La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Jubilados exigen que se les cancele emolumento
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 9/12/2017

Jubilados
Riobamba/ Cuando una persona se jubila se espera que, al poco tiempo, se les cancele los rubros luego de varias décadas de trabajo. En el caso del Ecuador, miles de maestros se acogieron a su derecho a la jubilación, sin embargo, todavía siguen esperando que se les cancele; incluso existen casos de docentes que hasta ya fallecieron sin recibir este derecho. 

Presencia.Lola Díaz de Salazar, Guillermo Jaramillo y Lidia Gutiérrez son profesores que se jubilaron en octubre de 2009 y representan a un grupo de 275 maestros de Chimborazo, quienes hasta el día de hoy no reciben el dinero por sus jubilaciones. “Es de conocimiento de la ciudadanía la lucha que venimos realizando los maestros jubilados desde 2008 a 2017. No ha habido progreso alguno. Nos contentamos por algunos maestros a los que se les está pagando, por enfermedades catastróficos, pero nuestro caso es muy particular”, comentó Lolita Díaz.

Caso. Los 275 maestros que se jubilaron en octubre de 2009, casi un año después, es decir, en julio de 2010, presentaron una petición de reliquidación al Ministerio de Educación, mas esta institución no contestó en el tiempo previsto y cayó en ‘silencio administrativo’. Lolita Díaz explicó que a partir de ese momento han seguido todos los procesos respectivos hasta que finalmente se les ha dado la razón. “Esto es tanto el Tribunal de lo Contencioso como la Corte Constitucional. Son cinco años y medio de lucha y hasta el momento no tenemos respuesta alguna. Ya en varias ocasiones en una de las salas del Tribunal de lo Contencioso ha resuelto la demanda a favor nuestro y ordena al Ministerio, hasta con un plazo, para que cumplan con la orden. Dan número hasta de cuenta, se nombran peritos, pero no hay respuesta”, explicó Díaz.

Socialización. Sin embargo, existe una última novedad. El 20 de noviembre de 2017 el Tribunal de lo Contencioso, viendo el desacato del Ministerio de Educación, como señalan los tres maestros jubilados, pasa el caso a la Fiscalía del Estado. “Queremos que las cosas se solucionen de la mejor manera, porque esto constituye en una presunta infracción penal, que vendría a complicar al mismo Ministerio de Educación. Queremos que en la brevedad posible se nos cancele”, agregó Lolita Díaz, lamentando que 22 de sus compañeros ya han fallecido sin recibir su jubilación.

Información. Lidia Gutiérrez, quien también pertenece a este grupo de jubilados, explicó que si bien hay docentes que se encuentran en buen estado de salud, hay otros que están pasando momentos muy duros. “Llaman a cada rato al teléfono a ver si hay alguna novedad, porque ya no ven, porque tienen que hacerse cirugías de corazón abierto, pese a que tienen centros de salud, pero no hay nada como disponer uno mismo del dinero que se tiene y hacerse atender donde uno desee”, dio a conocer.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Quito, líder en el turismo
» Cuatro riobambeños son parte del “GAR”
» Comida sana y “divertida”
» Obra sería por tramos
» PIR: más documentación
 
 
» Últimas Noticias
¿Quieres ver más contenido? Visita nuestras redes sociales.
11.9.2018
El técnico Hernán Darío Gómez da a conocer los nombres de los jugadores que conformarán la Selección Ecuatoriana de Fútbol que enfrentará a Jamaica y Guatemala en partidos amistosos. Foto: FEF
30.8.2018
La colombiana, entre lágrimas, manifestó que le iban a pagar 2 millones de pesos (660 dólares) por hacer de "guía turística". El bus se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el 14 de agosto. Fallecieron 23 personas.
30.8.2018
Cinco kilos de marihuana fueron incautados por los agentes de la Policía Judicial. El hecho se dio cerca del redondel del COMIL, pues el sospechoso oriundo de Esmeraldas tenían el alcaloide en una mochila y al parecer la sustancia iba a ser distribuida en Riobamba.
30.8.2018
» Noticias màs vistas
Aún no pueden postularse
¡Panamericana norte se tiñó de sangre!
Piden la construcción de un nuevo puente
“He observado cosas que no he visto nunca”
Deportivo Guano y Alianza se definieron
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR