La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Una actividad para celebrar Día del Pasillo
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 2/10/2017

El concierto se desarrolló por el Día del Pasillo
El pasado viernes, a las 19:00 h, en el teatro “Alfonso Chávez”, de la Casa de la Cultura, se desarrolló un concierto especial para celebrar el Día del Pasillo. En el evento participaron reconocidos artistas de la ciudad, cuyo género musical principal es precisamente éste.

Fecha. Cada uno de octubre se celebra en nuestro país el Día del Pasillo Ecuatoriano, puesto que este género musical es uno de los más reconocidos. En esta fecha se recuerda además el nacimiento, en Guayaquil, de Julio Jaramillo Laurido. Según la web oficial del Ministerio de Cultura y Patrimonio, “JJ” -como se conocía a Jaramillo- trascendió fronteras con nuestra música, es por esto que en el año 1993 por Decreto Ejecutivo Nº 1.118, se declaró al uno de octubre de cada año como el Día del Pasillo Ecuatoriano.

Trayectoria. Julio Jaramillo, reconocido también como el “Ruiseñor de América”, grabó innumerables discos en todos los géneros, participó en coproducciones fílmicas y su nombre está arraigado a la memoria nacional. Su música lo llevó a países como Estados Unidos, Canadá y Argentina, en donde grabó una película. Por algunos años vivió en Venezuela, desde donde realizó giras triunfales por México, Puerto Rico y toda América Central. Grabó en dúo con los “grandes” Daniel Santos, Alci Acosta y Olimpo Cárdenas.

Propuesta. El 17 de octubre de 2012, el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Nacional iniciaron el proceso para declarar al pasillo como patrimonio cultural del Ecuador, por considerar que es la “música que identifica a los ecuatorianos”.

Actividad. Para celebrar esta fecha, el viernes pasado se desarrolló un concierto especial a fin de celebrar la fecha. Al respecto, Guillermo Montoya, coordinador de la Casa de la Cultura en Chimborazo, señaló que la fecha representa una celebración importante de la cultura local. En el evento participaron varias agrupaciones, entre ellas: el Coro y la Rondalia Juvenil de la Municipalidad local, el Coro de la Unión Nacional de Educadores y los estudiantes de canto de la Casa de la Cultura en nuestra provincia.

Pronunciamiento. “Con este evento nosotros pretendemos rendir un homenaje a este importante ritmo musical que, más que eso, se ha convertido en un importante símbolo de nuestra identidad nacional”, manifestó.

Interés. Montoya destacó que la ciudadanía aún mantiene un alto interés en este género y que, cada año, la masiva asistencia de público a este evento demuestra que el pasillo sigue siendo un género que gusta a muchos. Si bien el pasillo ecuatoriano ha tenido varios exponentes, hasta el día de hoy Julio Jaramillo sigue siendo el más reconocido entre todos ellos.

Etiquetas
RiobambaChimborazopasillo
+ Noticias
» Acciones contra la violencia de género
» Todo listo para celebración en honor al Niñito
» ¡Para cambiar el mundo!
» Mujeres se organizan
» Vencieron a la diabetes con sopas diarias
 
 
» Últimas Noticias
Este miércoles se realizó el foro "Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad", organizado por el Ministerio de Justicia. EL objetivo: motivar a que estudiantes de Derecho conozcan y difundan el conocimiento sobre los derechos humanos.
7.12.2017
Diario La Prensa y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo firmaron un acta de compromiso para la edición de un suplemento de universidades que circulará desde enero de 2018.
7.12.2017
Jimmy Quito, técnico de la Junta Provincial de la Cruz Roja en Chimborazo, motivó a los jóvenes a pensar en su salud sexual y no cuidarse solamente con fines reproductivos. En la entidad se realizan la prueba para detectar VIH-sida.
7.12.2017
Igor Irazoque, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los paradigmas han cambiado y que ahora la empresa también realiza investigación, al igual que la universidad. De ahí la necesidad de asociarse.
7.12.2017
» Noticias màs vistas
‘Ejemplo es liderazgo’
“Reglamento está vigente”
50 jóvenes se incorporaron de tecnólogos
¡Choque en la ‘Pana norte’!
Una verdadera fiesta
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR