La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
El acoso y abuso sexual es tratado
laprensa.com.ec | San Juan | MARTES 7/11/2017

Katy Arias, teniente política de San Juan
Información sobre acoso y abuso sexual se comparte con estudiantes de las escuelas y los colegios de la parroquia. Ayer, desde las 12:00 h, se socializaron estos temas con los alumnos de la unidad educativa Chimborazo y hoy se efectuará el taller en la unidad educativa San Juan.

Pronunciamiento. Katy Arias, teniente política de San Juan, dio a conocer que las socializaciones se han llevado a cabo, en determinadas fechas, desde el 25 de octubre de 2017, en algunas instituciones educativas de comunidades como Chimborazo, Guabug y en la cabecera parroquial.

Número. Unos 300 alumnos de diversos planteles recibieron información sobre acoso y abuso sexual, mediante diferentes métodos, dividiendo a los estudiantes de octavo a décimo de educación básica en un grupo y a los de primero a tercero de bachillerato en otro.

Preguntas. La funcionaria mencionó que hubo una importante participación de los estudiantes, los mismos que se informaron sobre algunas dudas que tenían. “Con algunos alumnos, incluso, se habló sobre pensiones alimenticias. Me dijeron, en la actualidad la pensión se paga mitad los papás y también las mamás. Con los más jóvenes se dialogó temas como las consecuencias de tener relaciones sexuales”.

Desarrollo. Al comienzo de los conversatorios algunos jóvenes se notaron recelosos, pero en el trascurso del diálogo “se fueron abriendo”, dijo Arias. El tiempo que se emplea para las capacitaciones en los niños es de 15 minutos y en con los jóvenes 40 aproximadamente.

Antecedente. En algunos talleres, al iniciar los diálogos, la funcionaria preguntó a los alumnos si conocían sobre los casos de abuso sexual en el país, a lo cual respondieron que sí. Luego les informó cuáles son las partes íntimas de las personas, las mismas que solo pueden ser tocadas por ellos y nadie más.

Testimonio. “Les explico que el cuerpo es nuestro y tenemos que cuidarlo, no hacer caso a las amenazas, cuáles son caricias permitidas y cuáles no, que hay secretos buenos y malos. A nosotras las mujeres nadie puede tocarnos los senos, la vagina y el trasero v a los varones el pene y el trasero”, señaló.

Objetivo. La funcionaria acotó que su meta es compartir la información sobre acoso y abuso sexual en las instituciones educativas de todas las comunidades y la cabecera parroquial. “Incorporare en los talleres un método, en el cual los asistentes deberán escribir, anónimamente, si conocen, tal vez, de alguna persona que haya sido violentada”.

Etiquetas
RiobambaChimborazoabuso
+ Noticias
» Movimientos por la Educación Bilingüe
» CHARLA de educación vial recibió la ciudadanía
» La Moya todavía sueña con tener alcantarillado
» Se retoman diálogos para obra de colector
» Fieles honraron a la Virgen
 
 
» Últimas Noticias
Como parte de la campaña cívica "Buscando al Súper Vecino" los comerciantes del Centro Comercial Popular La Condamine participaron en el recorrido a San Pablo para conocer como es el proceso para dotar a la ciudadanía de agua. Los comerciantes mostraron su compromiso con la campaña y plasmaron su firma en un cartel que dejaron en uno de los pozos que data de cerca de cien años.
20.7.2018
Hoy, desde las 19:00 h., diez candidatas disputarán la corona de Colta en la elección que se llevará a efecto en el coliseo "Abraham Romero Cabrera".
20.7.2018
Accidente de tránsito en la Juan Lavalle y Olmedo. Un vehículo se fue contra unos andamios. Al momento se conoce que una persona resultó herida.
19.7.2018
El Distrito de Policía Riobamba Chambo inauguró oficialmente el campamento vacacional Poli Scout - 2018
18.7.2018
» Noticias màs vistas
¡Vecinos se unieron para exigir justicia!
Salen a la luz otras presuntas irregularidades
Los exalumnos en campeonato
Un homenaje a la honestidad
Norteamericanos conocen la comida riobambeña
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR