La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Esta semana inician actos por el “Kapak Raymi”
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 19/12/2017

Inti Daquilema, Solange Ututihaj y Claudio Cabrera
Las últimas semanas del mes de diciembre se celebra la fiesta del Kapak Raymi, exactamente en el solsticio del 21 de diciembre. Se trata de una festividad para prepararse para el nuevo año y en donde también se hace el primer deshierbe de las plantas del maíz. Este año en la ciudad se realizarán varias actividades para celebrar esta fecha.

Actividades. Inti Daquilema, director de la Organización Ñusta Andina del Ecuador, explicó que desde el 21 al 24 de diciembre se llevará a cabo una expoferia para dar a conocer a la ciudadanía todo lo relacionado con medicina ancestral, comida tradicional, artesanías y expresiones culturales de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

Objetivo. “Queremos hacer una demostración de la forma en que los pueblos originarios celebramos el cuarto solsticio del año”, comentó. También se realizará la entrega del “Bastón de Mando” a los niños de varias comunidades indígenas, esto como parte de su compromiso para trabajar en favor de sus territorios. Los líderes que han trabajado durante este año en sus comunidades también recibirán dicha designación.

Actividades. Por otro lado, Solange Ututihaj, Ñusta Andina del Ecuador, dio a conocer que gracias a la colaboración de personas e instituciones este año en Navidad se entregarán presentes a los niños más necesitados de varias comunidades de la Sierra Central y el Oriente del país. “Es necesario revitalizar las costumbres de nuestro pueblo y además llegar a los niños con algo de amor y paz”, mencionó.

Comercio. Claudio Cabrera, presidente de la Plaza Artesanal del Tren, invitó a la ciudadanía y también a los extranjeros a visitar este espacio, puesto que desde el próximo viernes 22 se podrán adquirir productos artesanales a precios accesibles. “Son tres días de exposición, invitamos a la ciudadanía a visitarnos y adquirir artesanías pues un taller artesanal está conformado hasta por 10 personas es decir es el trabajo de un grupo. Producimos y es necesario que la gente consuma lo que produce el país”, dijo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoKAPAK RAYMI
+ Noticias
» Actores educativos fortalecen la identidad
» Reforma a Ley de Recursos Hídricos
» Proponen acciones para cuidar agua y páramos
» 73 años cumple la parroquia San Gerardo
» Pobladores piden “agilitar”
 
 
» Últimas Noticias
Un accidente de tránsito en las calles José Joaquín de Olmedo y Joaquín Chiriboga entre un taxi y una camioneta dejó daños materiales y una persona golpeada
16.1.2018
En Alausí una mujer fue aprehendida por la Policía Nacional, pues intento ingresar una sustancia sujeta a fiscalización a un centro de detención.
16.1.2018
Los vocales de la Junta Provincial Electoral de Chimborazo mantendrán una reunión de trabajo en la dirección distrital de Educación Chambo-Riobamba, este miércoles 17 para coordinar el proceso de la consulta del 4 de febrero.
15.1.2018
La parroquia San Gerardo, cantón Guano, cumple 73 años de vida, por ese motivo este lunes 15 de enero se desarrolla el desfile cívico a las 10:00 y a las 12:00 se cumple la sesión solemne con la presencia de las autoridades del cantón y la provincia.
15.1.2018
» Noticias màs vistas
Servicio genera quejas
Van por los 3 puntos frente a su par “gaucha”
Todo estuvo lindo, pero...
En familia salieron a ver al Rey de Reyes
La ola de frío se extenderá hasta hoy.
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR