La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
El 9 de Octubre abrió el camino a la Libertad
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 10/10/2017

José Joaquín de Olmedo fue uno de los ideólogos
Ayer, con un feriado nacional se conmemoró los 197 años de la Independencia de Guayaquil.

Trascendencia. Según referencias históricas, la gesta heroica del 9 de Octubre de 1820 fue determinante para la consecución de la ansiada libertad de los pueblos de América del Sur, y particularmente del que posteriormente sería el Ecuador del yugo español, y que culminaría en las faldas del Pichincha el 24 de Mayo de 1822.

Festejos. En la ‘Perla del Pacífico’ se vivió un ambiente de civismo y alegría por la programación de los eventos de independencia que se inició en horas de la mañana con la colocación de ofrendas florales en la columna de los próceres, a cargo de las autoridades gubernamentales y locales, así como también el desfile cívico estudiantil, y el saludo de las Fuerzas Armadas que recorrió las principales arterias de la urbe.

Independencia. A la luz de los acontecimientos históricos se puede señalar que la revolución del 9 de Octubre fue la culminación del proceso independentista que se inició en Quito, el 10 de Agosto de 1809, sucesos a los que también se sumarían notables de la localidad para declarar la independencia de Riobamba de la Corona Española el 11 de Noviembre.

Proclama. El portal Enciclopedia del Ecuador describe aquel momento de la historia. “En la mañana de ese glorioso 9 de octubre de 1820, cuando brilló “La Aurora Gloriosa” y los primeros rayos del sol iluminaron la ciudad; Guayaquil y toda la provincia ya eran libres, para siempre, del dominio español. A las 10 de la mañana se conformó la Junta de Gobierno integrada por Gregorio Escobedo, Vicente Espantoso y Rafael María Jimena, y de inmediato se enarboló la bandera de Guayaquil Independiente.

Prócer. Antes del medio día José de Villamil y León de Febres Cordero convencieron a José Joaquín de Olmedo para que asuma el gobierno de manera provisional. El pueblo se unió y se proclamó de manera definitiva la independencia y se firmó el acta del cabildo del 9 de Octubre. ¡Loor a Guayaquil!

Etiquetas
RiobambaChimborazoGuayaquil
+ Noticias
» ITS Riobamba y sus 19 años de trabajo
» Para frenar el trabajo infantil
» Las “hieleras” son para los migrantes
» “Los Únicos”, presentes en los proyectos escolares
» Protocolos ante la violencia
 
 
» Últimas Noticias
La Intendencia General de Policía, Comisaría Nacional de Riobamba, Seguridad Ciudadana, Policía Nacional y moradores del sector de la Politécnica ejecutan una ronda de seguridad, con el fin fortalecer la seguridad de la zona.
Hace 2 horas
La Gobernación De Chimborazo, junto a autoridades que componen la Mesa Técnica 3 anuncian con Alegría que fueron encontradas las dos personas desaparecidas en el cantón Alausí. Según datos preliminares, personal del GOE fue quien encontró a los desaparecidos en el sector Cuello de Achulco, a dos horas de Juval y a tres horas de Alausí.
Hace 2 horas
En #Riobamba se activa el Grupo 3, de 'Salvamento, Búsqueda y Rescate', del COE Provincial #Chimborazo, para coordinar búsqueda de dos ciudadanos extraviados en páramo del cantón #Alausí. Como primera resolución, @PoliciaEcuador realiza sobrevuelo en el sector.
18.6.2018
Adolfo Olivares, cantante guayaquileño visitó la ciudad para promocionar su más reciente producción musical. El cantante alcanzó la fama luego de su paso por programas de televisión nacional, hoy trabaja en varias propuestas musicales que dará a conocer en los próximos meses.
18.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cruda realidad en FDCH
¡Seguridad volvió, y el comercio bajo!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR