La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Vigilantes ante lo que “se decida” en el IESS
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 7/12/2017

Rueda de prensa
Riobamba/ En la sede de la Federación de Barrios de Riobamba (Fedebar), se llevó a cabo ayer una rueda de prensa presidida por varios dirigentes sociales, entre ellos: Mesías Usigña, presidente de la Federación Única Provincial de Afiliados y Jubilados del Seguro Social Campesino de Chimborazo; Vicente Ortiz, vicepresidente de esta organización; Luis Calderón, presidente de la Coordinadora Provincial de Maestros Jubilados de Chimborazo; Nelson Haro, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados del Ecuador; y, Milton Pazmiño, titular de la Coordinadora Provincial de Organizaciones Sociales Políticas de Chimborazo.

Objetivo.
La causa de su convocatoria fue para dar a conocer a los medios de comunicación y ciudadanía en general sobre varios aspectos relacionados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “Ha sido confirmada una vez más la destitución del director general del IESS, Ríchard Espinosa, por todos los elementos que el aparato de control (Contraloría) ha observado y ha puesto a la luz del día, lo que también las organizaciones sociales, populares, y sobre todo los afiliados, activos y jubilados, tanto de la ciudad como del campo, han venido denunciando desde hace tiempo. Uno de los temas más delicados es negar la deuda que el Estado, el Gobierno, tiene con la Seguridad Social respecto al tema de la salud”, argumentó Milton Pazmiño.

Intervención. Se recordó que en el gobierno anterior, Espinosa negó que exista una deuda por parte del Estado al IESS sobre los 2.500 millones de dólares, sin embargo, luego, mediante los entes de control, se determinó que esa deuda sí existe y hasta se sancionó a Espinosa por la eliminación del asiento contable de los estados financieros del Seguro Social en los que estaba considerada una deuda del Estado con el IESS por más de 2.527 millones.

Palabras.
Usigña, por su parte, comenzó su intervención diciendo: ‘no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que aguante toda una vida’.... Recordó que durante los últimos dos años la lucha de la Federación de Afiliados y Jubilados del Seguro Social Campesino de Chimborazo, maestros, trabajadores, afiliados y jubilados y demás organizaciones ha sido frontal y directa para enfrentar los “actos de corrupción emprendidos por el correísmo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Fruto de esta lucha, tenemos a un expresidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, prófugo de la justicia, tenemos hoy a un expresidente del directorio del IESS, brazo derecho del expresidente Rafael Correa Delgado, destituido por actos de omisión, por no transparentar la deuda del Estado al IESS, que rebasa los tres mil millones de dólares, que sumado a los quince mil millones que el Estado debe al Seguro, pasan los dieciocho mil millones de dólares”, explicó contrariado.

Casos. Usigña manifestó que por todas las denuncias que han hecho han sido perseguidos y amenazados con juicios, pero que hoy se tiene a Espinosa fuera del IESS. “Nosotros consideramos que la presión social, que la lucha popular, las movilizaciones que hemos hecho, ha dado frutos”, enfatizó y manifestó que el problema no termina ahí, porque falta la restitución de la autonomía a todo nivel de la Seguridad Social, por lo que demandan al presidente Lenín Moreno Garcés que nombre a una mujer o a un hombre nuevo, que no tenga nada que ver con el correísmo o del IESS, honesta, capaz, que asuma esta responsabilidad y restituya a esta institución que representa a más de 4 millones 500 mil jubilados, más de un millón del Seguro Campesino.
Asimismo, indicó que hacen un llamado a la Fiscalía General para que investigue las diversas denuncias de corrupción y malos manejos de los bienes del IESS.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Fecha para audiencia preparatoria en caso
» No toxinas emocionales
» Urgen pedidos de “La Condamine”
» Pobreza: una dura realidad
» ¡Lucha contra la corrupción!
 
 
» Últimas Noticias
Como parte de la campaña cívica "Buscando al Súper Vecino" los comerciantes del Centro Comercial Popular La Condamine participaron en el recorrido a San Pablo para conocer como es el proceso para dotar a la ciudadanía de agua. Los comerciantes mostraron su compromiso con la campaña y plasmaron su firma en un cartel que dejaron en uno de los pozos que data de cerca de cien años.
20.7.2018
Hoy, desde las 19:00 h., diez candidatas disputarán la corona de Colta en la elección que se llevará a efecto en el coliseo "Abraham Romero Cabrera".
20.7.2018
Accidente de tránsito en la Juan Lavalle y Olmedo. Un vehículo se fue contra unos andamios. Al momento se conoce que una persona resultó herida.
19.7.2018
El Distrito de Policía Riobamba Chambo inauguró oficialmente el campamento vacacional Poli Scout - 2018
18.7.2018
» Noticias màs vistas
¡Vecinos se unieron para exigir justicia!
“Extraños hábitos”
Salen a la luz otras presuntas irregularidades
Los exalumnos en campeonato
Un homenaje a la honestidad
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR