La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Imperio Inca y el Tahuantinsuyo
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 9/10/2017

Manco Capak y Mama Ocllo, hijos del Dios Inti.
La expansión del imperio Inca fue un evento desarrollado en el marco del aumento de poder, de una cultura completamente dominante. Su sociedad estaba compuesta por hombres guerreros, que en menos de cien años ayudaron a que este imperio avanzara, tomando los territorios ubicados a lo largo de la Cordillera de los Andes. En ediciones anteriores, hemos resaltado que los métodos para hacer efectivo el avance de los Incas fueron varios. Desde las guerras sangrientas hasta el establecimiento de las relaciones comerciales y sobre las uniones matrimoniales.

Tahuantinsuyo. Señala Efrén Avilés que éste fue el nombre dado al gran Imperio de los Incas. El Tahuantinsuyo comprendía los territorios conocidos actualmente como Ecuador, Perú, Bolivia, sur de Colombia y norte de Argentina y Chile. El autor dice: “según los Incas, el Tahuantinsuyo abarcaba las 4 partes del orbe, esto es, Chinchasuyo, al norte; Collasuyo, al sur; Antisuyo, al este; y Contisuyo, al oeste”. Su capital -o también reconocida por varios historiadores como “sede imperial”- era el Cuzco. Se constituyó en el imperio más grande y antiguo perteneciente al denominado por los españoles como “nuevo continente”. El término Tahuantinsuyo proviene de las palabras quechuas “Tawa” que significa “cuatro” y “suyo” que es igual a “estado”.

Territorio. Varios historiadores señalan que la extensión del Tahuantinsuyo fue de alrededor de 3’000.000 de km. Además, se indica que disponían de grandes regiones costaneras sobre el océano Pacífico y gran parte de la Amazonia. Estos dos últimos siendo conseguidos mediante las alianzas en búsqueda de expandir su comercio y de obtener alimentos considerados poco comunes. El artículo titulado “Imperio Inca o Tahuantinsuyo” señala que existieron dos períodos. El primero buscaba asegurar el dominio sobre su capital. Desde allí comenzó la campaña de expansión a las zonas cercanas. El documento da a conocer que “esta primera fase culmina con el enfrentamiento entre los incas y chancas”. El segundo corresponde a la gran expansión incaica en sí, durante el siglo XV. La historia cuenta que esta duró poco, debido a la inevitable invasión española.

Etiquetas
RiobambaChimborazoinca
+ Noticias
» Los niños,niñas y padres recibieron presentes
» Cambio de alerta en Penipe
» Sombrero de paja toquilla
» La Ley 010 seguirá con sus beneficios
» Historia del “Antun Aya”
 
 
» Últimas Noticias
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
Diario La Prensa y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron un acta de compromiso para la edición de un suplemento de universidades que circulará desde enero de 2018.
7.12.2017
Jimmy Quito, técnico de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Chimborazo, motivó a los jóvenes a pensar en su salud sexual y no cuidarse solamente con fines reproductivos. En la entidad se realizan la prueba para detectar VIH-sida.
7.12.2017
Igor Irazoque, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paradigmas han cambiado y que ahora la empresa también realiza investigación, al igual que la universidad. De ahí la necesidad de asociarse.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
‘Ejemplo es liderazgo’
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
Una verdadera fiesta
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR