La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Imperio Inca y el Tahuantinsuyo
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 9/10/2017

Manco Capak y Mama Ocllo, hijos del Dios Inti.
La expansión del imperio Inca fue un evento desarrollado en el marco del aumento de poder, de una cultura completamente dominante. Su sociedad estaba compuesta por hombres guerreros, que en menos de cien años ayudaron a que este imperio avanzara, tomando los territorios ubicados a lo largo de la Cordillera de los Andes. En ediciones anteriores, hemos resaltado que los métodos para hacer efectivo el avance de los Incas fueron varios. Desde las guerras sangrientas hasta el establecimiento de las relaciones comerciales y sobre las uniones matrimoniales.

Tahuantinsuyo. Señala Efrén Avilés que éste fue el nombre dado al gran Imperio de los Incas. El Tahuantinsuyo comprendía los territorios conocidos actualmente como Ecuador, Perú, Bolivia, sur de Colombia y norte de Argentina y Chile. El autor dice: “según los Incas, el Tahuantinsuyo abarcaba las 4 partes del orbe, esto es, Chinchasuyo, al norte; Collasuyo, al sur; Antisuyo, al este; y Contisuyo, al oeste”. Su capital -o también reconocida por varios historiadores como “sede imperial”- era el Cuzco. Se constituyó en el imperio más grande y antiguo perteneciente al denominado por los españoles como “nuevo continente”. El término Tahuantinsuyo proviene de las palabras quechuas “Tawa” que significa “cuatro” y “suyo” que es igual a “estado”.

Territorio. Varios historiadores señalan que la extensión del Tahuantinsuyo fue de alrededor de 3’000.000 de km. Además, se indica que disponían de grandes regiones costaneras sobre el océano Pacífico y gran parte de la Amazonia. Estos dos últimos siendo conseguidos mediante las alianzas en búsqueda de expandir su comercio y de obtener alimentos considerados poco comunes. El artículo titulado “Imperio Inca o Tahuantinsuyo” señala que existieron dos períodos. El primero buscaba asegurar el dominio sobre su capital. Desde allí comenzó la campaña de expansión a las zonas cercanas. El documento da a conocer que “esta primera fase culmina con el enfrentamiento entre los incas y chancas”. El segundo corresponde a la gran expansión incaica en sí, durante el siglo XV. La historia cuenta que esta duró poco, debido a la inevitable invasión española.

Etiquetas
RiobambaChimborazoinca
+ Noticias
» Colta.Comité de fiestas dio a conocer programación
» 2.200 infantes desnutridos
» Reconocimiento a docentes innovadores en Penipe
» Paco Fierro será candidato para la Prefectura
» Cinthia López es la nueva reina de la Provincia
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR