La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Biblioteca guarda riqueza histórica
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 12/10/2017

Eudoro Guerrero, jefe de la Biblioteca Municipal
Pocos minutos antes del mediodía de ayer la Biblioteca Municipal lucía prácticamente vacía. En una de las mesas se encontraban dos ciudadanos, mientras que, en el resto del espacio, funcionarios realizaban diferentes trabajos.

Tiempos. Si bien antes la biblioteca de la “Sultana de los Andes” era un encuentro de espacio entre los jóvenes que se reunían para hacer las consultas para sus deberes, hoy la presencia de personas ha decrecido, aunque por la tarde se registra mayor afluencia. Este lugar, que guarda la historia de Riobamba, del Ecuador y el mundo en más de 40.000 libros de diferentes autores y temáticas, hoy recuerda sus 128 años de creación.

Información. Eudoro Guerrero, jefe de la Biblioteca Municipal, manifestó que este lugar se encuentra hoy de aniversario y es un espacio importantísimo en la vida de la ciudad, el país y el mundo porque constituye la historia y el patrimonio de la “Sultana de los Andes”. “Obviamente yo he dicho que la tecnología que nos abruma hoy para bien, por cierto, también de alguna manera ha perjudicado a las bibliotecas del mundo, porque, de alguna manera, ha permitido que disminuya la presencia de los lectores por el internet”, comentó Eudoro Guerrero, quien agregó que la disminución no es radical, pero ya no llega la misma cantidad de gente que antes.

Presencia. En un día cualquiera se puede observar a investigadores, universitarios, científicos e historiadores revisar uno y otro libro y documentos. Este lugar se encuentra dividido en dos partes, sección antigua y moderna. Y es que la Biblioteca Municipal de Riobamba cuenta con una importante hemeroteca conformada por una colección de revistas y periódicos de todo el Ecuador.

“Tenemos revistas desde el año 1700 y libros desde 1125, de muchísimos siglos, y creo yo, con seguridad que los riobambeños y chimboracenses no conocen lo que tiene Riobamba”, comentó el jefe de la entidad del Ayuntamiento.

Motivación. El contar con libros y revistas tan antiguos han motivado para que a un lado de este espacio se vaya inaugurar un lugar donde se encuentren los textos más antiguos con los que cuenta esta institución. “Será como un pequeño Museo de la Biblioteca. Existen obras antiquísimas y estarán a disposición de la ciudadanía que desee visitarnos”, aseguró don Eudoro, quien explicó además que también cuenta con una página electrónica: www.riobambadigital.com en la que se da importancia a la historia de la ‘Sultana de los Andes’, por eso hizo una invitación a propios y extraños para que acudan a este lugar, lo conozcan y puedan aprovechar de todos los conocimientos con los que se cuenta aquí. Eudoro Guerrero dijo sentirse satisfecho con el Programa Nacional de Lectura que ha emprendido el Gobierno Nacional. “Somos lo que leemos y somos los que vemos”, dio a conocer Eudoro, quien manifestó que las instituciones no solamente deben llenarse la boca para hablar de cultura o de educación cuando en verdad no se practica. “La Biblioteca Municipal está al servicio de la ciudadanía”, finalizó Eudoro Guerrero.

Etiquetas
RiobambaChimborazoBiblioteca
+ Noticias
» Acciones contra la violencia de género
» Todo listo para celebración en honor al Niñito
» ¡Para cambiar el mundo!
» Mujeres se organizan
» Vencieron a la diabetes con sopas diarias
 
 
» Últimas Noticias
Rocío Rojas, psicóloga clínica del Centro Integral de Salud de la Espoch, explica que el acosador sexual elige a sus víctimas por los niveles de vulnerabilidad: económica, migratorio o emocional.
15.12.2017
Auki Tituaña, exalcalde de Cotacachi, aseveró que el centralismo usado como modelo en el gobierno anterior de Alianza PAIS, produjo un retroceso del avance que habían tenido los municipios del Ecuador.
15.12.2017
Hoy, a partir de las 15:00 se realiza el tradicional Pase de Niño de la Unidad San Felipe Neri. En tanto, este jueves en la tarde cumplió con lo propio el Hospital Pediático Alfonso Villagómez (foto).
15.12.2017
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
Una verdadera fiesta
Logro internacional
¡Destruyeron 147 motos!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR