La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Los “viejitos” son libres, cualquier figura vale
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 28/12/2017

No existen restricciones para los años viejos
En diciembre de 2015 se conoció el caso de un ciudadano que fue apresado por transportar un monigote en forma de borrego, si bien se le dictó prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas, tipificado en el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal en redes sociales y algunos medios de comunicación se dijo que la razón había sido el transportar dicho monigote.

Tradiciones. Para fabricar años viejos la ciudadanía suele basarse en la imagen de distintas personas incluso en autoridades locales o nacionales. Este año, por ejemplo, el monigote más vendido se relaciona con el presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Jorge Glass. Y cabe recordar que el año pasado la imagen más usada fue la de la Jueza Collantes (Quires sentir mi poder).

Prohibición. Según las declaraciones de Gloria Vásconez, comisaria nacional de Policía, no existe ningún tipo de prohibición para la elaboración de los tradicionales años viejos. “La Dirección Nacional de Seguridad y Orden Público no nos ha dado ninguna disposición de tal forma que los monigotes que la ciudadanía quiera comprar o elaborar podrá hacerlo con la imagen que desee”, aseguró.

Seguridad. La única restricción, se refiera a la comercialización de pirotecnia. En nuestra ciudad existen varios puntos en donde se está vendiendo monigotes pero quienes lo hacen no pueden vender ningún tipo de fuego pirotécnico, esto con la finalidad de evitar accidentes.

Popularidad. En la feria que se lleva adelante a el sector de La Dolorosa los monigotes más vendidos son “El Brayan” y “El Vicepresidente”, así lo indicó Fernando Valle, quien elabora y vende años viejos.

Monigotes. Desde luego siguen siendo populares los años viejos con las imágenes de varias figuras infantiles como, hacer estas figuras toma cerca de un día, lo que más trabajo lleva es esperar a que seque la pintura.

Etiquetas
RiobambaChimborazoaño viejo
+ Noticias
» Donantes de sangre se suman a campaña
» El “Veci” alista la gran actividad de limpieza
» ITS Riobamba y sus 19 años de trabajo
» Para frenar el trabajo infantil
» Las “hieleras” son para los migrantes
 
 
» Últimas Noticias
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
Este jueves 21, a las 19:00 horas, la Comisaria Nacional de Policía, Gloria Vásconez, mantendrá una reunión en el barrio El Esfuerzo para tratar el tema de la inseguridad en el sector de la urbe riobambeña
20.6.2018
El cantautor Teodoro Remache cumple 50 años de vida artística y ofrece un concierto musical con la participación de la Rondalla de Riobamba y el Ensamble Guambras Guitarristas, el evento será este jueves 21 a las 19:30 en la Casa de la Cultura
20.6.2018
Este miércoles 20 de junio, a las 20:00h se presenta la Opera de Ballet de Rubén Guarders "Don Quijote" en el auditorio de la Unach vía a Guano.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cruda realidad en FDCH
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR