de Estado donde se conocieron denuncias de abuso sexual a estudiantes.

C ¿Cómo evalúa el año 2017 en el ámbito de este Distrito de Educación?

En los indicadores económicos y financieros este distrito es el que está mejor puntuado a nivel zonal, lo que habla de una gestión financiera y administrativa excelente; estamos por debajo del Distrito Ambato II en lo que tiene que ver con requerimientos y necesidades satisfechas. Hablamos de una cobertura de infraestructura que también es evidente. Tenemos la urgencia de seguir contratando a psicólogos, acabamos de terminar un concurso de orientadores para los departamentos de Consejería Estudiantil (Dece). En el tema de planificación, estamos asistiendo a la creación de nuevas instituciones educativas. A lo mejor, el acercarnos a los rectores y maestros, el incorporar a las escuelas pluridocentes y unidocentes que tiene Riobamba es una deuda que tenemos. En el 2018 vamos a proponer la idea de tratar de sistematizar el pensamiento pedagógico de maestros de escuelas unidocentes. Estamos conversando con la Universidad Nacional de Chimborazo para tratar de contener la sistematización en textos indexados; tratando de que ese sea el reconocimiento para esos maestros que para mí son los verdaderos héroes de la educación en este distrito en particular y en el país.
C ¿Cómo se combatirá el abuso sexual en los planteles educativos?
El ministro nos ha dicho que vamos a transparentar sin que haya intereses creados de por medio y ‘caiga quien caiga’. Es el Ministerio de Educación el que empieza a recolectar información, y es el mismo ministro el que va a Fiscalía. Hay apertura y transparencia total para que los protocolos vayan cambiando y las personas puedan tener acceso a la información. En mi caso particular, mi gestión va a reivindicar el proceso, porque estamos acostumbrados a una cultura de denuncia que es con bombos y platillos, pero que en el proceso se cae, porque la gente se desilusiona o porque solo le interesaba la denuncia. Queremos que los procesos lleguen hasta el final, si hay sancionar hay que hacerlo, pero si hay que restituir los derechos también se debe hacer. 

C ¿Podrán reactivarse casos que han sido archivados sobre abuso sexual en los diversos planteles?
Sin hacer proselitismo, pero es precisamente la séptima pregunta de la consulta. Se preguntará a la ciudadanía si estaría de acuerdo en que todos esos casos que hubo alguna vez puedan ser sacados nuevamente a la luz e investigados nuevamente. Si el ordenamiento jurídico lo permitiera tenemos que hacerlo y habrá que hacerlo; es decir, causas que aparentemente prescribieron no lo harán nunca.
C ¿Qué se hará para evitar que estos casos de abuso no se repitan?

Hemos desarrollado la campaña a nivel nacional “Más unidos, más protegidos”, que trata de la cero tolerancia al abuso sexual. Hay campañas y protocolos de los Dece que se aplican permanentemente para que la cultura de la denuncia se fortalezca. al igual que el proceso. En los minutos cívicos reivindicamos a figuras nacionales para concienciar a padres y docentes. Un refuerzo también es hablar sobre las sanciones pertinentes

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Comisión retoma análisis
» Evalúan si reabren caso
» ¡Decadencia en el HPGDR!
» Punín realiza gran homenaje
» Autopista y tren, vitales
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR