La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Los regantes a organizarse
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 16/12/2017

Álex Zapata, subsecretario de Riego y Drenaje
La decisión es integrarse formalmente en una organización de regantes; lo que genera discusión es la forma: “revivir” a la Federación Provincial de Organizaciones de Usuarios de Agua “Interjuntas Chimborazo” o crear una nueva agrupación. Esta temática se analizó ayer, en la reunión de regantes realizada en la Casa Indígena. En la cita estuvo Álex Zapata, subsecretario de Riego y Drenaje. Al final de la jornada se decidió integrar una comisión técnica jurídica para estudiar las dos posibilidades existentes.

Agrupación. La cita, a la que asistieron dirigentes de juntas de regantes de Chimborazo, evacuó tres puntos principales. El primero, consolidar una organización provincial que represente a todos los agricultores regantes de la provincia y encabece las gestiones con las autoridades. Al respecto se expusieron dos alternativas: “revivir” a Interjuntas de Chimborazo o crear una nueva. Durante un foro abierto, la revitalización de la organización ya establecida ganó pronunciamientos favorables. Según explicó Mesías Ugsiña, dirigente de la Junta de usuarios del Sistema de Riego Río Blanco - Químiag, explicó que de optarse por esta opción se debería convocar a los integrantes de dicha federación para nombrar un directorio provincial que, a su vez, se encargará de convocar a la asamblea para elegir a los representantes oficiales. Sin embargo, la resolución fue estudiar más este tema.

Políticas. El segundo punto fue el diálogo con el funcionario de la Secretaría del Agua, Álex Zapata, quien se mostró abierto más bien a escuchar las propuestas que a emanar disposiciones. “Se debe superar el pensamiento que el riego es un tema del Estado, cuando es de los regantes. Al Estado le corresponde fortalecer, acompañar, apoyar, desde el Consejo Provincial y la Secretaría del Agua desde la esfera de sus competencias, sin reclamar, sin ponerse en el plano que son los rectores y los que marcan la línea. Debe mantenerse un sentido horizontal, democrático, de cooperación, de colaboración con todas las instituciones que están alrededor de la gestión del agua”, destacó Zapata. El funcionario subrayó que la propuesta del Gobierno es fortalecer el manejo comunitario del agua y del riego y, para ello, gestionar los recursos necesarios y, además, establecer políticas y estrategias desde la lógica de la Constitución Política del Ecuador que, en su Art. 318, establece las alianzas público-comunitarias para la gestión del recurso agua.

Audiencia. El tercer punto fue acordar las propuestas y requerimientos que llevarán los regantes de Chimborazo a la audiencia que mantendrán con el presidente de la República, Lenín Moreno, el próximo 8 de enero. “Requerimos rehabilitar, reconstruir y terminar nuestros canales de riego; el Chambo-Guano tiene más de 70 años de vida y, lastimosamente, no se ha rehabilitado, peor se ha terminado el sector de Los Chingazos. También pedimos una política de desarrollo agropecuario; que se luche contra el contrabando; necesitamos créditos a bajo interés para producir, no queremos subsidios ni kits”, señaló Fernando Oleas, presidente de la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Chambo-Guano, sobre algunos planteamientos.

Etiquetas
RiobambaChimborazoagua
+ Noticias
» Colta.Comité de fiestas dio a conocer programación
» 2.200 infantes desnutridos
» Reconocimiento a docentes innovadores en Penipe
» Paco Fierro será candidato para la Prefectura
» Cinthia López es la nueva reina de la Provincia
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR