La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Esta semana inician actos por el “Kapak Raymi”
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 19/12/2017

Inti Daquilema, Solange Ututihaj y Claudio Cabrera
Las últimas semanas del mes de diciembre se celebra la fiesta del Kapak Raymi, exactamente en el solsticio del 21 de diciembre. Se trata de una festividad para prepararse para el nuevo año y en donde también se hace el primer deshierbe de las plantas del maíz. Este año en la ciudad se realizarán varias actividades para celebrar esta fecha.

Actividades. Inti Daquilema, director de la Organización Ñusta Andina del Ecuador, explicó que desde el 21 al 24 de diciembre se llevará a cabo una expoferia para dar a conocer a la ciudadanía todo lo relacionado con medicina ancestral, comida tradicional, artesanías y expresiones culturales de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

Objetivo. “Queremos hacer una demostración de la forma en que los pueblos originarios celebramos el cuarto solsticio del año”, comentó. También se realizará la entrega del “Bastón de Mando” a los niños de varias comunidades indígenas, esto como parte de su compromiso para trabajar en favor de sus territorios. Los líderes que han trabajado durante este año en sus comunidades también recibirán dicha designación.

Actividades. Por otro lado, Solange Ututihaj, Ñusta Andina del Ecuador, dio a conocer que gracias a la colaboración de personas e instituciones este año en Navidad se entregarán presentes a los niños más necesitados de varias comunidades de la Sierra Central y el Oriente del país. “Es necesario revitalizar las costumbres de nuestro pueblo y además llegar a los niños con algo de amor y paz”, mencionó.

Comercio. Claudio Cabrera, presidente de la Plaza Artesanal del Tren, invitó a la ciudadanía y también a los extranjeros a visitar este espacio, puesto que desde el próximo viernes 22 se podrán adquirir productos artesanales a precios accesibles. “Son tres días de exposición, invitamos a la ciudadanía a visitarnos y adquirir artesanías pues un taller artesanal está conformado hasta por 10 personas es decir es el trabajo de un grupo. Producimos y es necesario que la gente consuma lo que produce el país”, dijo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoKAPAK RAYMI
+ Noticias
» Reconocimiento a docentes innovadores en Penipe
» Paco Fierro será candidato para la Prefectura
» Cinthia López es la nueva reina de la Provincia
» Rumicruz busca prosperar
» Campeonato Nacional de Básquet en Silla de Ruedas
 
 
» Últimas Noticias
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
Este jueves 21, a las 19:00 horas, la Comisaria Nacional de Policía, Gloria Vásconez, mantendrá una reunión en el barrio El Esfuerzo para tratar el tema de la inseguridad en el sector de la urbe riobambeña
20.6.2018
El cantautor Teodoro Remache cumple 50 años de vida artística y ofrece un concierto musical con la participación de la Rondalla de Riobamba y el Ensamble Guambras Guitarristas, el evento será este jueves 21 a las 19:30 en la Casa de la Cultura
20.6.2018
Este miércoles 20 de junio, a las 20:00h se presenta la Opera de Ballet de Rubén Guarders "Don Quijote" en el auditorio de la Unach vía a Guano.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cruda realidad en FDCH
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR