La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Historia del “Antun Aya”
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 4/12/2017

.
Los pueblos y nacionalidades ancestrales, mediante el uso de cuentos e historias, pretendían transmitir mensajes a las nuevas generaciones. De esta manera, taitas y mamas entregaban a los más jóvenes su sabiduría para que, en un futuro, pasaran a sus hijos. Es así que la tradición oral de los pueblos pudo conservar varios acervos culturales y conocimientos cultivados a través del tiempo. Además de ello, se utilizan estos recursos como parte importante del mensaje de enseñanza intentado impartir. Es por medio de la leyenda como se educa.

Leyenda. El cuento “Antun Aya”, es una historia propia del pueblo puruhá de Cacha, el cual es documentado por Myriam Bastidas en un trabajo de investigación para la Universidad Central del Ecuador. Relata de la existencia de un ser misterioso, el cual asechaba por las noches los hogares indígenas en búsqueda de comida e infundía gran temor entre los pequeños niños. Tan glotón, este monstruo, por más que comía grandes cantidades de alimento, nunca se sentía satisfecho. Cuenta esta leyenda que una vez una parejita de casados acababa de concebir un hijo, y tan pequeñito el recién nacido alegraba la vida de sus padres. Los tres vivían en una casa que se encontraba bastante alejada de las comunidades vecinas.

Desarrollo. Un buen día, el esposo decidió salir a vender los granos que -con tanto esfuerzo y dedicación- fueron cosechados, esto a la ciudad de Riobamba, mientras su amada esposa permanecía en casa. Sin embargo, ese día la joven se encontraba nerviosa, pues, un mal presentimiento llegó a su corazón y le pidió a su marido que no la deje sola. En actitud de comprensión él le prometió darse prisa en su cometido y llegar pronto para acompañarla. La noche cayó, la joven madre cocinó una deliciosa sopa de quinua, cuando en ello escuchó la voz de un hombre que le decía: “¡regálame un plato de sopa!”. Completamente sorprendida, la mujer le brindó un poco de sopa, pero esta persona, de apetito insaciable, mientras permanecía en la obscuridad sin dejarse ver seguía comiendo, y de poco a poco se había terminado toda la olla cocinada.

Susto. La joven, intrigada, buscaba su mirada, sin embargo éste se resistía a dejarse ver. Curiosa insistió, pero, para su sorpresa, se dio cuenta que era el temido monstruo. Corrió, huyendo con su recién nacido por la ventana y subió a un árbol. En ello, el “Antun Aya” fue tras ella, pero al darse cuenta que se encontraba en la punta del árbol empezó a golpear con fuerza. Una noche tortuosa, pero al amanecer se marchó. La joven bajó con su hijo del árbol y se apresuró a casa, encontrando a su esposo para contarle todo...

Etiquetas
RiobambaChimborazoleyenda
+ Noticias
» El turismo rural debe fortalecerse en Colta
» Los regantes a organizarse
» Padres de familia gestionan para intervención
» Relación con entorno, fundamental para los pueblos
» Los niños,niñas y padres recibieron presentes
 
 
» Últimas Noticias
Rocío Rojas, psicóloga clínica del Centro Integral de Salud de la Espoch, explica que el acosador sexual elige a sus víctimas por los niveles de vulnerabilidad: económica, migratorio o emocional.
15.12.2017
Auki Tituaña, exalcalde de Cotacachi, aseveró que el centralismo usado como modelo en el gobierno anterior de Alianza PAIS, produjo un retroceso del avance que habían tenido los municipios del Ecuador.
15.12.2017
Hoy, a partir de las 15:00 se realiza el tradicional Pase de Niño de la Unidad San Felipe Neri. En tanto, este jueves en la tarde cumplió con lo propio el Hospital Pediático Alfonso Villagómez (foto).
15.12.2017
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
Una verdadera fiesta
Logro internacional
¡Destruyeron 147 motos!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR