La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Concejo escuchó informe sobre caso Salazar
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 17/11/2017

Caso
Riobamba/ El Concejo Cantonal de la Municipalidad de Riobamba realizó ayer la sesión ordinaria, y en el orden del día recordaron el caso del exalcalde Salazar. 
El alcalde encargado, Fernando Núñez, presidió la sesión. Cuando llegó al respectivo punto, la sala escuchó el informe del abogado externo Enrique Orozco, contratado por la Municipalidad. Cada uno de los ediles manifestaron sus criterios sobre este tema.

Tema. El edil Marcelo Carrazco dijo que son las instancias jurídicas, con su autonomía, las que han determinado, la pertinencia o no de acoger un pedido de merma de tiempo de estancia del cumpliendo de sanción o condena. “Es esta instancia la que habrá revisado los procesos. Pero, en el orden del día del Concejo Municipal el alcalde puso en consideración un informe de este caso específico para el tratamiento y conocimiento del Concejo Municipal”. Carrazco confirmó que el Municipio contrató a un abogado externo .para este caso específico 

Informe. Enrique Orozco, abogado externo de la Municipalidad de Riobamba, explicó que: “de acuerdo con el juzgador de primer nivel, se ha dispuesto que se remita el expediente a la sala de sorteos de la Corte Nacional de Justicia para que adicte la competencia y se resuelve este conflicto”. 

Una vez que se ejecutó la sentencia de peculado que se siguió en contra de Juan Salazar y otros, entraron en vigencia nuevas leyes; que cambiaron en parte el escenario y las atribuciones de los jueces, dijo el jurista. “Frente a esto, es obvio, que se va a generar un conflicto y éste se da alrededor de la competencia de los jueces. En este caso particular la ejecución de una sentencia ejecutoriada, es decir, cómo se va a poder recuperar los recursos municipales que sobrepasan los 3 millones de dólares. Un juicio es una posibilidad, donde se enfrentan partes procesales y como señalé en el Concejo yo no puedo adelantar cuál va a ser el resultado de este proceso judicial en torno a la recuperación de los recursos”. 

Hecho. El concejal Juan Pablo Cruz comentó que básicamente lo que se trató en el Concejo Cantonal es el desvió de alrededor de 3’444,000 dólares. Afirmó que quieren respuestas en virtud de la gestión que tienen que realizar el o los representantes legales del GADM de Riobamba que son: el alcalde de la ciudad y la procuradora síndica; ellos tienen la personería jurídica para poder representar a la institución en cualquier acto, pacto o contrato que ocurriera por su accionar. Cruz contó que solicitaron de manera reiterativa y constante la contratación de un profesional (abogado externo) para que lleve todos los procesos y procedimientos respecto al tema (caso Salazar). 

Hechos. En estos informes de manera paulatina han requerido: la gestión, el impulso procesal, entre otras cosas; tuvieron que haberse dado en las diversas instancias. Hasta encontramos en este escenario que es el informe en virtud de la ejecución de la sentencia para la recuperación de los 3’.444. 000 dólares, que están pendientes desde el inicio de la gestión. y que este momento le hace tanta falta al Municipio este dinero ”, puntualizó.

La mayoría de los concejales que estuvieron en la reunión se pronunciaron sobre este caso que trató el Concejo. 

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Ahora se debe VINCULAR A CORREA
» La fiscalización debe seguir con otras personas
» Llegan regalías de las mineras
» “PAIS sigue siendo una misma cosa”
» Sindicato entregó presente
 
 
» Últimas Noticias
Rocío Rojas, psicóloga clínica del Centro Integral de Salud de la Espoch, explica que el acosador sexual elige a sus víctimas por los niveles de vulnerabilidad: económica, migratorio o emocional.
15.12.2017
Auki Tituaña, exalcalde de Cotacachi, aseveró que el centralismo usado como modelo en el gobierno anterior de Alianza PAIS, produjo un retroceso del avance que habían tenido los municipios del Ecuador.
15.12.2017
Hoy, a partir de las 15:00 se realiza el tradicional Pase de Niño de la Unidad San Felipe Neri. En tanto, este jueves en la tarde cumplió con lo propio el Hospital Pediático Alfonso Villagómez (foto).
15.12.2017
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
Una verdadera fiesta
Logro internacional
¡Destruyeron 147 motos!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR