La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Guillermo Haro: “se está abusando del Derecho”
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 9/11/2017

Guillermo Haro
Para el abogado Guillermo Haro Páez existen intentos de “amedrentamiento” a los medios de comunicación.

 ¿Cómo analiza la libertad de prensa en la ciudad?, ¿existe extremada sensibilidad en las autoridades seccionales?
Fue una escuela que dejó (Rafael) Correa a ciertas autoridades; lamentablemente, alcaldes y prefectos a nivel país utilizan todo su poder político para tratar de amedrentar a la prensa. Eso es lo que está sucediendo en la ciudad; vemos que el alcalde de Riobamba ha iniciado denuncias en la Supercom. y ha conseguido que medios sean sancionados. Ahora se ha insistido con dos denuncias contra Diario La Prensa. Se quiere amedrentar a un medio importantísismo como Diario La Prensa, del cual he asumido la defensa técnica jurídica.

 ¿Cuáles son los antecedentes sobre la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Riobamba en contra de una publicación de Diario La Prensa?
La próxima semana asistiremos a una audiencia a la que se nos ha convocado a efectos de dar contestación por una sesión que se llevó a efecto y por la cual la periodista de Diario La Prensa receptó una entrevista a uno de los concejales que había cuestionado la actuación del alcalde Cadena. El alcalde Cadena convoca a una reunión del Concejo para el 8 de agosto a las 10:00 h con el siguiente orden del día: lectura y aprobación del acta del 1 de agosto y comunicaciones; entre éstas se dice memorando suscrito por la abogada Rita Paola Castañeda, procuradora síndica, con el criterio jurídico de exclusión de un bien inmueble de protección emergente (perteneciente a) M. y N., que son menores de edad, que no tienen capacidad jurídica para comparecer por sus propios derechos y en la documentación que ellos acompañan no está ni siquiera la solicitud; no sé si esos menores viven aquí o en el extranjero. Por eso, con mucha razón el presidente de la Comisión de Patrimonio del Municipio se quejó en plena sesión y llamó la atención al alcalde sobre que eso debía ser conocido primero en la Comisión de Patrimonio. Estamos tratando de indagar qué interés se tenía para atender una petición de dos menores de edad, el uno de siete años y el otro de dos años de edad, cuando debían haber comparecido con un representante que ejerce la Patria Potestad a nombre de ellos. Según el certificado de Registro de la Propiedad se establece que los menores son propietarios y, eso más, se utiliza un registro que no está actualizado. Y en base de ciertos informes van y excluyen este bien inmueble que, inicialmente, se conocía que ingresó a patrimonio. En base a esto, la periodista de Diario La Prensa recogió y sacó la nota de prensa el día 9 y en base a ella se presenta una denuncia diciendo que se ha cometido una arbitrariedad y que se ha cometido una infracción. Nosotros con mucho gusto vamos a aceptar este reto que se nos ha hecho, a efectos de dar explicaciones, no solamente de este caso, sino de muchos otros más porque, lamentablemente, se han presentado denuncias y no hay una Comisión de Fiscalización en el Municipio de Riobamba para que haga el seguimiento de las denuncias presentadas y que muchas veces están en la Contraloría y en la Fiscalía, de compra de repuestos, por ejemplo. Habrá la oportunidad; nos dará el espacio para hacer conocer la serie de ilegalidades. Nosotros, como representantes del medio de comunicación, haremos valer nuestros derechos y exigiremos que no se abuse del Derecho, porque se está abusando del Derecho por parte del alcalde con la procuradora con una denuncia en contra de un medio de comunicación.

 ¿Y qué señala la resolución del Concejo sobre el bien mencionado?
La resolución es clarísima, dice: el Concejo Municipal acoge el informe legal y al contar con informes técnicos del INPC favorables, resolvió aprobar la exclusión del registro No. 112 del inmueble ubicado en las calles Cinco de Junio 30-33, entre Nueva York y Febres Cordero, incluido dentro de los 191 inmuebles declarados como protección emergente mediante resolución del Concejo de 28 de noviembre de 2013. Curiosamente ahora hay unos informes que dice haberse presentado favorablemente por parte del INPC, un informe para aprobar la exclusión. Esto tenemos que investigar, porque no solo ellos tienen estos documentos; tenemos que acudir a otras instancias superiores. Esto se resuelve al margen de la ley, porque no tiene los informes respectivos de la Comisión de Patrimonio; el presidente así se queja, y lo que hizo la periodista de Diario La Prensa fue recoger una entrevista, tenemos las grabaciones que exhibiremos en la respectiva audiencia para hacerle caer en cuenta al juzgador que aquí se está abusando del Derecho, que se pretende, al puro estilo del expresidente Correa, amedrentar, callar la voz de los medios de comunicación como se quiere hacer con Diario La Prensa, pero al menos nosotros no lo vamos a permitir. Como siempre, Diario La Prensa de Riobamba seguirá denunciando los actos de corrupción en contra de cualquier autoridad que así lo cometa.

Etiquetas
RiobambaChimborazoamedrentamiento
+ Noticias
» COAC “Fernando Daquilema” cumplirá 13 años
» Taller para niños y adolescentes
» Comienza rehabilitación integral de Museo MCyP
» Haro denuncia en Quito
» Fecha para audiencia preparatoria en caso
 
 
» Últimas Noticias
Como parte de la campaña cívica "Buscando al Súper Vecino" los comerciantes del Centro Comercial Popular La Condamine participaron en el recorrido a San Pablo para conocer como es el proceso para dotar a la ciudadanía de agua. Los comerciantes mostraron su compromiso con la campaña y plasmaron su firma en un cartel que dejaron en uno de los pozos que data de cerca de cien años.
20.7.2018
Hoy, desde las 19:00 h., diez candidatas disputarán la corona de Colta en la elección que se llevará a efecto en el coliseo "Abraham Romero Cabrera".
20.7.2018
Accidente de tránsito en la Juan Lavalle y Olmedo. Un vehículo se fue contra unos andamios. Al momento se conoce que una persona resultó herida.
19.7.2018
El Distrito de Policía Riobamba Chambo inauguró oficialmente el campamento vacacional Poli Scout - 2018
18.7.2018
» Noticias màs vistas
¡Vecinos se unieron para exigir justicia!
Salen a la luz otras presuntas irregularidades
Los exalumnos en campeonato
Un homenaje a la honestidad
Norteamericanos conocen la comida riobambeña
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR