La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Leer en voz alta es estrategia de bibliotecaria
laprensa.com.ec | Huigra | MARTES 26/12/2017

María Rodas, bibliotecaria municipal de Huigra
En el último piso de la edificación en la cual funciona el Gobierno Autónomo Descentraliza Parroquial de Huigra, se ubica la biblioteca municipal, la misma que recibe en la actualidad a 15 personas al día. Esta cifra es mínima y muestra la falta de interés en la lectura.

Testimonio.
María Rodas, bibliotecaria Municipal de Huigra, dio a conocer que la lectura en la parroquia “se está perdiendo”. Ante la situación la profesional ha empleado varias estrategias, a fin de incentivar a los niños y niñas, adolescente, a que “hagan costumbre esta hermosa actividad”.

Importancia.
La funcionaria manifestó que la lectura es fundamental en la formación de los infantes y los jóvenes, esto debido a que por medio de esta actividad “nosotros nos instruimos y aprendemos datos interesantes de la sociedad”.

Finalidad. La bibliotecaria, con el objetivo de fomentar la lectura ha tenido que leerles los libros a los niños y niñas, esto debido a que algunos no quieren leer. “Les digo mira este texto es bonito, ¿te puedo leer?; a lo que ellos se interesan”. Las obras que prefieren son los cuentos.

Cuentos.
La profesional mostró varias historias con los que cuenta en el lugar, a fin de llamar la atención de los niños; por ejemplo, “Las Lavanderas Locas”, el preferido de los infantes de Huigra; “Los Cuentos de Fabiola”, “Oliver”, “El regalo de los Cumpleaños”, “La Mudanza de la Rata”, “Gioconda”, “La Niña del Árbol”.

Textos. A fin de fomentar la lectura en los jóvenes, Rodas les ofrece quince libros, aproximadamente, que capten el interés y su atención y como son: “El Jinete sin Cabeza”, “La Máquina del Tiempo”, “La Guerra de los Mundos”, “Drácula”, “El Hombre Invisible”, “Hércules”, entre otros.

Situación.
María Rodas indicó que la lectura en los niños y jóvenes “es muy bajo”. La bibliotecaria cree que la clave está en incentivar, no solo en el sitio público, sino desde los hogares a través de los padres. Además, informó que las librerías de Sibambe, Tixán, Achupallas, “las cerrarán”.

Servicio. Tal mención la realizó, debido a que las compañeras de Rodas le habrían comentado que las personas no asisten a los lugares de lectura, por lo cual no seguirán prestando servicios.

Asistencia.
La bibliotecaria acotó que uno de los principales factores para que las personas no se interesen por la lectura es la internet, sobre todo en los jóvenes. Unos 15 infantes y jóvenes, aproximadamente, asisten a la biblioteca al día. El viernes se registra una cifra menor.

Etiquetas
RiobambaChimborazolectura
+ Noticias
» Actores educativos fortalecen la identidad
» Reforma a Ley de Recursos Hídricos
» Proponen acciones para cuidar agua y páramos
» 73 años cumple la parroquia San Gerardo
» Pobladores piden “agilitar”
 
 
» Últimas Noticias
Un accidente de tránsito en las calles José Joaquín de Olmedo y Joaquín Chiriboga entre un taxi y una camioneta dejó daños materiales y una persona golpeada
16.1.2018
En Alausí una mujer fue aprehendida por la Policía Nacional, pues intento ingresar una sustancia sujeta a fiscalización a un centro de detención.
16.1.2018
Los vocales de la Junta Provincial Electoral de Chimborazo mantendrán una reunión de trabajo en la dirección distrital de Educación Chambo-Riobamba, este miércoles 17 para coordinar el proceso de la consulta del 4 de febrero.
15.1.2018
La parroquia San Gerardo, cantón Guano, cumple 73 años de vida, por ese motivo este lunes 15 de enero se desarrolla el desfile cívico a las 10:00 y a las 12:00 se cumple la sesión solemne con la presencia de las autoridades del cantón y la provincia.
15.1.2018
» Noticias màs vistas
Servicio genera quejas
Van por los 3 puntos frente a su par “gaucha”
Todo estuvo lindo, pero...
En familia salieron a ver al Rey de Reyes
La ola de frío se extenderá hasta hoy.
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR