La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Leer en voz alta es estrategia de bibliotecaria
laprensa.com.ec | Huigra | MARTES 26/12/2017

María Rodas, bibliotecaria municipal de Huigra
En el último piso de la edificación en la cual funciona el Gobierno Autónomo Descentraliza Parroquial de Huigra, se ubica la biblioteca municipal, la misma que recibe en la actualidad a 15 personas al día. Esta cifra es mínima y muestra la falta de interés en la lectura.

Testimonio.
María Rodas, bibliotecaria Municipal de Huigra, dio a conocer que la lectura en la parroquia “se está perdiendo”. Ante la situación la profesional ha empleado varias estrategias, a fin de incentivar a los niños y niñas, adolescente, a que “hagan costumbre esta hermosa actividad”.

Importancia.
La funcionaria manifestó que la lectura es fundamental en la formación de los infantes y los jóvenes, esto debido a que por medio de esta actividad “nosotros nos instruimos y aprendemos datos interesantes de la sociedad”.

Finalidad. La bibliotecaria, con el objetivo de fomentar la lectura ha tenido que leerles los libros a los niños y niñas, esto debido a que algunos no quieren leer. “Les digo mira este texto es bonito, ¿te puedo leer?; a lo que ellos se interesan”. Las obras que prefieren son los cuentos.

Cuentos.
La profesional mostró varias historias con los que cuenta en el lugar, a fin de llamar la atención de los niños; por ejemplo, “Las Lavanderas Locas”, el preferido de los infantes de Huigra; “Los Cuentos de Fabiola”, “Oliver”, “El regalo de los Cumpleaños”, “La Mudanza de la Rata”, “Gioconda”, “La Niña del Árbol”.

Textos. A fin de fomentar la lectura en los jóvenes, Rodas les ofrece quince libros, aproximadamente, que capten el interés y su atención y como son: “El Jinete sin Cabeza”, “La Máquina del Tiempo”, “La Guerra de los Mundos”, “Drácula”, “El Hombre Invisible”, “Hércules”, entre otros.

Situación.
María Rodas indicó que la lectura en los niños y jóvenes “es muy bajo”. La bibliotecaria cree que la clave está en incentivar, no solo en el sitio público, sino desde los hogares a través de los padres. Además, informó que las librerías de Sibambe, Tixán, Achupallas, “las cerrarán”.

Servicio. Tal mención la realizó, debido a que las compañeras de Rodas le habrían comentado que las personas no asisten a los lugares de lectura, por lo cual no seguirán prestando servicios.

Asistencia.
La bibliotecaria acotó que uno de los principales factores para que las personas no se interesen por la lectura es la internet, sobre todo en los jóvenes. Unos 15 infantes y jóvenes, aproximadamente, asisten a la biblioteca al día. El viernes se registra una cifra menor.

Etiquetas
RiobambaChimborazolectura
+ Noticias
» Fluido eléctrico tiene problemas
» No ofrendar a la Pachamama causaría distorsiones
» Ritos, curaciones y religiosidad del pueblo
» Buscan reducir la violencia
» Alumnas de la UE 21 de Abril, solicitan maquinaria
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR