La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Los regantes a organizarse
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 16/12/2017

Álex Zapata, subsecretario de Riego y Drenaje
La decisión es integrarse formalmente en una organización de regantes; lo que genera discusión es la forma: “revivir” a la Federación Provincial de Organizaciones de Usuarios de Agua “Interjuntas Chimborazo” o crear una nueva agrupación. Esta temática se analizó ayer, en la reunión de regantes realizada en la Casa Indígena. En la cita estuvo Álex Zapata, subsecretario de Riego y Drenaje. Al final de la jornada se decidió integrar una comisión técnica jurídica para estudiar las dos posibilidades existentes.

Agrupación. La cita, a la que asistieron dirigentes de juntas de regantes de Chimborazo, evacuó tres puntos principales. El primero, consolidar una organización provincial que represente a todos los agricultores regantes de la provincia y encabece las gestiones con las autoridades. Al respecto se expusieron dos alternativas: “revivir” a Interjuntas de Chimborazo o crear una nueva. Durante un foro abierto, la revitalización de la organización ya establecida ganó pronunciamientos favorables. Según explicó Mesías Ugsiña, dirigente de la Junta de usuarios del Sistema de Riego Río Blanco - Químiag, explicó que de optarse por esta opción se debería convocar a los integrantes de dicha federación para nombrar un directorio provincial que, a su vez, se encargará de convocar a la asamblea para elegir a los representantes oficiales. Sin embargo, la resolución fue estudiar más este tema.

Políticas. El segundo punto fue el diálogo con el funcionario de la Secretaría del Agua, Álex Zapata, quien se mostró abierto más bien a escuchar las propuestas que a emanar disposiciones. “Se debe superar el pensamiento que el riego es un tema del Estado, cuando es de los regantes. Al Estado le corresponde fortalecer, acompañar, apoyar, desde el Consejo Provincial y la Secretaría del Agua desde la esfera de sus competencias, sin reclamar, sin ponerse en el plano que son los rectores y los que marcan la línea. Debe mantenerse un sentido horizontal, democrático, de cooperación, de colaboración con todas las instituciones que están alrededor de la gestión del agua”, destacó Zapata. El funcionario subrayó que la propuesta del Gobierno es fortalecer el manejo comunitario del agua y del riego y, para ello, gestionar los recursos necesarios y, además, establecer políticas y estrategias desde la lógica de la Constitución Política del Ecuador que, en su Art. 318, establece las alianzas público-comunitarias para la gestión del recurso agua.

Audiencia. El tercer punto fue acordar las propuestas y requerimientos que llevarán los regantes de Chimborazo a la audiencia que mantendrán con el presidente de la República, Lenín Moreno, el próximo 8 de enero. “Requerimos rehabilitar, reconstruir y terminar nuestros canales de riego; el Chambo-Guano tiene más de 70 años de vida y, lastimosamente, no se ha rehabilitado, peor se ha terminado el sector de Los Chingazos. También pedimos una política de desarrollo agropecuario; que se luche contra el contrabando; necesitamos créditos a bajo interés para producir, no queremos subsidios ni kits”, señaló Fernando Oleas, presidente de la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Chambo-Guano, sobre algunos planteamientos.

Etiquetas
RiobambaChimborazoagua
+ Noticias
» Cita tranquiliza a ganaderos
» “He observado cosas que no he visto nunca”
» “No ha habido persona que lo supere aún”
» Penipe contaría con su primer canal de Tv
» Mujer indígena en su día
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Desarticulan otra banda delictiva
La Estación, sumida en la inseguridad
Tractor se precipitó 70 metros
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR