La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Los regantes a organizarse
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 16/12/2017

Álex Zapata, subsecretario de Riego y Drenaje
La decisión es integrarse formalmente en una organización de regantes; lo que genera discusión es la forma: “revivir” a la Federación Provincial de Organizaciones de Usuarios de Agua “Interjuntas Chimborazo” o crear una nueva agrupación. Esta temática se analizó ayer, en la reunión de regantes realizada en la Casa Indígena. En la cita estuvo Álex Zapata, subsecretario de Riego y Drenaje. Al final de la jornada se decidió integrar una comisión técnica jurídica para estudiar las dos posibilidades existentes.

Agrupación. La cita, a la que asistieron dirigentes de juntas de regantes de Chimborazo, evacuó tres puntos principales. El primero, consolidar una organización provincial que represente a todos los agricultores regantes de la provincia y encabece las gestiones con las autoridades. Al respecto se expusieron dos alternativas: “revivir” a Interjuntas de Chimborazo o crear una nueva. Durante un foro abierto, la revitalización de la organización ya establecida ganó pronunciamientos favorables. Según explicó Mesías Ugsiña, dirigente de la Junta de usuarios del Sistema de Riego Río Blanco - Químiag, explicó que de optarse por esta opción se debería convocar a los integrantes de dicha federación para nombrar un directorio provincial que, a su vez, se encargará de convocar a la asamblea para elegir a los representantes oficiales. Sin embargo, la resolución fue estudiar más este tema.

Políticas. El segundo punto fue el diálogo con el funcionario de la Secretaría del Agua, Álex Zapata, quien se mostró abierto más bien a escuchar las propuestas que a emanar disposiciones. “Se debe superar el pensamiento que el riego es un tema del Estado, cuando es de los regantes. Al Estado le corresponde fortalecer, acompañar, apoyar, desde el Consejo Provincial y la Secretaría del Agua desde la esfera de sus competencias, sin reclamar, sin ponerse en el plano que son los rectores y los que marcan la línea. Debe mantenerse un sentido horizontal, democrático, de cooperación, de colaboración con todas las instituciones que están alrededor de la gestión del agua”, destacó Zapata. El funcionario subrayó que la propuesta del Gobierno es fortalecer el manejo comunitario del agua y del riego y, para ello, gestionar los recursos necesarios y, además, establecer políticas y estrategias desde la lógica de la Constitución Política del Ecuador que, en su Art. 318, establece las alianzas público-comunitarias para la gestión del recurso agua.

Audiencia. El tercer punto fue acordar las propuestas y requerimientos que llevarán los regantes de Chimborazo a la audiencia que mantendrán con el presidente de la República, Lenín Moreno, el próximo 8 de enero. “Requerimos rehabilitar, reconstruir y terminar nuestros canales de riego; el Chambo-Guano tiene más de 70 años de vida y, lastimosamente, no se ha rehabilitado, peor se ha terminado el sector de Los Chingazos. También pedimos una política de desarrollo agropecuario; que se luche contra el contrabando; necesitamos créditos a bajo interés para producir, no queremos subsidios ni kits”, señaló Fernando Oleas, presidente de la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Chambo-Guano, sobre algunos planteamientos.

Etiquetas
RiobambaChimborazoagua
+ Noticias
» Actores educativos fortalecen la identidad
» Reforma a Ley de Recursos Hídricos
» Proponen acciones para cuidar agua y páramos
» 73 años cumple la parroquia San Gerardo
» Pobladores piden “agilitar”
 
 
» Últimas Noticias
Un accidente de tránsito en las calles José Joaquín de Olmedo y Joaquín Chiriboga entre un taxi y una camioneta dejó daños materiales y una persona golpeada
16.1.2018
En Alausí una mujer fue aprehendida por la Policía Nacional, pues intento ingresar una sustancia sujeta a fiscalización a un centro de detención.
16.1.2018
Los vocales de la Junta Provincial Electoral de Chimborazo mantendrán una reunión de trabajo en la dirección distrital de Educación Chambo-Riobamba, este miércoles 17 para coordinar el proceso de la consulta del 4 de febrero.
15.1.2018
La parroquia San Gerardo, cantón Guano, cumple 73 años de vida, por ese motivo este lunes 15 de enero se desarrolla el desfile cívico a las 10:00 y a las 12:00 se cumple la sesión solemne con la presencia de las autoridades del cantón y la provincia.
15.1.2018
» Noticias màs vistas
Servicio genera quejas
Van por los 3 puntos frente a su par “gaucha”
Todo estuvo lindo, pero...
En familia salieron a ver al Rey de Reyes
La ola de frío se extenderá hasta hoy.
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR