La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Esta semana inician actos por el “Kapak Raymi”
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 19/12/2017

Inti Daquilema, Solange Ututihaj y Claudio Cabrera
Las últimas semanas del mes de diciembre se celebra la fiesta del Kapak Raymi, exactamente en el solsticio del 21 de diciembre. Se trata de una festividad para prepararse para el nuevo año y en donde también se hace el primer deshierbe de las plantas del maíz. Este año en la ciudad se realizarán varias actividades para celebrar esta fecha.

Actividades. Inti Daquilema, director de la Organización Ñusta Andina del Ecuador, explicó que desde el 21 al 24 de diciembre se llevará a cabo una expoferia para dar a conocer a la ciudadanía todo lo relacionado con medicina ancestral, comida tradicional, artesanías y expresiones culturales de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

Objetivo. “Queremos hacer una demostración de la forma en que los pueblos originarios celebramos el cuarto solsticio del año”, comentó. También se realizará la entrega del “Bastón de Mando” a los niños de varias comunidades indígenas, esto como parte de su compromiso para trabajar en favor de sus territorios. Los líderes que han trabajado durante este año en sus comunidades también recibirán dicha designación.

Actividades. Por otro lado, Solange Ututihaj, Ñusta Andina del Ecuador, dio a conocer que gracias a la colaboración de personas e instituciones este año en Navidad se entregarán presentes a los niños más necesitados de varias comunidades de la Sierra Central y el Oriente del país. “Es necesario revitalizar las costumbres de nuestro pueblo y además llegar a los niños con algo de amor y paz”, mencionó.

Comercio. Claudio Cabrera, presidente de la Plaza Artesanal del Tren, invitó a la ciudadanía y también a los extranjeros a visitar este espacio, puesto que desde el próximo viernes 22 se podrán adquirir productos artesanales a precios accesibles. “Son tres días de exposición, invitamos a la ciudadanía a visitarnos y adquirir artesanías pues un taller artesanal está conformado hasta por 10 personas es decir es el trabajo de un grupo. Producimos y es necesario que la gente consuma lo que produce el país”, dijo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoKAPAK RAYMI
+ Noticias
» Fluido eléctrico tiene problemas
» No ofrendar a la Pachamama causaría distorsiones
» Ritos, curaciones y religiosidad del pueblo
» Buscan reducir la violencia
» Alumnas de la UE 21 de Abril, solicitan maquinaria
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR