La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Geoparque Volcán Tungurahua será acreditado
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 23/12/2017

Turismo
Penipe/ Alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Baños, Pelileo, Patate, Penipe y Guano trabajan en el cumplimiento de 11 recomendaciones emitidas por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), a fin de que se acredite el proyecto Geoparque Volcán Tungurahua. 

Finalidad. El Geoparque Volcán Tungurahua tiene una superficie de 2.334 kilómetros ubicado en los cinco cantones, en la cual están los geositios (lugares o restos de actividad volcánica). El proyecto tiene como objetivo impulsar el turismo local e involucrar a los actores productivos de estas zonas. 

Testimonio. Jorge Solorzano, técnico fiscalizador del proyecto Geoparque Volcán Tungurahua, dio a conocer que la UNESCO, en el 2018, calificará el proyecto y las 11 recomendaciones emitidas por este organismo.

Exigencias. Entre las recomendaciones que se han realizado a la mancomunidad se encuentran: la primera, el desarrollo de mapas de acuerdo a las exigencias de la UNESCO; el segundo, la realización de una publicación de los geositios que se ubican en los cinco cantones; el tercero, la incorporación de los grupos vulnerables. 

Difusión. Otra de las exigencias es que se afiance la marca Geoparque Volcán Tungurahua, el mismo que debe ser difundido en los proyectos, ferias, eventos públicos, señaléticas, entre otros. Además, se solicitó la creación de un centro de interpretación; y el principal estará ubicado en Baños. 

Lugares. También se exigió la incorporación de actores turísticos de los 5 cantones y la afiliación de áreas naturales protegidas al Geoparque Volcán Tungurahua. El Ministerio del Ambiente entregó el aval para que La Reserva Faunística Chimborazo, Parque Nacional Sangay y Los Llanganates, formen parte del proyecto. 

Beneficios. De las 11 recomendaciones, la mancomunidad ha completado ocho y las tres se encuentran en ejecución. Solorzano manifestó que tener con una acreditación de la UNESCO contempla ingresar a nuevos proyectos de inversión y productivos. “Tener la certificación del proyecto permite que el sitio sea promocionado a nivel mundial”. 

Detalle. En la actualidad existen 33 geoparques ubicados en Estados Unidos, China, México, Uruguay y Brasil, entre otros. Jorge Solorzano indicó que en Ecuador el Geoparque Volcán Tungurahua será el primero en formar parte de estos sitios naturales. “Ya estamos en una fase final; tenemos la tarjeta amarilla para ser acreditados”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Fluido eléctrico tiene problemas
» No ofrendar a la Pachamama causaría distorsiones
» Ritos, curaciones y religiosidad del pueblo
» Buscan reducir la violencia
» Alumnas de la UE 21 de Abril, solicitan maquinaria
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR