La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Barrios
Diablos de lata son riobambeños
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 18/12/2017

.
El Diablito de lata es uno de los personajes más representativos de la “Sultana de los Andes”. Este personaje sale a las calles, con su paso lleno de prosa, durante los tradicionales “pases del Niño” en diciembre.

Descripción. Según relata Roberto Lema, en su trabajo para la Universidad Nacional de Chimborazo, son varios los antropólogos que describen al personaje como un “diablo, encabezando el cortejo al lado de los sacha runa”. El autor comenta que el diablo actúa solo evidenciando “imponencia y elegancia”. Los reconocidos grupos de diablitos llevan juntos el compás, atrayendo de esta manera las miradas de sus espectadores. Lema indica que se los observa también bailar en las procesiones del Corpus Cristi, atrás de los danzantes.

Presencia. Lema indica que “el diablo aparece también muchas veces en el cancionero folclórico ecuatoriano del siglo pasado, lo que denota su popularidad”. El autor cita a Arcángel Valdiviezo, hojalatero de profesión, quien asegura que participar como Diablito de lata “es un privilegio el participar en esta manifestación cultural al haber heredado esta tradición que va de generación a generación, desde su abuelo a su padre, y su padre le transmitió a muy temprana edad, haciéndolo partícipe de esta gran fiesta”.

Importancia. El autor especifica que Valdiviezo “evidencia como ha ido adaptándose este personaje, como los materiales y colores invaden las calles de Riobamba en las fechas cuando se realizan estos ‘pases del Niño’”. Además resaltó que lo más evidente es el material en el cual se confecciona esta máscara (careta), “antiguamente lo hacía en hojalata como se lo conocía, con los colores de la ciudad de Riobamba, el rojo y azul era lo más cotidiano, lo más usual que determinaba al personaje, quizás de ahí nace con el nombre de diablo, uno de los accesorios es el sonajero fabricado de láminas (tapas de refresco) quien lo hacía sonar al ritmo de la tonada, es por ese motivo que la ciudadanía lo conoce como Diablo sonajero, y el nombre de Diablo de Santa Rosa haciendo alusión al lugar en que se realizaba, el mercado donde nos encontramos muchos artesanos entre ellos su servidor un hojalatero por convicción”, indicó.

Etiquetas
RiobambaChimborazoDIABLO
+ Noticias
» Alarmados por percances en la Panamericana
» Nuestro barrio vive ‘a la buena de Dios’
» ¡Hasta las últimas consecuencias!
» “Solo pedimos un pedacito de pan”
» Obras: cámaras de seguridad y un transformador
 
 
» Últimas Noticias
Un accidente de tránsito en las calles José Joaquín de Olmedo y Joaquín Chiriboga entre un taxi y una camioneta dejó daños materiales y una persona golpeada
16.1.2018
En Alausí una mujer fue aprehendida por la Policía Nacional, pues intento ingresar una sustancia sujeta a fiscalización a un centro de detención.
16.1.2018
Los vocales de la Junta Provincial Electoral de Chimborazo mantendrán una reunión de trabajo en la dirección distrital de Educación Chambo-Riobamba, este miércoles 17 para coordinar el proceso de la consulta del 4 de febrero.
15.1.2018
La parroquia San Gerardo, cantón Guano, cumple 73 años de vida, por ese motivo este lunes 15 de enero se desarrolla el desfile cívico a las 10:00 y a las 12:00 se cumple la sesión solemne con la presencia de las autoridades del cantón y la provincia.
15.1.2018
» Noticias màs vistas
Servicio genera quejas
Van por los 3 puntos frente a su par “gaucha”
Todo estuvo lindo, pero...
En familia salieron a ver al Rey de Reyes
La ola de frío se extenderá hasta hoy.
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR