La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Celebrarán Kapak Raymi
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 21/12/2017

Apaica Allauca y Paúl Yuquilema
El Kapak Raymi es la fiesta de lo masculino expansivo y se celebra cada veintiuno de diciembre. Por este motivo el Centro de Saberes Andinos de los Pueblos Puruhaes realizará una ceremonia ancestral para celebrar la última fiesta del solsticio del año.

Objetivo. Apaica Allauca, integrante de dicho centro, explicó que el objetivo del evento es rescatar las tradiciones de los pueblos andinos y hacer parte de ellas a más personas. “Queremos rescatar nuestras festividades como pueblo indígena queremos darlas a conocer y que la gente sepa lo que significa el Kapak Raymi”, dijo.

Actividad. Este evento se realizará mañana a las 11:00 h en el Churo de Licán, se realizará la bendición de personas y alimentos y desde luego se hará un agradecimiento a la Pacha Mama. Es importante indicar que las personas que vayan a participar en esta actividad y que no pertenezcan a la comunidad indígena deben ir vestidos con ropa blanca y llevar una tonga, es decir algo de comida para poder compartir en una pambamesa que se hará tras la ceremonia.

Lugar. Este evento se llevará a cabo en el templo Tzuctzuk, que está ubicado a 100 metros del puente de Licán, en el sitio estará colocada una Wiphala para guiar a las personas. Esta ceremonia es además una preparación para recibir en nuevo año y agradecer a la Pacha Mama.

Etiquetas
RiobambaChimborazoraymi
+ Noticias
» Sábado inician fiestas en Penipe
» Parroquias rurales se benefician
» Cita tranquiliza a ganaderos
» “He observado cosas que no he visto nunca”
» “No ha habido persona que lo supere aún”
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR