La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Crónica
¡Infancia indefensa!
laprensa.com.ec | Loja | JUEVES 21/12/2017

El padre de Emilia desde la Gobernación lojana
El cuerpo de Emilia, niña de nueve años de edad, fue hallado el martes en una quebrada de Catamayo, provincia de Loja, lo que provocó consternación e indignación a nivel de todo el Ecuador. Hasta la fecha existen tres procesados: José N., quien sería el autor confeso del crimen, Manuel A. y Tania Y., estos últimos serían presuntos partícipes en los delitos de trata de personas, violación y asesinato.

Análisis.
Luis Terán, activista por la niñez, sobre este hecho, comentó que es la “expresión de la brutalidad, de la bestialidad, de la violencia de una sociedad de muerte, que descuidó a su mayor tesoro, como es la niñez. La patria de la humanidad está en los niños y las niñas, esto ya lo veníamos diciendo, demandando. No queríamos ser pregoneros de la muerte, pero era muy fácil que ésta y otras consecuencias se desaten; además, no es el primer caso, tenemos centenares de niños desaparecidos, que es igual de grave, porque no sabemos si están con vida o habrán fallecido. Sus familias no tienen el derecho o la posibilidad de saber si aún viven, si sus vidas aún florecen o se marchitaron, por tanto, activistas de derechos de la niñez y de la vida, nos encontramos consternados. Pero esto, no inmoviliza, más bien, da la fuerza necesaria para trabajar por la paz, fruto de la justicia”, comentó.

Caso. Fue el 15 de diciembre cuando Emilia, luego de salir de su escuela, desapareció y familiares, amigos y la ciudadanía ya no solo de Loja, sino de todo el país, compartía su foto ya sea en volantes o por las redes sociales, hasta que se conoció la fatídica noticia. “Es hora que se haga justicia...y no solamente con los causantes de la muerte, que le será fácil al sistema dictaminar las penas a cumplir, sino con los causantes de un sistema de muerte, que va más allá del hecho que hoy enluta al país”, expresó Luis Terán.

Reacción. Ángel Benavides, padre de la niña, manifestó que no vestirá de negro y que participará en una marcha blanca que se realizó ayer en Loja. “Vestido de blanco, porque quien le dejó es un ángel y, desde allí, desde ese color blanco de paz, de esperanza se deben generar los pedidos al Estado, sociedad, familia, entidades públicas y privadas a que, de una vez por todas, se emprendan acciones de protección a la vida, de erradicación de la muerte y la violencia en forma definitiva contra la niñez. Ya no es hora de vacilación alguna, o luchamos por la vida de los niños o somos cómplices de su muerte”, enfatizó el psicólogo clínico.

Hecho. Sobre el porqué se dan estos casos. Terán dijo que la razón es porque “el sistema nacional de protección integral a la niñez solo reza en la Constitución, pero que en la realidad no existe. Lo poco que se logró lo desmantelaron. Es necesario retomar lo que dice la Carta Magna y, es más, ir más allá. Las fronteras de las leyes no nos pueden impedir garantizar la vida. No es posible más acciones burocráticas, tecnocráticas. Urgen servicios para la vida, que el sistema no se quede en las oficinas públicas”, dijo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoemilia
+ Noticias
» Vendían a los clientes sus mismos accesorios
» ¡La Policía frustró un robo!
» ¡Lo impactaron y se volcó!
» Operativo causó polémica legal
» ¡La encontraron atada y muerta!
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR