La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Conozca a los espíritus malignos
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 28/9/2017

.
El duende mayor se aparece con una cara negra repugnante, llena toda ella de lana negra; tiene dos ojos inmensos; de éstos salen llamaradas de fuego como si fueran luciérnagas gigantes, precisamente por esta luminosidad es perceptible por los hombres desde grandes distancias. En la cabeza lleva dos cuernos y un sombrero, llevado de la mano por un pequeño duende. Tiene dos pies, una cola inmensa, mediante la cual -a fuerza de azotes- atrapa a la gente. En ese mismo instante se entabla una lucha con la persona a base de patadas que, generalmente, queda perdida al ser la oponente del duende. En este instante el hombre pierde el conocimiento y es dominado por el espíritu maligno, que lo somete...

Luego de unos momentos recobra su estado normal, regresa a la casa y en ese instante los padres de familia y amigos, a quienes se les ha hecho conocer del particular, llaman inmediatamente a los curanderos y, preparando una escoba a base de ortiga, cogiendo un cuy blanco y puro, lo van limpiando hasta que se cure completamente. A causa de las continuas apariciones del duende mayor, los indígenas no andan solos por las noches, siempre lo hacen entre tres o cuatro personas hasta nuestros días...

El duende menor 
Este duende aparece solamente en las noches muy obscuras y precisamente a la media noche.

¿Dónde aparece?
Este pequeño duende aparece entre los chilcos, en los caminos solitarios, y en las lavanderías ocultas.

¿Qué forma tiene este pequeño ser maligno?
Es bastante pequeño, su carita es blanca, envuelto en llamas todo el cuerpo, incluyendo la cola. En sus manos lleva un acial para castigar y, muchas veces, para dar muerte. Camina siempre con los brazos abiertos, esto con el fin de abrazar y dar muerte. No tiene cuernos en su cabeza, pero lleva un sombrero muy grande.

¿Con qué finalidad aparece este duende?
Sale solamente en las noches muy oscuras y con la única finalidad de coger y dar muerte a los niños. Pelea siempre con los pequeños repitiendo siempre las mismas palabras: “Peliemos, peliemos; démosle, démosle...” En ese momento los pequeños, muy temblorosos, por cierto, corren, y enredándose en sus mismas piernas caen; no pueden levantarse; en ese instante el duende aprovecha para seguir castigándolos, se apodera de ellos y trata de matarlos. Los pequeños que tienen colgada una medalla al cuello, generalmente de la Virgen, no son castigados; por el contrario, el duende se arroja sobre ellos, lanza patadas en todas las direcciones y se escapa dejando a su víctima. Cuando los pequeños regresan a la casa, les llevan donde el curandero a fin de que mediante una limpieza especial los cure.

¿De qué manera curan?

El curandero demandan a los padres de los niños afectados lo siguiente: una ortiga, tabaco, huevos, dos piedras de la provincia de Imbabura, y llama repetidas veces a su esposa, al cerro Cotacachi.

De esta manera, invocando a los montes comienza a implorar por la curación de los pequeños; luego enciende la esperma y comienza a limpiar con la ortiga repetidas veces, para luego purificar al enfermo con los huevos, las piedras de Imbabura y con el cigarrillo. Luego se concentra, observa detalladamente el huevo, descubre ahí la enfermedad a la que inmediatamente la cura.

El duende patojo
El duende patojo se encuentra en los caminos, en los chilcos, en medio de los bosques solitarios, y también en los altos y fríos páramos.

¿Cómo es este duende?

Su cuerpo está cubierto de un pelaje muy abundante de color café; su cara es parecida a la de un gato, dispone de una mano y se mueve arrastrándose con las nalgas. Así, apoyándose con la mano y las nalgas se mueve de piedra en piedra. En cambio, en la otra mano lleva un acial. En su gran cabeza tiene dos cuernos, su pelaje es sumamente grotesco a una mazorca de espinas.

¿A qué hora aparece?
A este duende patojo lo encontramos en las noches muy oscuras y precisamente a media noche. A esas horas comienza su caminata con el fin de perseguir a hombres y mujeres. Arrastrándose únicamente con sus encallesidas nalgas corre en busca de las víctimas a fin de poderles dar muerte a base de azotes con el acial. Alguna vez cuando alguien se encuentra con este duende, persigue a la víctima haciéndole asustar. Sin poder, caen en el suelo; el duende aprovecha que están caídos, coge el acial y trata de terminar con ellos.

Una vez hecho esto, los acorrala a todos los prisioneros y se apodera de ellos. En ese instante los ata la cabeza al estómago, los amarra a los pies evitando que se escapen a sus casas. Con todo, cuando se liberan de las ataduras y aún inconscientes se encaminan a sus casas y se acuestan debajo de las cobijas.

Después, apenas llega el padre de familia trata de curarlos, o mejor llama al curandero, el cual soplando con tabaco y limpiando con ciertas plantas: ortiga, huevos, trago; logra ahuyentar al espíritu maligno o a los espíritus malignos, los mismos que regresan a sus puestos para esconderse durante el día debajo de las piedras y vivir ahí para luego apoderarse de las otras víctimas que caerán en sus manos.

Al enfermo lo limpian 2 o 3 veces hasta que se mejore. Después que se ha mejorado, muelen las hierbas medicinales, las hacen hervir y cirniendo en un paño limpio sirven a los pacientes. (tomado de “La Flor de Chuquirahua”, de Fausto Jara J.)

Etiquetas
RiobambaChimborazoduende
+ Noticias
» San Luis planifica vísperas antes de finados
» Urbesp recibió el apoyo de ciudadanos de Calpi
» Presupuesto participativo entregado para mercado
» La línea 4 podría servir a Calpi
» Meditación dentro del mundo andino
 
 
» Últimas Noticias
A las 15:00 horas comienza el desfile del colegio Maldonado por los 150 años de vida institucional, empieza en el Parque Infantil y termina en la sede del centro, en el parque Sucre.
Hace 4 horas
Alas 10:00 será la inauguración de la sede de la Cooperativa de Ahorro y Crédito SAC en las calles Juan Montalvo y Orozco.
Hace 4 horas
A las 09:00 de este sábado 21 de octubre se inicia la campaña "Un dólar para la Basílica de Riobamba" en la Plaza Eloy Alfaro, participan los estudiantes de la Unidad Educativa San Felipe Neri. Aspiran reunir 160.000 dólares para la restauración.
Hace 4 horas
El Colegio Maldonado se encuentra celebrando sus 150 años de creación, el desfile por las calles de la urbe será este sábado desde las 15:00 horas, salen desde el parque Infantil y finaliza en el colegio Maldonado centro.
20.10.2017
» Noticias màs vistas
Murieron en un brutal accidente de tránsito
¡La muerte rondó por las carreteras!
Nueva coordinadora en el Registro Civil
Sangre en las carreteras de Chimborazo
283 servidores/as policiales fueron incorporados
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR