La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Independencia de Cuenca
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 3/11/2017

Cuenca
Riobamba/ "Nobles ciudadanos, prevengan las armas para la libertad nuestra y la de nuestros hijos... no queremos tirano rey", decían los grafitis que amanecieron pintados en sitios públicos de Cuenca el veintiuno de marzo del año 1795.

Realidad. La pesquisa del gobernador Antonio Vallejo para descubrir a los autores de semejantes "pasquines subversivos" no tuvo éxito, pero aquellas leyendas fueron expresiones sentidas y manifiestas de un germen de rebeldía destinado a dar frutos: la independencia. Habían transcurridos 238 años desde cuando el 12 de abril de 1557 Gil Ramírez Dávalos, el fundador de Cuenca, hizo jurar lealtad al soberano de España a los caciques Hernando Leopulla, Juan Duma, Luis Chabancayo o Juca y otros, con la mano sobre el misal, en nombre de un Dios recién llegado a América.

Decisión. Los patriotas cuencanos de 1820 habían decidido acabar con el yugo colonial para encontrar la ruta de su propio destino. José María Vázquez de Noboa, Joaquín Salazar y Lozano, Tomás Ordóñez, León de la Piedra, José Cisneros, Pedro y Felipe Serrano, Vicente Toledo, Joaquín Astudillo, Zenón de San Martín, Gerónimo Illescas, Fernando Coronel, José Moscoso, Ambrosio Prieto, son algunos nombres de los conspiradores. Antonio Díaz Cruzado, gobernador representante de la autoridad española, había accedido a entregar el mando a los patriotas el primer día de Noviembre de 1820, pero al ser descubierto el proyecto, fue tomado prisionero y enviado a Quito por el Cañar.

Ataque. Los patriotas, provistos de armas -escasas, por cierto-, se apertrecharon en la plaza de San Sebastián, para preparar el ataque al cuartel rigurosamente guarnecido por l0s soldados realistas al mando de Antonio García Tréllez. La plaza Central de la ciudad -hoy parque Calderón-, era escenario de repetidas escaramuzas, con la reacción del pueblo en favor de la independencia. ¡Que viva la libertad, abajo los chapetones, abajo la terquedad!, eran los gritos de la gente ansiosa de acabar con el dominio extranjero. El cura Loyola se sumó a la lista de héroes de la jornada y el pueblo le aclamaba con entusiasmo: "¡Que viva el cura Loyola, que viva la libertad. Abajo los chapetones, que muera la terquedad!". José María Vázquez de Noboa comunicó la hazaña libertaria al vicepresidente de Colombia, general Santander. (www.efemerides.ec)

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Falleció Eduardo Córdoba Merino
» LLuvia los acompañó
» Investigación y comunicación
» Eliminada la Dirección Provincial de Cultura
» Semilleros de convivencia inician en Fe y Alegría
 
 
» Últimas Noticias
Un accidente de tránsito en las calles José Joaquín de Olmedo y Joaquín Chiriboga entre un taxi y una camioneta dejó daños materiales y una persona golpeada
16.1.2018
En Alausí una mujer fue aprehendida por la Policía Nacional, pues intento ingresar una sustancia sujeta a fiscalización a un centro de detención.
16.1.2018
Los vocales de la Junta Provincial Electoral de Chimborazo mantendrán una reunión de trabajo en la dirección distrital de Educación Chambo-Riobamba, este miércoles 17 para coordinar el proceso de la consulta del 4 de febrero.
15.1.2018
La parroquia San Gerardo, cantón Guano, cumple 73 años de vida, por ese motivo este lunes 15 de enero se desarrolla el desfile cívico a las 10:00 y a las 12:00 se cumple la sesión solemne con la presencia de las autoridades del cantón y la provincia.
15.1.2018
» Noticias màs vistas
Servicio genera quejas
Van por los 3 puntos frente a su par “gaucha”
Todo estuvo lindo, pero...
En familia salieron a ver al Rey de Reyes
La ola de frío se extenderá hasta hoy.
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR