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LOES tendría sus reformas
laprensa.com.ec | Quito | JUEVES 12/10/2017

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A segundo debate pasó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que se refiere al sistema, autonomía, formación y control de las universidades.

Procedimiento. En la sesión plenaria de este martes, la Asamblea recibió en comisión general al titular de la Senescyt, Augusto Barrera, quien sugirió al pleno mantener en el sistema de educación superior a tres organismos: Senescyt, CES y el CEAACES, pero aclarando sus competencias y funciones, su articulación y la coordinación entre ellas.

Cambios. Sobre la autonomía, ésta se mantendrá, pero se incorpora la calidad e inclusión como criterios para fortalecer el sistema. También proponen crear un régimen específico para las compras públicas y el control de la Contraloría General. Barrera dijo que se fortalecerá el modelo de admisión considerando varios principios como la libertad de elección del estudiante, e insistió en el concepto de meritocracia.

Expectativas. Germán Rojas, catedrático de la Escuela Politécnica Nacional, destacó que un cambio importante que esperan las universidades es que se respete el principio de cogobierno junto con el de autonomía, porque no es posible concebir que una universidad sea autónoma y no tenga esa figura, pues eso ha ocasionado que en las decisiones tomadas por las autoridades universitarias no haya un contrapeso de los profesores y de los estudiantes. Frente al acceso de estudiantes a las universidades, Rojas indicó que hubo un abuso en el control de parte del Estado, y dijo que la admisión debe regresar a las instituciones, y la Senescyt debe ser una guía en planificación, pero la decisión debe tener la institución respectiva.

Doctorados. Respecto al requisito de doctorado Ph.D. o su equivalente para poder acceder al cargo de profesor titular principal en una universidad, en la reforma se propone que sea obligatorio, pero después de once años contados a partir de la vigencia de esta reforma a la LOES.

Problemas. En la pasada campaña electoral, una de las propuestas recurrentes, incluso del oficialismo, era promover reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior. (El Universo)

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