La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Los “viejitos” son libres, cualquier figura vale
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 28/12/2017

No existen restricciones para los años viejos
En diciembre de 2015 se conoció el caso de un ciudadano que fue apresado por transportar un monigote en forma de borrego, si bien se le dictó prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas, tipificado en el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal en redes sociales y algunos medios de comunicación se dijo que la razón había sido el transportar dicho monigote.

Tradiciones. Para fabricar años viejos la ciudadanía suele basarse en la imagen de distintas personas incluso en autoridades locales o nacionales. Este año, por ejemplo, el monigote más vendido se relaciona con el presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Jorge Glass. Y cabe recordar que el año pasado la imagen más usada fue la de la Jueza Collantes (Quires sentir mi poder).

Prohibición. Según las declaraciones de Gloria Vásconez, comisaria nacional de Policía, no existe ningún tipo de prohibición para la elaboración de los tradicionales años viejos. “La Dirección Nacional de Seguridad y Orden Público no nos ha dado ninguna disposición de tal forma que los monigotes que la ciudadanía quiera comprar o elaborar podrá hacerlo con la imagen que desee”, aseguró.

Seguridad. La única restricción, se refiera a la comercialización de pirotecnia. En nuestra ciudad existen varios puntos en donde se está vendiendo monigotes pero quienes lo hacen no pueden vender ningún tipo de fuego pirotécnico, esto con la finalidad de evitar accidentes.

Popularidad. En la feria que se lleva adelante a el sector de La Dolorosa los monigotes más vendidos son “El Brayan” y “El Vicepresidente”, así lo indicó Fernando Valle, quien elabora y vende años viejos.

Monigotes. Desde luego siguen siendo populares los años viejos con las imágenes de varias figuras infantiles como, hacer estas figuras toma cerca de un día, lo que más trabajo lleva es esperar a que seque la pintura.

Etiquetas
RiobambaChimborazoaño viejo
+ Noticias
» LLuvia los acompañó
» Investigación y comunicación
» Eliminada la Dirección Provincial de Cultura
» Semilleros de convivencia inician en Fe y Alegría
» 21 de Abril alista feria de proyectos escolares
 
 
» Últimas Noticias
Un accidente de tránsito en las calles José Joaquín de Olmedo y Joaquín Chiriboga entre un taxi y una camioneta dejó daños materiales y una persona golpeada
16.1.2018
En Alausí una mujer fue aprehendida por la Policía Nacional, pues intento ingresar una sustancia sujeta a fiscalización a un centro de detención.
16.1.2018
Los vocales de la Junta Provincial Electoral de Chimborazo mantendrán una reunión de trabajo en la dirección distrital de Educación Chambo-Riobamba, este miércoles 17 para coordinar el proceso de la consulta del 4 de febrero.
15.1.2018
La parroquia San Gerardo, cantón Guano, cumple 73 años de vida, por ese motivo este lunes 15 de enero se desarrolla el desfile cívico a las 10:00 y a las 12:00 se cumple la sesión solemne con la presencia de las autoridades del cantón y la provincia.
15.1.2018
» Noticias màs vistas
Servicio genera quejas
Van por los 3 puntos frente a su par “gaucha”
Todo estuvo lindo, pero...
En familia salieron a ver al Rey de Reyes
La ola de frío se extenderá hasta hoy.
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR