La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
Tiene dislexia uno de los Nobel de Química
laprensa.com.ec | Riobamba | VIERNES 6/10/2017

Jacques Dubochet tiene capacidad de síntesis
El miércoles pasado, el biofísico suizo Jacques Dubochet recibió el máximo premio que puede tener un científico: fue galardonado -junto a Joachim Frank y Richard Henderson- con Nobel de Química 2017.

Reconocimiento. La Real Academia de las Ciencias de Suecia reconoció al trío por “desarrollar la criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones”. El desarrollo de esta tecnología tiene un inmenso potencial en el campo práctico de la medicina, ya que permite ver los intrincados detalles de las biomoléculas en cada rincón de nuestras células y fluidos y, a partir de allí, desarrollar nuevas terapias.

Logros. El Premio Nobel de Química 2017: Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson ganan por su técnica para observar moléculas. No obstante, éste descubrimiento no es el único del que está orgulloso el ya retirado profesor de la Universidad de Lausana. Concebido por “padres optimistas” De acuerdo a su currículum, publicado en la página de la institución, su primer gran logro fue a los seis años . “En 1946: dejé de temerle a la oscuridad, porque vuelve a salir el Sol. Fue Copérnico quien lo explicó”, dice el resumen de apenas 240 palabras.

Juegos. La anotación siguiente destaca los inicios de su carrera como científico experimental entre 1948 y 1955 (es decir, cuando tenía entre seis y trece años), cuando jugó “con cuchillos, agujas, sogas y fósforos”.

Fechas. El desopilante CV de este científico, que además de ser brillante tiene un sentido del humor exquisito, no revela su fecha de nacimiento. En cambio, nota la fecha de su concepción: “concebido por padres optimistas”, en octubre del año 1941.

Cargos. Sin hacer alarde, Dubochet enumera sus cargos en distintas instituciones científicas, como por ejemplo la presidencia de la sección de biología en Lausana obtenida en 1998, o la culminación de su tesis en biofísica en las universidades de Ginebra y Basilea en 1973, de la que destaca todo lo que aprendió de su maestro Eduard Kellenberger, quien le “enseñó biofísica, responsabilidad ética y (el significado) de una amistad duradera”.

Debilidades. Y, además de sus fortalezas, casi con orgullo muestra sus debilidades. “1955: primer disléxico oficial en el cantón de Vaud. Esto permitía ser malo en todo... y entender a aquellos que tenían dificultades”, dice el CV. La última línea hace referencia a su vida personal. “Casado, dos niños (grandes). Gustos: interdisciplinariedad, socialización, política (izquierda), la montaña y la naturaleza”. (BBC Mundo)

Etiquetas
RiobambaChimborazonobel
+ Noticias
» Médico venció el miedo en medio de sismo
» Tinta para curar las heridas del cáncer
» ‘Hubo trampas masivas en las elecciones’
» “María” avanza: deja destrucción y temores
» “Crímenes contra la humanidad”, según ONU
 
 
» Últimas Noticias
A las 15:00 horas comienza el desfile del colegio Maldonado por los 150 años de vida institucional, empieza en el Parque Infantil y termina en la sede del centro, en el parque Sucre.
Hace 4 horas
Alas 10:00 será la inauguración de la sede de la Cooperativa de Ahorro y Crédito SAC en las calles Juan Montalvo y Orozco.
Hace 4 horas
A las 09:00 de este sábado 21 de octubre se inicia la campaña "Un dólar para la Basílica de Riobamba" en la Plaza Eloy Alfaro, participan los estudiantes de la Unidad Educativa San Felipe Neri. Aspiran reunir 160.000 dólares para la restauración.
Hace 4 horas
El Colegio Maldonado se encuentra celebrando sus 150 años de creación, el desfile por las calles de la urbe será este sábado desde las 15:00 horas, salen desde el parque Infantil y finaliza en el colegio Maldonado centro.
20.10.2017
» Noticias màs vistas
Murieron en un brutal accidente de tránsito
¡La muerte rondó por las carreteras!
Nueva coordinadora en el Registro Civil
Sangre en las carreteras de Chimborazo
283 servidores/as policiales fueron incorporados
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR