La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Violencia a niños preocupa a Comité
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 6/12/2017

Manuel Martínez, coordinador del Pacto por la Niñe
En septiembre de 2017 el Estado ecuatoriano presentó ante el Comité de los Derechos del Niño, en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), el informe correspondiente a su obligación de cumplir con lo estipulado en la Convención de los Derechos del Niños, de la cual el Ecuador es parte, y por tanto, de obligatorio cumplimiento.

Preocupación. Los integrantes del Comité, conformado por expertos y expertas, tras la presentación del informe, se mostraron preocupados respecto al cumplimiento del Ecuador en su responsabilidad y garantía de velar por el “bien superior de la niñez y adolescencia”. ‘Es la voluntad del Comité llamar la atención del Ecuador hacia las siguientes recomendaciones que demandan la adopción de medidas urgentes: coordinación, violencia, abuso y negligencia, violencia de género, salud de los adolescentes, niños pertenecientes a minorías étnicas y/o grupos indígenas, justicia de menores’.

Información. Manuel Martínez, coordinador del “Pacto por la Niñez”, conformado por organizaciones y personas que trabajan para velar los derechos de los niños y quien estuvo en la Sultana de los Andes, comentó que en la actualidad existen dos preocupaciones: “la una es cómo hacer para que las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño se difundan y se conozcan en el Ecuador por parte de las autoridades nacionales y locales, y ciudadanía en general. En estas recomendaciones se habla mucho del tema de violencia en contra la niñez. Es una situación que preocupa”, comentó el activista, quien explicó que como delegados a la ONU acudieron funcionarios del Ministerio de Educación, a quienes se les consultó qué es lo que está pasa con las denuncias sobre violencia en el sistema educativo.

Caso. “Esta es una pregunta que se les venía haciendo desde hace tiempos, y si se revisa lo que el Ecuador informó poco quedan como preocupados porque no se informó.
Denuncias. Y es solo cuando se dan estas denuncias y escándalos sobre abuso sexual en escuelas y colegios, es que el Ministerio y la propia justicia comienza a informar. Esto es grave, porque eso quiere decir que hasta septiembre de 2017 el Ecuador no tenía información sobre la situación de violencia en el sistema educativo, sobre los abusos sexuales que se habían dado”, explicó Martínez, quien recalcó que el Comité preguntó que se diga los números de casos de violencia, las edades de los niños vulnerados, su sexo, territorio, etnia, qué pasó con los profesores, cuántas sentencias hay. “La misma pregunta se le hizo a la justicia y van el 11 y 12 de septiembre (al Comité) y no contestan, incluso se les preguntó sobre los casos “El Principito” y AAMPETRA y la delegación de Ecuador no contesta. Se da el escándalo y se comienza a conocer que son 300, 400, 500, 900, 1000 casos y siguen llegando datos.

Además que todo el mundo sabe que hay historias que están ocultas, que no se las dice por miedo o por temor”, enfatizó el activista por la niñez.

Etiquetas
RiobambaChimborazoniñez
+ Noticias
» Ciento trece años en pro de la educación de Colta
» La física se la aplica en todo
» Bodas de Oro de UE Pérez G.
» Peticiones en Día Internacional del Bastón Blanco
» La valía de cuidar la salud mental
 
 
» Últimas Noticias
Otra muerte violenta es investigada por los agentes de la Dinased y Fiscalía, pues es sábado pasado el cuerpo de una mujer de 44 años fue localizado en un río cercano a Guayllabamba-Chambo. Un sospechoso al momento se encuentra detenido para investigaciones.
17.10.2018
#INAMHI Hoy se prevé altos índices de radiación para la Sierra Central. Tomar precauciones
15.10.2018
Un accidente de tránsito en las calles La 37 y Tarqui sector de El Esfuerzo dejó daños materiales. Un bus y una camioneta están implicados en el suceso. Las calles de la zona permanecen cerradas por el momento.
13.10.2018
Esta mañana en las calles España y Guayaquil (centro de Riobamba), se registró un accidente de tránsito que ventajosamente no dejó personas heridas, pero lo daños fueron de consideración. Policía Nacional en el lugar conversó con los conductores involucrados.
13.10.2018
» Noticias màs vistas
“Pase del Niño” para festejar
Fiestas de Alpachaca arrancan hoy con la Misa
Amenazas a Falcón e investigación a Espín
El ITS “Carlos Cisneros” inició feria académica
Falta de docentes preocupa
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR