La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Acciones contra la violencia de género
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 14/12/2017

Dramatización sobre el femicidio
Una recomendación y una inquietud quedaron como conclusiones del foro organizado ayer por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) para prevenir el abuso sexual y la violencia basada en género. La primera, no callar ante cualquier tipo de acoso y la segunda, ¿se cumplirá realmente el protocolo aprobado por el Consejo Politécnico sobre el tema? Con respecto a esta duda, Rosa Saeteros Hernández, vicerrectora administrativa, señaló que con el protocolo se marca un antes y un después y que existe el compromiso de brindar el acompañamiento necesario a quienes sean víctimas de violencia basada en género.

Agenda. La Espoch, dentro de las actividades que desarrolla en el marco de la campaña de prevención contra toda forma de violencia basada en género, realizó ayer una marcha, una feria informativa y dos foros, el de la mañana dirigido a estudiantes y, el de la tarde, a docentes y administrativos. La marcha, protagonizada por autoridades, profesores, estudiantes, empleados y trabajadores, inició en el edificio central y recorrió el campus politécnico hasta llegar al ingreso principal.

Foro. Le correspondió a Rosa Saeteros, vicerrectora administrativa de la Espoch, enmarcar la realización de las actividades propuestas. Señaló que la campaña “Acoso Acuso Espoch. Cero acoso sexual” intenta ser un llamado a la comunidad politécnica y a la sociedad, primero para estar conscientes que el problema de la violencia es “extremadamente grave”, lo que se refleja en que seis de cada diez mujeres en Ecuador sufren algún tipo de violencia y que cada 58 horas una mujer muere víctima de violencia en el país. Por su parte, Byron Vaca, rector de esta institución de Educación Superior (IES), dio a conocer que todos deben estar seguros que denunciando se estará corrigiendo esta problemática y que callando se auspiciará la impunidad.

Participantes. En el foro sobre acoso sexual y violencia basada en género participaron: Ivonne Erazo, intendenta de Policía, en representación de la Gobernación de Chimborazo; Silvana Vinueza Yánez, delegada de la Fiscalía provincial; Anabel Mancheno, jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia; Javier Pérez Martínez, defensor público; Javier Acuña, docente de la Unidel Ecuador y representante de la fundación “Pakta”; Pablo de la Vega, coordinador del Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.”; Rocío Rojas, psicóloga clínica del Centro de Atención en Salud Integral de la Espoch; y, Beatriz Viteri Naranjo, directora de Bienestar Estudiantil.

Contenido. Los expositores recordaron que las víctimas de acoso sexual y violencia de género tienen dos mecanismos de denuncias, que no son excluyentes; el uno, ante las autoridades de la Espoch, en el ámbito administrativo, y ante la Fiscalía, en lo penal. Mancheno destacó que las denuncias de acoso y violencia no son exclusivas de docentes a estudiantes. “Los femicidios se producen entre compañeros; también el que le escupe, el que le hace pedir perdón es un compañero”, indicó. En cualquier caso motivó a “romper el silencio” y a denunciar, con o sin el acompañamiento de la universidad. “Ustedes tienen que denunciar y las instituciones les tienen que acompañar. Rompan el silencio; eso depende exclusivamente de ustedes”, aportó Acuña. Frente a la pregunta de los asistentes de cómo probar violencia psicológica, Silvana Vinueza, representante de la Fiscalía, explicó que el organismo cuenta con psicólogos de peritos que realizan una valoración por medio de entrevistas y test. “A través de estos instrumentos se verifica si la persona denunciante tiene afectación emocional respecto a violencia psicológica sufrida”, aseveró. Aconsejó guardar las constataciones de acoso y violencia que se hacen a través del teléfono y de las redes sociales.

Etiquetas
RiobambaChimborazofemicidio
+ Noticias
» Reconocimientos marcaron los 484 años de Fundación
» Los hombres tambien tendrían disforia poscoital
» Ellas desafiaron a la sociedad
» Todavía no llega sentencia
» ‘Pensionado Olivo’: 62 años en la educación
 
 
» Últimas Noticias
Agentes de la Policía Nacional ejecutan controles en el centro de Riobamba, el objetivo es que los conductores respeten las normas de tránsito.
16.8.2018
En la Capilla de Santa Bárbara, junto a La Catedral de Riobamba, se expone al Santísimo como todos los jueves, en homenaje al Señor Sacramento, Vivo, Real, Misericordioso.
16.8.2018
Se lleva a cabo en la Gobernación de Chimborazo el reconocimiento a los representantes de la provincia para el proceso de conformación del Consejo Consultivo para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional.
13.8.2018
Lamentable. #Muerteviolenta Eduardo Ávalos quien estaba desaparecido desde el 10 de agosto fue encontrado sin vida y con signos de violencia. El hecho se dio en Langos El Carmen cerca del barrio 20 de Diciembre de Guano.
13.8.2018
» Noticias màs vistas
Miel de abejas y sus beneficios
Volvió a perder en casa
Impartir cultura a través del disfraz
Tecnología, una aliada para una linda sonrisa
¡Macabro hallazgo en Langos El Carmen!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR