La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Barrios
Diablos de lata son riobambeños
Laura Cuesta | Riobamba | LUNES 18/12/2017

.
El Diablito de lata es uno de los personajes más representativos de la “Sultana de los Andes”. Este personaje sale a las calles, con su paso lleno de prosa, durante los tradicionales “pases del Niño” en diciembre.

Descripción. Según relata Roberto Lema, en su trabajo para la Universidad Nacional de Chimborazo, son varios los antropólogos que describen al personaje como un “diablo, encabezando el cortejo al lado de los sacha runa”. El autor comenta que el diablo actúa solo evidenciando “imponencia y elegancia”. Los reconocidos grupos de diablitos llevan juntos el compás, atrayendo de esta manera las miradas de sus espectadores. Lema indica que se los observa también bailar en las procesiones del Corpus Cristi, atrás de los danzantes.

Presencia. Lema indica que “el diablo aparece también muchas veces en el cancionero folclórico ecuatoriano del siglo pasado, lo que denota su popularidad”. El autor cita a Arcángel Valdiviezo, hojalatero de profesión, quien asegura que participar como Diablito de lata “es un privilegio el participar en esta manifestación cultural al haber heredado esta tradición que va de generación a generación, desde su abuelo a su padre, y su padre le transmitió a muy temprana edad, haciéndolo partícipe de esta gran fiesta”.

Importancia. El autor especifica que Valdiviezo “evidencia como ha ido adaptándose este personaje, como los materiales y colores invaden las calles de Riobamba en las fechas cuando se realizan estos ‘pases del Niño’”. Además resaltó que lo más evidente es el material en el cual se confecciona esta máscara (careta), “antiguamente lo hacía en hojalata como se lo conocía, con los colores de la ciudad de Riobamba, el rojo y azul era lo más cotidiano, lo más usual que determinaba al personaje, quizás de ahí nace con el nombre de diablo, uno de los accesorios es el sonajero fabricado de láminas (tapas de refresco) quien lo hacía sonar al ritmo de la tonada, es por ese motivo que la ciudadanía lo conoce como Diablo sonajero, y el nombre de Diablo de Santa Rosa haciendo alusión al lugar en que se realizaba, el mercado donde nos encontramos muchos artesanos entre ellos su servidor un hojalatero por convicción”, indicó.

Etiquetas
RiobambaChimborazoDIABLO
+ Noticias
» MSP certificó al Municipio local
» ‘Vaisnava’ labora por la inclusión
» ‘Ternura’ a través de videos
» Invierno afecta
» Piden investigar en Colta
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR