La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Leer en voz alta es estrategia de bibliotecaria
laprensa.com.ec | Huigra | MARTES 26/12/2017

María Rodas, bibliotecaria municipal de Huigra
En el último piso de la edificación en la cual funciona el Gobierno Autónomo Descentraliza Parroquial de Huigra, se ubica la biblioteca municipal, la misma que recibe en la actualidad a 15 personas al día. Esta cifra es mínima y muestra la falta de interés en la lectura.

Testimonio.
María Rodas, bibliotecaria Municipal de Huigra, dio a conocer que la lectura en la parroquia “se está perdiendo”. Ante la situación la profesional ha empleado varias estrategias, a fin de incentivar a los niños y niñas, adolescente, a que “hagan costumbre esta hermosa actividad”.

Importancia.
La funcionaria manifestó que la lectura es fundamental en la formación de los infantes y los jóvenes, esto debido a que por medio de esta actividad “nosotros nos instruimos y aprendemos datos interesantes de la sociedad”.

Finalidad. La bibliotecaria, con el objetivo de fomentar la lectura ha tenido que leerles los libros a los niños y niñas, esto debido a que algunos no quieren leer. “Les digo mira este texto es bonito, ¿te puedo leer?; a lo que ellos se interesan”. Las obras que prefieren son los cuentos.

Cuentos.
La profesional mostró varias historias con los que cuenta en el lugar, a fin de llamar la atención de los niños; por ejemplo, “Las Lavanderas Locas”, el preferido de los infantes de Huigra; “Los Cuentos de Fabiola”, “Oliver”, “El regalo de los Cumpleaños”, “La Mudanza de la Rata”, “Gioconda”, “La Niña del Árbol”.

Textos. A fin de fomentar la lectura en los jóvenes, Rodas les ofrece quince libros, aproximadamente, que capten el interés y su atención y como son: “El Jinete sin Cabeza”, “La Máquina del Tiempo”, “La Guerra de los Mundos”, “Drácula”, “El Hombre Invisible”, “Hércules”, entre otros.

Situación.
María Rodas indicó que la lectura en los niños y jóvenes “es muy bajo”. La bibliotecaria cree que la clave está en incentivar, no solo en el sitio público, sino desde los hogares a través de los padres. Además, informó que las librerías de Sibambe, Tixán, Achupallas, “las cerrarán”.

Servicio. Tal mención la realizó, debido a que las compañeras de Rodas le habrían comentado que las personas no asisten a los lugares de lectura, por lo cual no seguirán prestando servicios.

Asistencia.
La bibliotecaria acotó que uno de los principales factores para que las personas no se interesen por la lectura es la internet, sobre todo en los jóvenes. Unos 15 infantes y jóvenes, aproximadamente, asisten a la biblioteca al día. El viernes se registra una cifra menor.

Etiquetas
RiobambaChimborazolectura
+ Noticias
» Cita tranquiliza a ganaderos
» “He observado cosas que no he visto nunca”
» “No ha habido persona que lo supere aún”
» Penipe contaría con su primer canal de Tv
» Mujer indígena en su día
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Desarticulan otra banda delictiva
La Estación, sumida en la inseguridad
Tractor se precipitó 70 metros
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR