La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Leer en voz alta es estrategia de bibliotecaria
laprensa.com.ec | Huigra | MARTES 26/12/2017

María Rodas, bibliotecaria municipal de Huigra
En el último piso de la edificación en la cual funciona el Gobierno Autónomo Descentraliza Parroquial de Huigra, se ubica la biblioteca municipal, la misma que recibe en la actualidad a 15 personas al día. Esta cifra es mínima y muestra la falta de interés en la lectura.

Testimonio.
María Rodas, bibliotecaria Municipal de Huigra, dio a conocer que la lectura en la parroquia “se está perdiendo”. Ante la situación la profesional ha empleado varias estrategias, a fin de incentivar a los niños y niñas, adolescente, a que “hagan costumbre esta hermosa actividad”.

Importancia.
La funcionaria manifestó que la lectura es fundamental en la formación de los infantes y los jóvenes, esto debido a que por medio de esta actividad “nosotros nos instruimos y aprendemos datos interesantes de la sociedad”.

Finalidad. La bibliotecaria, con el objetivo de fomentar la lectura ha tenido que leerles los libros a los niños y niñas, esto debido a que algunos no quieren leer. “Les digo mira este texto es bonito, ¿te puedo leer?; a lo que ellos se interesan”. Las obras que prefieren son los cuentos.

Cuentos.
La profesional mostró varias historias con los que cuenta en el lugar, a fin de llamar la atención de los niños; por ejemplo, “Las Lavanderas Locas”, el preferido de los infantes de Huigra; “Los Cuentos de Fabiola”, “Oliver”, “El regalo de los Cumpleaños”, “La Mudanza de la Rata”, “Gioconda”, “La Niña del Árbol”.

Textos. A fin de fomentar la lectura en los jóvenes, Rodas les ofrece quince libros, aproximadamente, que capten el interés y su atención y como son: “El Jinete sin Cabeza”, “La Máquina del Tiempo”, “La Guerra de los Mundos”, “Drácula”, “El Hombre Invisible”, “Hércules”, entre otros.

Situación.
María Rodas indicó que la lectura en los niños y jóvenes “es muy bajo”. La bibliotecaria cree que la clave está en incentivar, no solo en el sitio público, sino desde los hogares a través de los padres. Además, informó que las librerías de Sibambe, Tixán, Achupallas, “las cerrarán”.

Servicio. Tal mención la realizó, debido a que las compañeras de Rodas le habrían comentado que las personas no asisten a los lugares de lectura, por lo cual no seguirán prestando servicios.

Asistencia.
La bibliotecaria acotó que uno de los principales factores para que las personas no se interesen por la lectura es la internet, sobre todo en los jóvenes. Unos 15 infantes y jóvenes, aproximadamente, asisten a la biblioteca al día. El viernes se registra una cifra menor.

Etiquetas
RiobambaChimborazolectura
+ Noticias
» Colta.Comité de fiestas dio a conocer programación
» 2.200 infantes desnutridos
» Reconocimiento a docentes innovadores en Penipe
» Paco Fierro será candidato para la Prefectura
» Cinthia López es la nueva reina de la Provincia
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR