La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
El 9 de Octubre abrió el camino a la Libertad
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 10/10/2017

José Joaquín de Olmedo fue uno de los ideólogos
Ayer, con un feriado nacional se conmemoró los 197 años de la Independencia de Guayaquil.

Trascendencia. Según referencias históricas, la gesta heroica del 9 de Octubre de 1820 fue determinante para la consecución de la ansiada libertad de los pueblos de América del Sur, y particularmente del que posteriormente sería el Ecuador del yugo español, y que culminaría en las faldas del Pichincha el 24 de Mayo de 1822.

Festejos. En la ‘Perla del Pacífico’ se vivió un ambiente de civismo y alegría por la programación de los eventos de independencia que se inició en horas de la mañana con la colocación de ofrendas florales en la columna de los próceres, a cargo de las autoridades gubernamentales y locales, así como también el desfile cívico estudiantil, y el saludo de las Fuerzas Armadas que recorrió las principales arterias de la urbe.

Independencia. A la luz de los acontecimientos históricos se puede señalar que la revolución del 9 de Octubre fue la culminación del proceso independentista que se inició en Quito, el 10 de Agosto de 1809, sucesos a los que también se sumarían notables de la localidad para declarar la independencia de Riobamba de la Corona Española el 11 de Noviembre.

Proclama. El portal Enciclopedia del Ecuador describe aquel momento de la historia. “En la mañana de ese glorioso 9 de octubre de 1820, cuando brilló “La Aurora Gloriosa” y los primeros rayos del sol iluminaron la ciudad; Guayaquil y toda la provincia ya eran libres, para siempre, del dominio español. A las 10 de la mañana se conformó la Junta de Gobierno integrada por Gregorio Escobedo, Vicente Espantoso y Rafael María Jimena, y de inmediato se enarboló la bandera de Guayaquil Independiente.

Prócer. Antes del medio día José de Villamil y León de Febres Cordero convencieron a José Joaquín de Olmedo para que asuma el gobierno de manera provisional. El pueblo se unió y se proclamó de manera definitiva la independencia y se firmó el acta del cabildo del 9 de Octubre. ¡Loor a Guayaquil!

Etiquetas
RiobambaChimborazoGuayaquil
+ Noticias
» Perder el miedo
» Origami en la educación
» “Se superaron las proyecciones”
» Día de la lucha contra el cáncer
» Llegan las artes escéncias
 
 
» Últimas Noticias
A las 15:00 horas comienza el desfile del colegio Maldonado por los 150 años de vida institucional, empieza en el Parque Infantil y termina en la sede del centro, en el parque Sucre.
Hace 4 horas
Alas 10:00 será la inauguración de la sede de la Cooperativa de Ahorro y Crédito SAC en las calles Juan Montalvo y Orozco.
Hace 4 horas
A las 09:00 de este sábado 21 de octubre se inicia la campaña "Un dólar para la Basílica de Riobamba" en la Plaza Eloy Alfaro, participan los estudiantes de la Unidad Educativa San Felipe Neri. Aspiran reunir 160.000 dólares para la restauración.
Hace 4 horas
El Colegio Maldonado se encuentra celebrando sus 150 años de creación, el desfile por las calles de la urbe será este sábado desde las 15:00 horas, salen desde el parque Infantil y finaliza en el colegio Maldonado centro.
20.10.2017
» Noticias màs vistas
Murieron en un brutal accidente de tránsito
¡La muerte rondó por las carreteras!
Nueva coordinadora en el Registro Civil
Sangre en las carreteras de Chimborazo
283 servidores/as policiales fueron incorporados
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR