La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Independencia de Cuenca
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 3/11/2017

Cuenca
Riobamba/ "Nobles ciudadanos, prevengan las armas para la libertad nuestra y la de nuestros hijos... no queremos tirano rey", decían los grafitis que amanecieron pintados en sitios públicos de Cuenca el veintiuno de marzo del año 1795.

Realidad. La pesquisa del gobernador Antonio Vallejo para descubrir a los autores de semejantes "pasquines subversivos" no tuvo éxito, pero aquellas leyendas fueron expresiones sentidas y manifiestas de un germen de rebeldía destinado a dar frutos: la independencia. Habían transcurridos 238 años desde cuando el 12 de abril de 1557 Gil Ramírez Dávalos, el fundador de Cuenca, hizo jurar lealtad al soberano de España a los caciques Hernando Leopulla, Juan Duma, Luis Chabancayo o Juca y otros, con la mano sobre el misal, en nombre de un Dios recién llegado a América.

Decisión. Los patriotas cuencanos de 1820 habían decidido acabar con el yugo colonial para encontrar la ruta de su propio destino. José María Vázquez de Noboa, Joaquín Salazar y Lozano, Tomás Ordóñez, León de la Piedra, José Cisneros, Pedro y Felipe Serrano, Vicente Toledo, Joaquín Astudillo, Zenón de San Martín, Gerónimo Illescas, Fernando Coronel, José Moscoso, Ambrosio Prieto, son algunos nombres de los conspiradores. Antonio Díaz Cruzado, gobernador representante de la autoridad española, había accedido a entregar el mando a los patriotas el primer día de Noviembre de 1820, pero al ser descubierto el proyecto, fue tomado prisionero y enviado a Quito por el Cañar.

Ataque. Los patriotas, provistos de armas -escasas, por cierto-, se apertrecharon en la plaza de San Sebastián, para preparar el ataque al cuartel rigurosamente guarnecido por l0s soldados realistas al mando de Antonio García Tréllez. La plaza Central de la ciudad -hoy parque Calderón-, era escenario de repetidas escaramuzas, con la reacción del pueblo en favor de la independencia. ¡Que viva la libertad, abajo los chapetones, abajo la terquedad!, eran los gritos de la gente ansiosa de acabar con el dominio extranjero. El cura Loyola se sumó a la lista de héroes de la jornada y el pueblo le aclamaba con entusiasmo: "¡Que viva el cura Loyola, que viva la libertad. Abajo los chapetones, que muera la terquedad!". José María Vázquez de Noboa comunicó la hazaña libertaria al vicepresidente de Colombia, general Santander. (www.efemerides.ec)

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» 15 años de amor por el teatro
» En la Unach se realiza un congreso científico
» Impulsan campaña de lectura a todos
» Ciento trece años en pro de la educación de Colta
» La física se la aplica en todo
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
Falta de docentes preocupa
La Paz no tiene tranquilidad por ciertos caninos
Dos carreteras afectadas por fuertes lluvias
FDCh en el puesto 13
¡2 vías en mal estado!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR