La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Pide respuestas CLARAS
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 18/11/2017

Fabián Huilcarema
Fabián Huilcarema, concejal del cantón Riobamba y presidente de la Comisión de Salubridad e Higiene de la Municipalidad, se refirió a tres temas a los cuales dio seguimiento en los últimos años dentro de su tarea como fiscalizador y que, a su criterio, tienen algunas fallas. Según explicó, este seguimiento no se trata de una persecución, sino simplemente de cumplir con el trabajo encomendado el momento de iniciar su encargo con concejal. Se trata de los temas relleno sanitario de El Porlón, acción de la Contraloría sobre algunas obras ejecutadas por la Municipalidad local y sobre la compra de vehículos destinados a la limpieza de nuestra ciudad.
C Sabemos que en el tema del relleno sanitario de El Porlón dio seguimiento a una denuncia, cuéntenos, ¿que ocurrió con este tema?
Debemos ir a los antecedentes: en el 2016, ciudadanos de Cubijíes dieron la voz de alerta sobre El Porlón, y el problema se generó en la celda emergente que se construyó, pues, de esta celda salieron unos líquidos a los que se les llama lixiviados, que son el resultado de la descomposición de los desechos, y esos líquidos, posiblemente, se están vertiendo al río Chambo. El pueblo de Cubijíes pidió al Municipio que, por favor, les dejen saber que es lo que está pasando y hubo una negativa. Luego hicieron una petición al Ministerio del Ambiente, ellos hicieron un seguimiento, analizaron el caso y el Municipio entregó pruebas de descargo y, al final, el MAE emitió una sanción administrativa la cual, según sé, fue apelada y se está analizando en el Ministerio del Ambiente, en la ciudad de Quito.
C ¿Y cuál fue la sanción para el Ayuntamiento cantonal en este caso?
El MAE sancionó al Municipio con 50 salarios básicos unificados, alrededor de 18.000 dólares, y se estableció que el Municipio debía rectificar las acciones que se estaban incumpliendo en esto, pues, el MAE hizo un análisis técnico y detectó algunas fallas. Lo preocupante es que no se subsanaron las fallas y, al contrario, el Municipio apeló este fallo.
C ¿Cuál es la afectación?
En esto hay que analizar los intereses generales sobre los particulares, estos líquidos están contaminando las tierras y el agua del río Chambo. Esta agua se usa para regadío y consumo humano. Esto fue confirmado por un estudio que solicité a la Esc. Politécnica de Chimborazo.
C Sobre los informes que usted solicitó a la Contraloría General del Estado se detectaron problemas, ¿cuáles fueron éstos?
En realidad se trata de dos casos separados. Al ser miembro de la Comisión de Obras Públicas conocí de varios inconvenientes en las obras realizadas por el Municipio; supe que para el 2017 vendrían dos auditores de Contraloría, al primer auditor le entregué observaciones para que revise ciertas obras realizadas por el Municipio, en efecto se hizo el proceso, pero, en el camino encontré que el auditor tenía, posiblemente, conflicto de intereses, pues, un hijo de este auditor trabaja en el Cabildo. Revisé la normativa y el auditor designado debía abstenerse y ante eso presenté el pedido correspondiente para que se aclare este tema, pues, hay un posible conflicto de intereses. 
C ¿Cuál fue su motivación para dirigirse a la Contraloría del Estado?
Soy miembro de la Comisión de Obras Públicas y ahí es donde se conoce sobre las intervenciones que hace el Municipio en el cantón, por ejemplo el colector San Luis no está funcionando, el colector Panamericana tiene inconvenientes, la prolongación de la Gonzalo Dávalos ya se contrató y hasta ahora no se mueve una piedra. Todo esos inconvenientes que he detectado le he comentado al auditor que vino en este año y se realizó un informe definitivo y ya constan recomendaciones y conclusiones. 
C Sobre este mismo tema se habla de impuestos que la ciudadanía debe pagar por la realización de estas obras, ¿cómo se relaciona el cobro de Contribución Especial de Mejoras con esto?
El artículo 569 del Código Orgánico Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), en el inciso 1 dice que se debe cobrar a quienes son beneficiarios de estas obras, pero el inciso 2 dice también que se puede no cobrar. En el caso de Las Retamas, se socializó que esta obra iba a costar 320.000 dólares y que se terminaría en 4 meses, pero se entregó la obra en un año cuatro meses y costó 600.000 dólares. Los frentistas, con la Contribución Especial del Mejoras, en lugar de pagar 320.000 van a tener que pagar 600.000 dólares. Según la normativa se puede exonerar de este pago a las personas de la tercera edad y se debe hacer un estudio socioeconómico de los frentistas, en este sentido han sido mis observaciones en varias sesiones de Concejo Cantonal.
C Existe también otro tema al cual le dio seguimiento, ¿de qué se trata?
En este año vinieron dos auditores de Contraloría, del primero ya se explicó cuál es el problema (posible conflicto de intereses). Durante algún tiempo di seguimiento a la compra de los 4 carros recolectores y 2 lavacontenedores que se adquirieron con un contrato de más de 2 millones, al segundo auditor le entregué toda la información sobre este tema y, en efecto, mis observaciones constaban en el informe preliminar, pero, lamentablemente, en el informe final ya no constaba ninguna de las observaciones que entregué. Ante eso pedí una respuesta ante la Contraloría, porque no puede ser que los intereses de pocos estén sobre los de toda la ciudadanía, y todavía no tengo una respuesta. 
C ¿Hay algún interés para haber dado seguimiento a estas temáticas?
Ninguno, simplemente estoy cumpliendo con mi función como fiscalizador, amparado en el artículo 58 del COOTAD, que dice fiscalizar las acciones del ejecutivo y en eso se incluyen sus directores departamentales, sin apasionamientos, sin persecuciones, sin dedicatorias, tan solo cumpliendo el mandato de la ciudadanía que se merece respuestas sobre estos temas. 
C Durante todo este proceso de fiscalización nos hablaba que conseguir documentación resulta difícil, ¿en el Ayuntamiento del cantón se está ocultando información?
Siempre existe el debido proceso, y eso se debe entender; es verdad que existe la carga acumulada de trabajo, pero, a veces no se da la información respectiva sobre algunos temas.
C Cuéntenos sobre cuáles, cite un ejemplo...
Me llamó la atención que hace algunos días fui a Ambato a pedir información sobre este proyecto emblemático de la actual administración, que es Maguazo Alao, y sí me llamó la atención el hecho que pedí información sobre este tema al gerente, quien muy abierto dijo que me la entregaría, pero el asesor jurídico me dijo que la única persona que puede dar esta información es el alcalde, es razonable, pero haciendo una reflexión es él quien hizo el trámite, pero, somos los 225.000 ciudadanos riobambeños, quienes vamos a pagar este crédito y se necesita tener las reglas claras para saber cómo fue hecho, y si se cumplió o no con el debido proceso. 
C ¿Continuará su tarea?
Existen muchos temas más que hay que conocer y tratar de analizar.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Ahora se debe VINCULAR A CORREA
» La fiscalización debe seguir con otras personas
» Llegan regalías de las mineras
» “PAIS sigue siendo una misma cosa”
» Sindicato entregó presente
 
 
» Últimas Noticias
Rocío Rojas, psicóloga clínica del Centro Integral de Salud de la Espoch, explica que el acosador sexual elige a sus víctimas por los niveles de vulnerabilidad: económica, migratorio o emocional.
15.12.2017
Auki Tituaña, exalcalde de Cotacachi, aseveró que el centralismo usado como modelo en el gobierno anterior de Alianza PAIS, produjo un retroceso del avance que habían tenido los municipios del Ecuador.
15.12.2017
Hoy, a partir de las 15:00 se realiza el tradicional Pase de Niño de la Unidad San Felipe Neri. En tanto, este jueves en la tarde cumplió con lo propio el Hospital Pediático Alfonso Villagómez (foto).
15.12.2017
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
Una verdadera fiesta
Logro internacional
¡Destruyeron 147 motos!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR