La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Esta semana inician actos por el “Kapak Raymi”
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 19/12/2017

Inti Daquilema, Solange Ututihaj y Claudio Cabrera
Las últimas semanas del mes de diciembre se celebra la fiesta del Kapak Raymi, exactamente en el solsticio del 21 de diciembre. Se trata de una festividad para prepararse para el nuevo año y en donde también se hace el primer deshierbe de las plantas del maíz. Este año en la ciudad se realizarán varias actividades para celebrar esta fecha.

Actividades. Inti Daquilema, director de la Organización Ñusta Andina del Ecuador, explicó que desde el 21 al 24 de diciembre se llevará a cabo una expoferia para dar a conocer a la ciudadanía todo lo relacionado con medicina ancestral, comida tradicional, artesanías y expresiones culturales de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

Objetivo. “Queremos hacer una demostración de la forma en que los pueblos originarios celebramos el cuarto solsticio del año”, comentó. También se realizará la entrega del “Bastón de Mando” a los niños de varias comunidades indígenas, esto como parte de su compromiso para trabajar en favor de sus territorios. Los líderes que han trabajado durante este año en sus comunidades también recibirán dicha designación.

Actividades. Por otro lado, Solange Ututihaj, Ñusta Andina del Ecuador, dio a conocer que gracias a la colaboración de personas e instituciones este año en Navidad se entregarán presentes a los niños más necesitados de varias comunidades de la Sierra Central y el Oriente del país. “Es necesario revitalizar las costumbres de nuestro pueblo y además llegar a los niños con algo de amor y paz”, mencionó.

Comercio. Claudio Cabrera, presidente de la Plaza Artesanal del Tren, invitó a la ciudadanía y también a los extranjeros a visitar este espacio, puesto que desde el próximo viernes 22 se podrán adquirir productos artesanales a precios accesibles. “Son tres días de exposición, invitamos a la ciudadanía a visitarnos y adquirir artesanías pues un taller artesanal está conformado hasta por 10 personas es decir es el trabajo de un grupo. Producimos y es necesario que la gente consuma lo que produce el país”, dijo.

Etiquetas
RiobambaChimborazoKAPAK RAYMI
+ Noticias
» Infantes y mujeres recibirán atención
» Sábado inician fiestas en Penipe
» Parroquias rurales se benefician
» Cita tranquiliza a ganaderos
» “He observado cosas que no he visto nunca”
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR