La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Jubilados exigen que se les cancele emolumento
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 9/12/2017

Jubilados
Riobamba/ Cuando una persona se jubila se espera que, al poco tiempo, se les cancele los rubros luego de varias décadas de trabajo. En el caso del Ecuador, miles de maestros se acogieron a su derecho a la jubilación, sin embargo, todavía siguen esperando que se les cancele; incluso existen casos de docentes que hasta ya fallecieron sin recibir este derecho. 

Presencia.Lola Díaz de Salazar, Guillermo Jaramillo y Lidia Gutiérrez son profesores que se jubilaron en octubre de 2009 y representan a un grupo de 275 maestros de Chimborazo, quienes hasta el día de hoy no reciben el dinero por sus jubilaciones. “Es de conocimiento de la ciudadanía la lucha que venimos realizando los maestros jubilados desde 2008 a 2017. No ha habido progreso alguno. Nos contentamos por algunos maestros a los que se les está pagando, por enfermedades catastróficos, pero nuestro caso es muy particular”, comentó Lolita Díaz.

Caso. Los 275 maestros que se jubilaron en octubre de 2009, casi un año después, es decir, en julio de 2010, presentaron una petición de reliquidación al Ministerio de Educación, mas esta institución no contestó en el tiempo previsto y cayó en ‘silencio administrativo’. Lolita Díaz explicó que a partir de ese momento han seguido todos los procesos respectivos hasta que finalmente se les ha dado la razón. “Esto es tanto el Tribunal de lo Contencioso como la Corte Constitucional. Son cinco años y medio de lucha y hasta el momento no tenemos respuesta alguna. Ya en varias ocasiones en una de las salas del Tribunal de lo Contencioso ha resuelto la demanda a favor nuestro y ordena al Ministerio, hasta con un plazo, para que cumplan con la orden. Dan número hasta de cuenta, se nombran peritos, pero no hay respuesta”, explicó Díaz.

Socialización. Sin embargo, existe una última novedad. El 20 de noviembre de 2017 el Tribunal de lo Contencioso, viendo el desacato del Ministerio de Educación, como señalan los tres maestros jubilados, pasa el caso a la Fiscalía del Estado. “Queremos que las cosas se solucionen de la mejor manera, porque esto constituye en una presunta infracción penal, que vendría a complicar al mismo Ministerio de Educación. Queremos que en la brevedad posible se nos cancele”, agregó Lolita Díaz, lamentando que 22 de sus compañeros ya han fallecido sin recibir su jubilación.

Información. Lidia Gutiérrez, quien también pertenece a este grupo de jubilados, explicó que si bien hay docentes que se encuentran en buen estado de salud, hay otros que están pasando momentos muy duros. “Llaman a cada rato al teléfono a ver si hay alguna novedad, porque ya no ven, porque tienen que hacerse cirugías de corazón abierto, pese a que tienen centros de salud, pero no hay nada como disponer uno mismo del dinero que se tiene y hacerse atender donde uno desee”, dio a conocer.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Fund. “Dolores Sopeña” y su almuerzo de Navidad
» Operativos para verificar estado de los alimentos
» Aportes para nueva agenda urbana (AUN)
» Lista 1 oficializó a sus candidatos
» ¡Molestia por el irrespeto!
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
Informe genera reacciones
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR