La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Geoparque Volcán Tungurahua será acreditado
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 23/12/2017

Turismo
Penipe/ Alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Baños, Pelileo, Patate, Penipe y Guano trabajan en el cumplimiento de 11 recomendaciones emitidas por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), a fin de que se acredite el proyecto Geoparque Volcán Tungurahua. 

Finalidad. El Geoparque Volcán Tungurahua tiene una superficie de 2.334 kilómetros ubicado en los cinco cantones, en la cual están los geositios (lugares o restos de actividad volcánica). El proyecto tiene como objetivo impulsar el turismo local e involucrar a los actores productivos de estas zonas. 

Testimonio. Jorge Solorzano, técnico fiscalizador del proyecto Geoparque Volcán Tungurahua, dio a conocer que la UNESCO, en el 2018, calificará el proyecto y las 11 recomendaciones emitidas por este organismo.

Exigencias. Entre las recomendaciones que se han realizado a la mancomunidad se encuentran: la primera, el desarrollo de mapas de acuerdo a las exigencias de la UNESCO; el segundo, la realización de una publicación de los geositios que se ubican en los cinco cantones; el tercero, la incorporación de los grupos vulnerables. 

Difusión. Otra de las exigencias es que se afiance la marca Geoparque Volcán Tungurahua, el mismo que debe ser difundido en los proyectos, ferias, eventos públicos, señaléticas, entre otros. Además, se solicitó la creación de un centro de interpretación; y el principal estará ubicado en Baños. 

Lugares. También se exigió la incorporación de actores turísticos de los 5 cantones y la afiliación de áreas naturales protegidas al Geoparque Volcán Tungurahua. El Ministerio del Ambiente entregó el aval para que La Reserva Faunística Chimborazo, Parque Nacional Sangay y Los Llanganates, formen parte del proyecto. 

Beneficios. De las 11 recomendaciones, la mancomunidad ha completado ocho y las tres se encuentran en ejecución. Solorzano manifestó que tener con una acreditación de la UNESCO contempla ingresar a nuevos proyectos de inversión y productivos. “Tener la certificación del proyecto permite que el sitio sea promocionado a nivel mundial”. 

Detalle. En la actualidad existen 33 geoparques ubicados en Estados Unidos, China, México, Uruguay y Brasil, entre otros. Jorge Solorzano indicó que en Ecuador el Geoparque Volcán Tungurahua será el primero en formar parte de estos sitios naturales. “Ya estamos en una fase final; tenemos la tarjeta amarilla para ser acreditados”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Actores educativos fortalecen la identidad
» Reforma a Ley de Recursos Hídricos
» Proponen acciones para cuidar agua y páramos
» 73 años cumple la parroquia San Gerardo
» Pobladores piden “agilitar”
 
 
» Últimas Noticias
Un accidente de tránsito en las calles José Joaquín de Olmedo y Joaquín Chiriboga entre un taxi y una camioneta dejó daños materiales y una persona golpeada
16.1.2018
En Alausí una mujer fue aprehendida por la Policía Nacional, pues intento ingresar una sustancia sujeta a fiscalización a un centro de detención.
16.1.2018
Los vocales de la Junta Provincial Electoral de Chimborazo mantendrán una reunión de trabajo en la dirección distrital de Educación Chambo-Riobamba, este miércoles 17 para coordinar el proceso de la consulta del 4 de febrero.
15.1.2018
La parroquia San Gerardo, cantón Guano, cumple 73 años de vida, por ese motivo este lunes 15 de enero se desarrolla el desfile cívico a las 10:00 y a las 12:00 se cumple la sesión solemne con la presencia de las autoridades del cantón y la provincia.
15.1.2018
» Noticias màs vistas
Servicio genera quejas
Van por los 3 puntos frente a su par “gaucha”
Todo estuvo lindo, pero...
En familia salieron a ver al Rey de Reyes
La ola de frío se extenderá hasta hoy.
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR