La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
¡Mayoría de abusos en escuelas no se conoce!
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 10/11/2017

.
En Chimborazo sí existen casos de delitos sexuales en el sistema educativo. ¿Cuántos en el año presente?, no se conoce a ciencia cierta, sin embargo, Sandra Velasco, fiscal provincial de Chimborazo, en entrevista para este medio de comunicación hace una semana, dio a conocer que sí los hay en la “Mágica Provincia”, los mismos que están siendo investigados para dar el trámite necesario y, así, determinar si se trata o no de un delito sexual contra niños o adolescentes dentro del sistema educativo vigente.

Cantón. Jorge Tenemaza, fiscal de Guamote, argumentó que desde que él está en este cargo recibió una denuncia por abuso sexual en contra de un profesor de la unidad educativa Achullay, y que ya se cerró la instrucción fiscal. Ahora se determinará si se lleva a cabo o no la audiencia de juzgamiento por este caso en nuestra jurisdicción.

Caso. En las redes sociales se ha dado a conocer el caso de un establecimiento educativo de Chunchi, en donde en marzo de 2017 se firma un acta de compromiso en la que algunas madres de familia de estudiantes del octavo, noveno y décimo año, y con presencia de la psicóloga del plantel, se comprometen a no llevar a los niños posiblemente acosados al hospital, con la condición que se le traslade al profesor a otro establecimiento formativo. Se trataría de Salomón T., quien al consultar en la página de la Fiscalía sí tiene una denuncia por acoso sexual.

Información. Nos comunicamos con Wálter Narváez, director distrital de Educación Alausí-Chunchi, a quien se le consultó si conoce del caso, y la respuesta fue afirmativa. Se le solicitó -por tanto- que nos conceda una entrevista, pero nos informó que él no está autorizado y que será la coordinadora zonal de Educación, Carolina Báez, quien brinde declaraciones. Se pactó una entrevista por medio de la comunicadora con la funcionaria para el miércoles 08 a las 09:30 h, luego se nos dijo que a las 08:00 h, después a las 08:30 h y horas antes de la cita, se nos indicó que Carolina Báez tuvo que viajar de urgencia a Ambato, debido a que el presidente Lenín Moreno visitaría esa ciudad. La entrevista será el martes próximo.

Silencio. Consultamos con el fiscal Tenemaza ¿cuál es la razón que llevaría a los padres y autoridades de un establecimiento educativo a callar? “Es muy diferente poder litigar en Riobamba, que en los cantones fuera de la cabecera cantonal. En estas zonas, donde hay presencia de población indígena, ellos creen que pueden arreglar con algún resarcimiento”, comentó el profesional.

Explicación. Luis Terán, activista por la niñez, dijo que si bien en estos últimos meses han estallado casos de abuso sexual en planteles educativos, este tema no es nuevo. “Según un estudio, solo el 5 por ciento es denunciado. La mayoría pasa en el anonimato, tanto en las instituciones, como en la familia y la sociedad. Lo que se conoce es muy poco. Pero los casos que se llegan a conocer determinan la magnitud del problema y también las pocas respuestas que tiene la sociedad, instituciones y, fundamentalmente, el Estado para asumir este tema y, de una vez por todas, prevenirlos y erradicarlos”.

Causas. Sobre las razones que llevan a un padre a callar el acoso o abuso de su hijo, Terán dijo que todo parte por el desconocimiento de la normativa. “La ley establece la denuncia hasta en 24 horas, por parte de cualquier persona, ya sea profesional o servidor, que conozca de casos de violencia y abuso a la Fiscalía (...) esto no se ha cumplido desde el 2003 que está en vigencia”. Luis recordó que lo primero que deberían hacer las autoridades de los planteles, conjuntamente con los departamentos de Consejería Estudiantil (Dece), es poner la denuncia, luego hacer el informe del caso, además de enfatizar que el no denunciar conlleva consecuencias en el ámbito judicial. Terán expresó que cada plantel tiene sus propios protocolos, y esto en lugar de facilitar, dificulta el que la gente denuncie.

Criterio. “Se dice que se quiere evitar la revictimización de los niños, pero, por el simple hecho de que haya un protocolo, ya se lo hace, porque se mete al niño en un proceso hasta que tengan conocimiento más personas, profesionales y administradores y, por ello, ya está revictimizado, es por eso que la gente tiene miedo a que se conozcan sus casos, porque tiene que ver con su integridad e intimidad, pero lo más grave es no acudir al sistema judicial porque no hay confianza en éste”, argumentó el psicólogo clínico.

Etiquetas
RiobambaChimborazoabuso
+ Noticias
» Falleció Eduardo Córdoba Merino
» LLuvia los acompañó
» Investigación y comunicación
» Eliminada la Dirección Provincial de Cultura
» Semilleros de convivencia inician en Fe y Alegría
 
 
» Últimas Noticias
Un accidente de tránsito en las calles José Joaquín de Olmedo y Joaquín Chiriboga entre un taxi y una camioneta dejó daños materiales y una persona golpeada
16.1.2018
En Alausí una mujer fue aprehendida por la Policía Nacional, pues intento ingresar una sustancia sujeta a fiscalización a un centro de detención.
16.1.2018
Los vocales de la Junta Provincial Electoral de Chimborazo mantendrán una reunión de trabajo en la dirección distrital de Educación Chambo-Riobamba, este miércoles 17 para coordinar el proceso de la consulta del 4 de febrero.
15.1.2018
La parroquia San Gerardo, cantón Guano, cumple 73 años de vida, por ese motivo este lunes 15 de enero se desarrolla el desfile cívico a las 10:00 y a las 12:00 se cumple la sesión solemne con la presencia de las autoridades del cantón y la provincia.
15.1.2018
» Noticias màs vistas
Servicio genera quejas
Van por los 3 puntos frente a su par “gaucha”
Todo estuvo lindo, pero...
En familia salieron a ver al Rey de Reyes
La ola de frío se extenderá hasta hoy.
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR