La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Crónica
Alcohol metílico ¡está matando!
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 3/11/2017

Foto//Diego Vallejo
Riobamba/ El martes por la noche, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, en cadena nacional, dio a conocer que a nivel de todo el país que se han reportado sesenta y cinco casos sospechosos de intoxicación por ingesta de alcohol metílico. “Lastimosamente, esta problemática ha cobrado ya vidas de ecuatorianos, y requiere la atención urgente de toda la ciudadanía y de todas las autoridades de control”, manifestó la secretaria de Estado.

Situación. En Chimborazo la preocupación por este tema también está latente. Enrique Pontón, director zonal de Vigilancia de Salud Pública, comentó que, a nivel de la zona, es decir, Chimborazo, Pastaza, Tungurahua y Cotopaxi existen dos casos sospechosos de los que se están esperando los resultados, pero, hasta el momento ningún fallecimiento, sin embargo, lo que sí ha generado alerta es que en otras zonas, como por ejemplo la 9, en la que se encuentra Pichincha, han muerto 9 personas por la ingesta de alcohol adulterado o metílico, mientras existen 21 casos confirmados que están en tratamiento y 14 descartados.

Problemática. “Nosotros, como Coordinación Zonal 3 de Salud, independientemente de otras instituciones como la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), Fiscalía, Intendencia de Policía o Gobernación, tuvimos una reunión para poder articular funciones y las acciones respectivas”, comentó Pontón, quien explicó que los entes de control están haciendo barridos en los lugares donde se estén expendiendo licores sin notificación sanitaria. También se está trabajando de manera directa con el ECU-911 y con la Policía Nacional, para reconocer lo más pronto posible a un paciente que presente la sintomatología y poderlo atender de inmediato. 

Consideración. Si bien la primera recomendación de las autoridades es evitar el consumo de alcohol que se venda en botellas plásticas sin registro o en canecas, también se ha solicitado a la población en tomar en cuenta la sintomatología para que la persona que la sufre sea llevada de inmediato al hospital más cercano. “Si la persona tiene náuseas, mareos, dolor abdominal, pérdida de conocimiento, visión borrosa, falta de coordinación, dificultad respiratoria y que esté en estado de ebriedad, independientemente de qué tipo de licor bebió, debe ser llevado a una casa de salud porque eso ya nos dice que es un caso sospechoso”, enfatizó Pontón.

Diferencias. Sobre si existe algún olor o aspecto físico que pueda diferenciar al alcohol etílico con el metílico, el director zonal de Vigilancia comentó que no existe diferencia alguna. Sin embargo, recordó que el alcohol metílico es un compuesto industrial utilizado como anticorrosivo, para pinturas y desinfectantes, y que, si bien el etílico sirve para desinfectar, como, por ejemplo, para uso hospitalario, fermentado se transforma en licor. 

Se solicitó a la población que si es que conoce donde se está vendiendo alcohol artesanal sin registro sanitario alguno, se denuncie de manera oportuna a las autoridades, antes que se cobre la vida de alguna persona en la zona centro del país

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» ¡Aún no es identificado!
» ¡Negligencia en las calles!
» Cocaína no afectó a Riobamba por aporte ciudadano
» Arrendatarios y sus denuncias
» INCENDIO ALARMÓ, PERO FUE SOFOCADO
 
 
» Últimas Noticias
Un accidente de tránsito en las calles José Joaquín de Olmedo y Joaquín Chiriboga entre un taxi y una camioneta dejó daños materiales y una persona golpeada
16.1.2018
En Alausí una mujer fue aprehendida por la Policía Nacional, pues intento ingresar una sustancia sujeta a fiscalización a un centro de detención.
16.1.2018
Los vocales de la Junta Provincial Electoral de Chimborazo mantendrán una reunión de trabajo en la dirección distrital de Educación Chambo-Riobamba, este miércoles 17 para coordinar el proceso de la consulta del 4 de febrero.
15.1.2018
La parroquia San Gerardo, cantón Guano, cumple 73 años de vida, por ese motivo este lunes 15 de enero se desarrolla el desfile cívico a las 10:00 y a las 12:00 se cumple la sesión solemne con la presencia de las autoridades del cantón y la provincia.
15.1.2018
» Noticias màs vistas
Servicio genera quejas
Van por los 3 puntos frente a su par “gaucha”
Todo estuvo lindo, pero...
En familia salieron a ver al Rey de Reyes
La ola de frío se extenderá hasta hoy.
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR