La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Buen manejo forestal es el desafío actual
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 20/10/2017

.
El manejo forestal es como tener una gallina y aprovechar los huevos sin matar al ave. Éste es el símil que utiliza Fernando Carrera, gerente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM), para expresar los desafíos que enfrentan los profesionales del área frente a temas como sostenibilidad, medio ambiente y producción.

Experiencia. Carrera es uno de los dieciocho conferencistas magistrales que se presentan durante tres días en el Primer Congreso Internacional de Bosques y Agroforestería para el Siglo XXI, organizado por la facultad de Recursos Naturales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch). “A veces la gente cree que cortar madera es malo en los bosques naturales; eso no es cierto. Claro que si la cortas mal, sin manejo adecuado, es terrible”, asevera el profesional peruano radicado actualmente en Costa Rica. Lo que sustenta Carrera está basado en su propia experiencia, por eso en su ponencia presentó un estudio del caso del manejo del bosque nativo en la Reserva de Biósfera Maya, en Guatemala. Explica que se trata de una experiencia exitosa de casi veinte años con el resultado de contar aproximadamente con medio millón de hectáreas certificadas por el FSC (Consejo de Administración Forestal por sus siglas en inglés). Carrera sostiene que las zonas mejor conservadas en Guatemala son aquellas en las que se manejan los bosques bajo criterios de sostenibilidad. “Es decir, compartir la responsabilidad de la custodia, el manejo y el aprovechamiento con las comunidades locales. Lo sintetizo como conservar produciendo y producir conservando”, acota. En una realidad de aumento de la frontera agrícola, Carrera afirma que se ha demostrado que las áreas bajo manejo forestal están mejor conservadas, incluso más que los parques nacionales.

Industria. En la parte privada, existen empresas que también buscan producir, ser rentables a largo plazo y, a la vez, cuidar a las comunidades colindantes. Estas características, sin embargo, requieren contar con un aval externo, y éste es el caso de Aglomerados Cotopaxi, cuya plantación y subproductos consiguieron una certificación forestal, esto es el sello FSC. “La entidad tiene un estándar bastante exigente de manejo forestal sustentable. Nos controla mucho en el cumplimiento de los principios sociales, ambientales y económicos”, destaca María Gallardo, representante de la empresa y profesional graduada en la Esc. Politécnica.

Criterios. El manejo forestal, muchas veces, está signado por la crítica de grupos que consideran que todo aprovechamiento de árboles o el uso de subproductos como el papel es un crimen contra la naturaleza. “Hay mucha ignorancia. Aplica un dicho que dice: el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Eso pasó en Guatemala; hubo críticas porque decían que íbamos a tocar la reserva. Pero, cuando la gente toma conciencia que los árboles son necesarios, útiles y reportan ingresos, los van a conservar. Conservar no significa no tocar, sino usar adecuadamente y en forma sostenible en el tiempo”, señala Carrera. En tanto, Gallardo acota que la certificación FSC, obtenida hace seis años, ha ayudado para demostrar que sí se puede hacer un manejo forestal que sea responsable.

Academia. Precisamente analizar estos temas era uno de los objetivos del encuentro. “Este congreso pretende despertar la conciencia forestal, que no se tenga miedo de hablar”, acota Juan Hugo Rodríguez, director de la escuela de Ingeniería Forestal de la Espoch. La autoridad y docente aspira a que los estudiantes de la carrera tengan otra mentalidad, que sepan que pueden emprender en su propio negocio y que hagan valer su profesión. “Estamos peleando para que nuestros estudiantes amen lo que están haciendo y que contribuyan a generación de empleos”, dijo al finalizar.

Etiquetas
RiobambaChimborazobosque
+ Noticias
» Temblor causó preocupación
» No se puede pedir libros
» Pide respuestas CLARAS
» Comisión aprueba informe de Proforma
» Concejo escuchó informe sobre caso Salazar
 
 
» Últimas Noticias
Tras la muerte de una estudiantes de la Escuela de Transporte de la FADE de la Espoch, autoridades, estudiantes y docentes se plantean poner en práctica un proyecto para reducir accidentes de tránsito, explicó Marcelo Donoso, decano.
16.11.2017
Este jueves, la Intendencia Zonal 3 de la Supercom, organizó el taller "Construyamos la Inclusión", para que medios y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad analicen estrategias para cumplir con la normativa vigente.
16.11.2017
Confirmar a la “Sultana de los Andes” como un destino para los eventos académicos es parte de las aspiraciones del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Chimborazo (CIEECh) con la organización de su congreso internacional.
16.11.2017
Mónica Panchi, presidenta de la Asociación de Pasteleras y Chocolateras Artesanales Riopastychoc, informó que este viernes estarán presentes en la feria Emprende Riobamba, en la Concha Acústica del parque Guayaquil desde las 08:30.
16.11.2017
» Noticias màs vistas
Muerte en las vías un serio problema
Fatal accidente dejó 3 fallecidos
Cambios en la educación local
La Policía frustró un robo
¡Automotor fue a parar en el fondo!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR