La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Familia
Una actividad para celebrar Día del Pasillo
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 2/10/2017

El concierto se desarrolló por el Día del Pasillo
El pasado viernes, a las 19:00 h, en el teatro “Alfonso Chávez”, de la Casa de la Cultura, se desarrolló un concierto especial para celebrar el Día del Pasillo. En el evento participaron reconocidos artistas de la ciudad, cuyo género musical principal es precisamente éste.

Fecha. Cada uno de octubre se celebra en nuestro país el Día del Pasillo Ecuatoriano, puesto que este género musical es uno de los más reconocidos. En esta fecha se recuerda además el nacimiento, en Guayaquil, de Julio Jaramillo Laurido. Según la web oficial del Ministerio de Cultura y Patrimonio, “JJ” -como se conocía a Jaramillo- trascendió fronteras con nuestra música, es por esto que en el año 1993 por Decreto Ejecutivo Nº 1.118, se declaró al uno de octubre de cada año como el Día del Pasillo Ecuatoriano.

Trayectoria. Julio Jaramillo, reconocido también como el “Ruiseñor de América”, grabó innumerables discos en todos los géneros, participó en coproducciones fílmicas y su nombre está arraigado a la memoria nacional. Su música lo llevó a países como Estados Unidos, Canadá y Argentina, en donde grabó una película. Por algunos años vivió en Venezuela, desde donde realizó giras triunfales por México, Puerto Rico y toda América Central. Grabó en dúo con los “grandes” Daniel Santos, Alci Acosta y Olimpo Cárdenas.

Propuesta. El 17 de octubre de 2012, el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Nacional iniciaron el proceso para declarar al pasillo como patrimonio cultural del Ecuador, por considerar que es la “música que identifica a los ecuatorianos”.

Actividad. Para celebrar esta fecha, el viernes pasado se desarrolló un concierto especial a fin de celebrar la fecha. Al respecto, Guillermo Montoya, coordinador de la Casa de la Cultura en Chimborazo, señaló que la fecha representa una celebración importante de la cultura local. En el evento participaron varias agrupaciones, entre ellas: el Coro y la Rondalia Juvenil de la Municipalidad local, el Coro de la Unión Nacional de Educadores y los estudiantes de canto de la Casa de la Cultura en nuestra provincia.

Pronunciamiento. “Con este evento nosotros pretendemos rendir un homenaje a este importante ritmo musical que, más que eso, se ha convertido en un importante símbolo de nuestra identidad nacional”, manifestó.

Interés. Montoya destacó que la ciudadanía aún mantiene un alto interés en este género y que, cada año, la masiva asistencia de público a este evento demuestra que el pasillo sigue siendo un género que gusta a muchos. Si bien el pasillo ecuatoriano ha tenido varios exponentes, hasta el día de hoy Julio Jaramillo sigue siendo el más reconocido entre todos ellos.

Etiquetas
RiobambaChimborazopasillo
+ Noticias
» Perder el miedo
» Origami en la educación
» “Se superaron las proyecciones”
» Día de la lucha contra el cáncer
» Llegan las artes escéncias
 
 
» Últimas Noticias
A las 15:00 horas comienza el desfile del colegio Maldonado por los 150 años de vida institucional, empieza en el Parque Infantil y termina en la sede del centro, en el parque Sucre.
Hace 4 horas
Alas 10:00 será la inauguración de la sede de la Cooperativa de Ahorro y Crédito SAC en las calles Juan Montalvo y Orozco.
Hace 4 horas
A las 09:00 de este sábado 21 de octubre se inicia la campaña "Un dólar para la Basílica de Riobamba" en la Plaza Eloy Alfaro, participan los estudiantes de la Unidad Educativa San Felipe Neri. Aspiran reunir 160.000 dólares para la restauración.
Hace 4 horas
El Colegio Maldonado se encuentra celebrando sus 150 años de creación, el desfile por las calles de la urbe será este sábado desde las 15:00 horas, salen desde el parque Infantil y finaliza en el colegio Maldonado centro.
20.10.2017
» Noticias màs vistas
Murieron en un brutal accidente de tránsito
¡La muerte rondó por las carreteras!
Nueva coordinadora en el Registro Civil
Sangre en las carreteras de Chimborazo
283 servidores/as policiales fueron incorporados
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR