La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
“No existen incentivos para el sector privado”
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 28/12/2017

No ha existido cambios en el manejo de la economía
El economista y dirigente de la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), Leonardo Vicuña Izquierdo, afirma que los resultados económicos del gobierno son satisfactorios a pesar del “berrinche oligárquico”. Pero otros sectores consideran que existe una “crisis económica del país” que no se resolverá en 2018. Este el caso de la Cámara de la Construcción de Riobamba, cuyo presidente Jaime López, afirma que el gobierno no ha dado pasos en la dirección correcta. “Todos hubiéramos pensado que el aparato del Estado se iba a hacer más pequeño, que se darían más facilidades al inversionista, que las leyes no iban a tener un fin recaudatorio”, señaló López.

Análisis. ¿Qué dicen las cifras? La especialista en inclusión financiera, Rosa Matilde Guerrero Murgueytio las explica. “Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE) el país crecerá 1,5% en 2017; sin embargo, lo importante es que ese crecimiento seguiría siendo menor que el crecimiento de la población que bordea el 1,5%. Esto implica un no adecuado desempeño de la economía”, destacó la economista y añadió que esta situación se refleja en que el empleo de mala calidad a septiembre de 2017 es el que más creció, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Las características de este tipo de empleo es que las personas que trabajan reciben un salario inferior al mínimo o no están afiliadas a la seguridad social.

Continuidad. Para la especialista, las bases del comportamiento de la economía para este 2017 no fueron transformadas con relación a las de la década anterior y aún no existen suficientes incentivos para la participación del sector privado, asunto que limita la inversión y el empleo de calidad. “El programa económico presentado por el Ministerio de Finanzas para el 2018 se sustenta en más endeudamiento y esto es negativo. A pesar que el BCE dice que la economía crecerá al 1,7% en 2018, debemos comprender que continúa siendo un crecimiento bajo, menor al de la población”, indicó. Además, esta cifra “se sustenta en más deuda, cuestión no sostenible”, destacó la coautora del libro “Supervisión basada en riesgos para cooperativas de ahorro y crédito”, presentado en Riobamba en noviembre.

Déficit. Según el Observatorio de la Política Económica, citado por Guerrero Murgueytio, los déficit del Presupuesto General del Estado no serán equivalentes al 4% del tamaño de la economía (PIB), ni para el año 2017 ni para el 2018, como asegura el Ministro de Finanzas. Al contrario cerrarán en en alrededor de 6.500 millones de dólares, cada uno, esto es en alrededor del 6% del tamaño estimado del PIB. “Temporalmente los artificios contables pueden modificar las cifras, pero no las realidades de la economía y peor aún las consecuencias de tales manejos, como el empleo de mala calidad. Aspecto que se complica aún más, si se considera que el pago de los créditos de instituciones financieras públicas al BCE ha sido realizado con acciones de esas instituciones, restándole liquidez.

Provincia. Conforme explicó Rosa Matilde Guerrero Murgueytio, especialista internacional en economía, la economía de nuestra provincia no escapa a la realidad antes descrita, más aún por “el rezago que acarrea en términos de empleo y crecimiento”. Por lo cual, señaló que si no da un salto cualitativo, en términos de incentivar cadenas productivas con el liderazgo del sector privado, seguirá rezagada frente al resto de la economía.

Expectativas. “Por lo tanto, requerimos impulsar las asociaciones público privadas y de la Economía Popular y Solidaria (EPS), que hemos motivado con las cámaras, el Municipio, las instituciones de la EPS, como la cadena de turismo religioso”, determinó Guerrero Murgueytio.

Etiquetas
RiobambaChimborazoeconomia
+ Noticias
» Inti Sisa presentará bailes tradicionales
» Semana para el conocimiento
» Homenaje al docente innovador
» Donantes de sangre se suman a campaña
» El “Veci” alista la gran actividad de limpieza
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR