La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Geoparque Volcán Tungurahua será acreditado
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 23/12/2017

Turismo
Penipe/ Alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Baños, Pelileo, Patate, Penipe y Guano trabajan en el cumplimiento de 11 recomendaciones emitidas por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), a fin de que se acredite el proyecto Geoparque Volcán Tungurahua. 

Finalidad. El Geoparque Volcán Tungurahua tiene una superficie de 2.334 kilómetros ubicado en los cinco cantones, en la cual están los geositios (lugares o restos de actividad volcánica). El proyecto tiene como objetivo impulsar el turismo local e involucrar a los actores productivos de estas zonas. 

Testimonio. Jorge Solorzano, técnico fiscalizador del proyecto Geoparque Volcán Tungurahua, dio a conocer que la UNESCO, en el 2018, calificará el proyecto y las 11 recomendaciones emitidas por este organismo.

Exigencias. Entre las recomendaciones que se han realizado a la mancomunidad se encuentran: la primera, el desarrollo de mapas de acuerdo a las exigencias de la UNESCO; el segundo, la realización de una publicación de los geositios que se ubican en los cinco cantones; el tercero, la incorporación de los grupos vulnerables. 

Difusión. Otra de las exigencias es que se afiance la marca Geoparque Volcán Tungurahua, el mismo que debe ser difundido en los proyectos, ferias, eventos públicos, señaléticas, entre otros. Además, se solicitó la creación de un centro de interpretación; y el principal estará ubicado en Baños. 

Lugares. También se exigió la incorporación de actores turísticos de los 5 cantones y la afiliación de áreas naturales protegidas al Geoparque Volcán Tungurahua. El Ministerio del Ambiente entregó el aval para que La Reserva Faunística Chimborazo, Parque Nacional Sangay y Los Llanganates, formen parte del proyecto. 

Beneficios. De las 11 recomendaciones, la mancomunidad ha completado ocho y las tres se encuentran en ejecución. Solorzano manifestó que tener con una acreditación de la UNESCO contempla ingresar a nuevos proyectos de inversión y productivos. “Tener la certificación del proyecto permite que el sitio sea promocionado a nivel mundial”. 

Detalle. En la actualidad existen 33 geoparques ubicados en Estados Unidos, China, México, Uruguay y Brasil, entre otros. Jorge Solorzano indicó que en Ecuador el Geoparque Volcán Tungurahua será el primero en formar parte de estos sitios naturales. “Ya estamos en una fase final; tenemos la tarjeta amarilla para ser acreditados”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Sábado inician fiestas en Penipe
» Parroquias rurales se benefician
» Cita tranquiliza a ganaderos
» “He observado cosas que no he visto nunca”
» “No ha habido persona que lo supere aún”
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR