La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Barrios
Diablos de lata son riobambeños
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 18/12/2017

.
El Diablito de lata es uno de los personajes más representativos de la “Sultana de los Andes”. Este personaje sale a las calles, con su paso lleno de prosa, durante los tradicionales “pases del Niño” en diciembre.

Descripción. Según relata Roberto Lema, en su trabajo para la Universidad Nacional de Chimborazo, son varios los antropólogos que describen al personaje como un “diablo, encabezando el cortejo al lado de los sacha runa”. El autor comenta que el diablo actúa solo evidenciando “imponencia y elegancia”. Los reconocidos grupos de diablitos llevan juntos el compás, atrayendo de esta manera las miradas de sus espectadores. Lema indica que se los observa también bailar en las procesiones del Corpus Cristi, atrás de los danzantes.

Presencia. Lema indica que “el diablo aparece también muchas veces en el cancionero folclórico ecuatoriano del siglo pasado, lo que denota su popularidad”. El autor cita a Arcángel Valdiviezo, hojalatero de profesión, quien asegura que participar como Diablito de lata “es un privilegio el participar en esta manifestación cultural al haber heredado esta tradición que va de generación a generación, desde su abuelo a su padre, y su padre le transmitió a muy temprana edad, haciéndolo partícipe de esta gran fiesta”.

Importancia. El autor especifica que Valdiviezo “evidencia como ha ido adaptándose este personaje, como los materiales y colores invaden las calles de Riobamba en las fechas cuando se realizan estos ‘pases del Niño’”. Además resaltó que lo más evidente es el material en el cual se confecciona esta máscara (careta), “antiguamente lo hacía en hojalata como se lo conocía, con los colores de la ciudad de Riobamba, el rojo y azul era lo más cotidiano, lo más usual que determinaba al personaje, quizás de ahí nace con el nombre de diablo, uno de los accesorios es el sonajero fabricado de láminas (tapas de refresco) quien lo hacía sonar al ritmo de la tonada, es por ese motivo que la ciudadanía lo conoce como Diablo sonajero, y el nombre de Diablo de Santa Rosa haciendo alusión al lugar en que se realizaba, el mercado donde nos encontramos muchos artesanos entre ellos su servidor un hojalatero por convicción”, indicó.

Etiquetas
RiobambaChimborazoDIABLO
+ Noticias
» Manos a LA OBRA
» Ya recuperan el parque Libertad para la población
» Cambios en vías de la urbe
» 15 días sin agua y hay malestar ciudadano
» La gráfica andina en conversatorio
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR