La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Jubilados exigen que se les cancele emolumento
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 9/12/2017

Jubilados
Riobamba/ Cuando una persona se jubila se espera que, al poco tiempo, se les cancele los rubros luego de varias décadas de trabajo. En el caso del Ecuador, miles de maestros se acogieron a su derecho a la jubilación, sin embargo, todavía siguen esperando que se les cancele; incluso existen casos de docentes que hasta ya fallecieron sin recibir este derecho. 

Presencia.Lola Díaz de Salazar, Guillermo Jaramillo y Lidia Gutiérrez son profesores que se jubilaron en octubre de 2009 y representan a un grupo de 275 maestros de Chimborazo, quienes hasta el día de hoy no reciben el dinero por sus jubilaciones. “Es de conocimiento de la ciudadanía la lucha que venimos realizando los maestros jubilados desde 2008 a 2017. No ha habido progreso alguno. Nos contentamos por algunos maestros a los que se les está pagando, por enfermedades catastróficos, pero nuestro caso es muy particular”, comentó Lolita Díaz.

Caso. Los 275 maestros que se jubilaron en octubre de 2009, casi un año después, es decir, en julio de 2010, presentaron una petición de reliquidación al Ministerio de Educación, mas esta institución no contestó en el tiempo previsto y cayó en ‘silencio administrativo’. Lolita Díaz explicó que a partir de ese momento han seguido todos los procesos respectivos hasta que finalmente se les ha dado la razón. “Esto es tanto el Tribunal de lo Contencioso como la Corte Constitucional. Son cinco años y medio de lucha y hasta el momento no tenemos respuesta alguna. Ya en varias ocasiones en una de las salas del Tribunal de lo Contencioso ha resuelto la demanda a favor nuestro y ordena al Ministerio, hasta con un plazo, para que cumplan con la orden. Dan número hasta de cuenta, se nombran peritos, pero no hay respuesta”, explicó Díaz.

Socialización. Sin embargo, existe una última novedad. El 20 de noviembre de 2017 el Tribunal de lo Contencioso, viendo el desacato del Ministerio de Educación, como señalan los tres maestros jubilados, pasa el caso a la Fiscalía del Estado. “Queremos que las cosas se solucionen de la mejor manera, porque esto constituye en una presunta infracción penal, que vendría a complicar al mismo Ministerio de Educación. Queremos que en la brevedad posible se nos cancele”, agregó Lolita Díaz, lamentando que 22 de sus compañeros ya han fallecido sin recibir su jubilación.

Información. Lidia Gutiérrez, quien también pertenece a este grupo de jubilados, explicó que si bien hay docentes que se encuentran en buen estado de salud, hay otros que están pasando momentos muy duros. “Llaman a cada rato al teléfono a ver si hay alguna novedad, porque ya no ven, porque tienen que hacerse cirugías de corazón abierto, pese a que tienen centros de salud, pero no hay nada como disponer uno mismo del dinero que se tiene y hacerse atender donde uno desee”, dio a conocer.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Comisión retoma análisis
» Evalúan si reabren caso
» ¡Decadencia en el HPGDR!
» Punín realiza gran homenaje
» Autopista y tren, vitales
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR