La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Realizarán un plantón
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 13/11/2017

Bolívar Armijos
Fue a mediados de octubre cuando los prefectos y viceprefectos de 23 provincias del Ecuador realizaron una marcha en Quito para rechazar la propuesta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), que plantea que los prefectos sean electos únicamente con el voto de la zona rural.

Rechazo. La propuesta de la Conagopare ya se encuentra en trámite en la Asamblea Nacional. Sin embargo, los prefectos sostienen que si se llegara a cambiar la normativa, las juntas parroquiales desaparecerían, habrían reformas en la conformación de los consejos provinciales y se tendría que reformular también al Código de la Democracia. El presidente del Legislativo, José Serrano Salgado, se comprometió a analizar esta situación y comentó que se manifestaría en las próximas semanas.

Visita. Sin embargo, la Conagopare continúa socializando su propuesta en las diferentes provincias del Ecuador. Es así que Bolívar Armijos, presidente nacional de esta entidad, arribó la pasada semana hasta la “Sultana de los Andes”, luego de visitar Cotopaxi y Tungurahua. Fue recibido por Rafael Quitio, presidente provincial. Armijos comentó que se está realizando un recorrido por las diferentes provincias del Ecuador con el objetivo de escuchar las propuestas de los sectores rurales y tomar decisiones. “Los compañeros de manera unánime han decidido han aprobado el apoyar las propuestas de reforma y la reivindicación y atención para el sector rural”, dio a conocer.

Situación. El presidente de la Conagopare manifestó que esta lucha, que han emprendido no solamente es con los presidentes de las juntas parroquiales, sino con los líderes comunitarios. Aseguró además que luego de terminar el recorrido por las diferentes provincias del país. “Vamos a realizar un plantón el 20 de noviembre por la dignidad del sector rural, por la atención que deben dar los prefectos, que han descuidado los recursos que pertenecen al sector rural para hacer obras en las ciudades, donde no tienen ningún tipo de competencia. Si los prefectos tuvieron competencia en la parte urbana, no tendrían la necesidad de firmar convenios con los alcaldes, o pedir permiso. Los recursos que pertenecen al sector rural, como lo establece la Constitución y el COOTAD (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización), son para atender las vías de segundo y tercer orden, que no incluye las zonas urbanas, además de los sistemas de riego y las actividades agropecuarias, esas son las competencias de los prefectos”, dijo Armijos, y agregó que muchos prefectos realizan convenios para realizar obras en las ciudades, convirtiéndose en “alcaldes paralelos”, lo que ocasiona que el sector campesino esté abandonado en la actualidad

Caso. Sobre si es una lucha de poderes entre la Conagopare y los prefectos del Ecuador, Bolívar expresó que él no diría que es eso, sino que es una lucha desigual. “Es la pelea de Goliat contra David, porque los más humildes estamos pidiendo justicia a los prefectos, que con su poder político, amigos asambleístas, han querido siempre minimizar las propuestas del sector rural”, argumentó muy convencido Bolívar Armijos.

Etiquetas
RiobambaChimborazoplanton
+ Noticias
» COAC “Fernando Daquilema” cumplirá 13 años
» Taller para niños y adolescentes
» Comienza rehabilitación integral de Museo MCyP
» Haro denuncia en Quito
» Fecha para audiencia preparatoria en caso
 
 
» Últimas Noticias
Como parte de la campaña cívica "Buscando al Súper Vecino" los comerciantes del Centro Comercial Popular La Condamine participaron en el recorrido a San Pablo para conocer como es el proceso para dotar a la ciudadanía de agua. Los comerciantes mostraron su compromiso con la campaña y plasmaron su firma en un cartel que dejaron en uno de los pozos que data de cerca de cien años.
20.7.2018
Hoy, desde las 19:00 h., diez candidatas disputarán la corona de Colta en la elección que se llevará a efecto en el coliseo "Abraham Romero Cabrera".
20.7.2018
Accidente de tránsito en la Juan Lavalle y Olmedo. Un vehículo se fue contra unos andamios. Al momento se conoce que una persona resultó herida.
19.7.2018
El Distrito de Policía Riobamba Chambo inauguró oficialmente el campamento vacacional Poli Scout - 2018
18.7.2018
» Noticias màs vistas
¡Vecinos se unieron para exigir justicia!
Salen a la luz otras presuntas irregularidades
Los exalumnos en campeonato
Un homenaje a la honestidad
Norteamericanos conocen la comida riobambeña
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR