La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
Tiene dislexia uno de los Nobel de Química
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 6/10/2017

Jacques Dubochet tiene capacidad de síntesis
El miércoles pasado, el biofísico suizo Jacques Dubochet recibió el máximo premio que puede tener un científico: fue galardonado -junto a Joachim Frank y Richard Henderson- con Nobel de Química 2017.

Reconocimiento. La Real Academia de las Ciencias de Suecia reconoció al trío por “desarrollar la criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones”. El desarrollo de esta tecnología tiene un inmenso potencial en el campo práctico de la medicina, ya que permite ver los intrincados detalles de las biomoléculas en cada rincón de nuestras células y fluidos y, a partir de allí, desarrollar nuevas terapias.

Logros. El Premio Nobel de Química 2017: Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson ganan por su técnica para observar moléculas. No obstante, éste descubrimiento no es el único del que está orgulloso el ya retirado profesor de la Universidad de Lausana. Concebido por “padres optimistas” De acuerdo a su currículum, publicado en la página de la institución, su primer gran logro fue a los seis años . “En 1946: dejé de temerle a la oscuridad, porque vuelve a salir el Sol. Fue Copérnico quien lo explicó”, dice el resumen de apenas 240 palabras.

Juegos. La anotación siguiente destaca los inicios de su carrera como científico experimental entre 1948 y 1955 (es decir, cuando tenía entre seis y trece años), cuando jugó “con cuchillos, agujas, sogas y fósforos”.

Fechas. El desopilante CV de este científico, que además de ser brillante tiene un sentido del humor exquisito, no revela su fecha de nacimiento. En cambio, nota la fecha de su concepción: “concebido por padres optimistas”, en octubre del año 1941.

Cargos. Sin hacer alarde, Dubochet enumera sus cargos en distintas instituciones científicas, como por ejemplo la presidencia de la sección de biología en Lausana obtenida en 1998, o la culminación de su tesis en biofísica en las universidades de Ginebra y Basilea en 1973, de la que destaca todo lo que aprendió de su maestro Eduard Kellenberger, quien le “enseñó biofísica, responsabilidad ética y (el significado) de una amistad duradera”.

Debilidades. Y, además de sus fortalezas, casi con orgullo muestra sus debilidades. “1955: primer disléxico oficial en el cantón de Vaud. Esto permitía ser malo en todo... y entender a aquellos que tenían dificultades”, dice el CV. La última línea hace referencia a su vida personal. “Casado, dos niños (grandes). Gustos: interdisciplinariedad, socialización, política (izquierda), la montaña y la naturaleza”. (BBC Mundo)

Etiquetas
RiobambaChimborazonobel
+ Noticias
» Mundo reacciona ante aprobación del aborto
» Expectativa por la cumbre Trump - Kim
» ONU envía alimentos a afectadas por el ébola
» Elecciones en Venezuela: con escasa participación
» Plaza de rastro en un 95%
 
 
» Últimas Noticias
La Intendencia General de Policía, Comisaría Nacional de Riobamba, Seguridad Ciudadana, Policía Nacional y moradores del sector de la Politécnica ejecutan una ronda de seguridad, con el fin fortalecer la seguridad de la zona.
Hace 2 horas
La Gobernación De Chimborazo, junto a autoridades que componen la Mesa Técnica 3 anuncian con Alegría que fueron encontradas las dos personas desaparecidas en el cantón Alausí. Según datos preliminares, personal del GOE fue quien encontró a los desaparecidos en el sector Cuello de Achulco, a dos horas de Juval y a tres horas de Alausí.
Hace 2 horas
En #Riobamba se activa el Grupo 3, de 'Salvamento, Búsqueda y Rescate', del COE Provincial #Chimborazo, para coordinar búsqueda de dos ciudadanos extraviados en páramo del cantón #Alausí. Como primera resolución, @PoliciaEcuador realiza sobrevuelo en el sector.
18.6.2018
Adolfo Olivares, cantante guayaquileño visitó la ciudad para promocionar su más reciente producción musical. El cantante alcanzó la fama luego de su paso por programas de televisión nacional, hoy trabaja en varias propuestas musicales que dará a conocer en los próximos meses.
18.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cruda realidad en FDCH
¡Seguridad volvió, y el comercio bajo!
¡Unidos contra la delincuencia!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR