La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
“María” avanza: deja destrucción y temores
laprensa.com.ec | Riobamba | SABADO 23/9/2017

Foto//Diego Vallejo
Santo Domingo/ (EFE) El huracán “María”, de categoría 3, se alejó de República Dominicana tras castigar la costa noreste del país con vientos huracanados, intensas lluvias y fuerte oleaje que han provocado inundaciones en varios puntos del país.

Situación.
 El “ojo del huracán”, que se aproximó la madrugada del viernes a este país a unos 100 kilómetros al noreste de la turística localidad de Punta Cana, se ubicó a unos 185 kilómetros al noreste de Puerto Plata a las 13:00 h tras recorrer en paralelo la costa norte. Este ciclón, que ha dejado al menos una persona muerta en República Dominicana, se mueve a quince kilómetros por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de la isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos y, posteriormente, al este de Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de Norteamérica.

Tiempo. A su paso por la costa noreste del país, las fuertes lluvias y el viento, con ráfagas que han superado los 110 kilómetros por hora, han ocasionado la voladura de techos de viviendas, el derribo de árboles y postes del tendido eléctrico, que han dejado sin electricidad solo en el norte a más de 300.000 dominicanos. “María” ha provocado el desplazamiento de más de 14.000 personas, ha afectado 1.286 viviendas y 1 puente, mientras que mantiene 15 localidades incomunicadas, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene 23 provincias en alerta roja (máxima), 4 en amarilla (intermedia) y 5 en verde (mínima). Hasta ahora, las lluvias más intensas se han registrado en Punta Cana y otros puntos del este, así como en Samaná, y Santiago, la segunda ciudad del país.

Lugar. En la localidad de Higuey, en la provincia de La Altagracia, el desbordamiento de un río ha inundado varias calles en el barrio de La Florida, según pudo constatar la agencia EFE. La previsión de abundantes lluvias, que se esperaban en las próximas horas en todo el territorio nacional, preocupa a las autoridades, debido a la saturación de los suelos tras las fuertes precipitaciones causadas por el huracán “Irma”, que afectó el país hace solo dos semanas sin ocasionar graves daños, por lo que han insistido en pedir precaución a la población.

Daños. Se calcula que el ciclón pueda generar acumulados de lluvias entre ciento cincuenta y 330 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían alcanzar hasta quinientos milímetros, especialmente en el este, noreste, norte y noroeste. También habrá "peligrosa" marea ciclónica que, junto a "grandes y destructivas" olas, elevará el nivel de mar de 1,2 hasta 1,8 metros.

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Médico venció el miedo en medio de sismo
» Tinta para curar las heridas del cáncer
» ‘Hubo trampas masivas en las elecciones’
» Tiene dislexia uno de los Nobel de Química
» “Crímenes contra la humanidad”, según ONU
 
 
» Últimas Noticias
A las 15:00 horas comienza el desfile del colegio Maldonado por los 150 años de vida institucional, empieza en el Parque Infantil y termina en la sede del centro, en el parque Sucre.
Hace 4 horas
Alas 10:00 será la inauguración de la sede de la Cooperativa de Ahorro y Crédito SAC en las calles Juan Montalvo y Orozco.
Hace 4 horas
A las 09:00 de este sábado 21 de octubre se inicia la campaña "Un dólar para la Basílica de Riobamba" en la Plaza Eloy Alfaro, participan los estudiantes de la Unidad Educativa San Felipe Neri. Aspiran reunir 160.000 dólares para la restauración.
Hace 4 horas
El Colegio Maldonado se encuentra celebrando sus 150 años de creación, el desfile por las calles de la urbe será este sábado desde las 15:00 horas, salen desde el parque Infantil y finaliza en el colegio Maldonado centro.
20.10.2017
» Noticias màs vistas
Murieron en un brutal accidente de tránsito
¡La muerte rondó por las carreteras!
Nueva coordinadora en el Registro Civil
Sangre en las carreteras de Chimborazo
283 servidores/as policiales fueron incorporados
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR