La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Celebrarán Kapak Raymi
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 21/12/2017

Apaica Allauca y Paúl Yuquilema
El Kapak Raymi es la fiesta de lo masculino expansivo y se celebra cada veintiuno de diciembre. Por este motivo el Centro de Saberes Andinos de los Pueblos Puruhaes realizará una ceremonia ancestral para celebrar la última fiesta del solsticio del año.

Objetivo. Apaica Allauca, integrante de dicho centro, explicó que el objetivo del evento es rescatar las tradiciones de los pueblos andinos y hacer parte de ellas a más personas. “Queremos rescatar nuestras festividades como pueblo indígena queremos darlas a conocer y que la gente sepa lo que significa el Kapak Raymi”, dijo.

Actividad. Este evento se realizará mañana a las 11:00 h en el Churo de Licán, se realizará la bendición de personas y alimentos y desde luego se hará un agradecimiento a la Pacha Mama. Es importante indicar que las personas que vayan a participar en esta actividad y que no pertenezcan a la comunidad indígena deben ir vestidos con ropa blanca y llevar una tonga, es decir algo de comida para poder compartir en una pambamesa que se hará tras la ceremonia.

Lugar. Este evento se llevará a cabo en el templo Tzuctzuk, que está ubicado a 100 metros del puente de Licán, en el sitio estará colocada una Wiphala para guiar a las personas. Esta ceremonia es además una preparación para recibir en nuevo año y agradecer a la Pacha Mama.

Etiquetas
RiobambaChimborazoraymi
+ Noticias
» Sillas modificables están disponibles
» Se colocaron 3 radares en vía Riobamba-Ambato
» Chagra: reflejo tradición y cultura
» Gran inversión en páramos
» Carretera: de 330 millones bajó a los 100 millones
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Incautaron 6 computadoras del Instituto “Riobamba”
Cinco muertos fue el saldo que dejó el feriado
Accidente cobró vida de teniente político
Se exige réplica en la Defensoría del Pueblo
¡Calles no tienen nombre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR