La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
“La ciudadanía debe hacer control social”
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 14/9/2017

Luz María Aucancela, del CPCyCS
La participación ciudadana es una herramienta válida que permite a la sociedades involucrarse en los procesos de planificación, gestión y toma de decisiones dentro de una jurisdicción. Actualmente existen varias herramientas que permiten que una persona pueda participar. Pero, a pesar de ello, aún hace falta que la ciudadanía se involucre más.

Ciudadanía. Luz María Aucancela, delegada provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, señaló que la participación ciudadana es un derecho consagrado en la Constitución, pero, a pesar de ello reconoció que aún hace falta más conocimiento sobre derechos y deberes sociales. “Antes cuando no existían estas herramientas de participación la ciudadanía se hacía escuchar, hoy tenemos varios mecanismos y a veces nos desentendemos de la realidad de la localidad”, dijo.

Participación. Aucancela recordó que tanto la ciudadanía como las autoridades pueden generar procesos de participación y control social, pero dio a conocer que a nivel local las autoridades no han generado ningún proceso de control ciudadano. “Son muy pocas las autoridades que solicitan la participación de la ciudadanía para hacer veedurías. Los gobiernos autónomos las han pedido para el tema de registradores de la Propiedad, pues, es una disposición de la Dinardap que indica que debe haber veedurías para que se realicen estos procesos”, dijo Aucancela.

Realidad. Es decir, las pocas veedurías que han sido solicitadas por las autoridades se han hecho únicamente para cumplir con un requisito, por ello la delegada motivó a la ciudadanía a participar y hacer control de todos los recursos que se invierten, así como del cumplimiento de las políticas públicas.

Entidad. Por otro lado, José Ricaurte, analista de Promoción de la Participación y Control Social, se refirió a la propuesta de eliminar esta entidad. “Hay que enmendar errores, pero no se puede hablar de una desaparición. Es correcto que exista análisis para mejorar, pero no con tintes políticos, para que se eliminen las conquistas ganadas”, dijo al finalizar.

Etiquetas
RiobambaChimborazoparticipacion
+ Noticias
» Se consume licor sin miedo...
» Código Urbano produjo cambios
» Nuevo paso en proyecto
» Una promesa que no se ha cumplido
» Socializan sobre el Código Urbano
 
 
» Últimas Noticias
*La vía Riobamba Pallatanga Guayaquil en el sector de Azazan en el km 47 existe un deslizamiento de tierra, obstaculizando el 50% de la vía. Se coordinó desde el ECU911 para la limpieza de la misma*.
19.2.2018
La vía Riobamba – Chunchi – Cuenca / Habilitada 50% de la via en el sector de Capzol / deslizamiento de tierra. Precaución al transitar por el sitio.
19.2.2018
La pareja de profesoras que estaban desaparecidas desde el miércoles 14 de febrero del año en curso, fueron encontradas sin vida en el fondo de una de las quebradas de Panza Redonda -Pallatanga.
17.2.2018
Según reporta Diario El Universo, el artista colombiano Carlos Vives se presentará en Riobamba el 14 de abril a las 20:00 h.
17.2.2018
» Noticias màs vistas
Tragedia: dos apuñalados
¿Qué pasó con el inmueble?
Fue hallado maniatado y estrangulado en su auto
Mercado El Prado entregará ingredientes para Jucho
¿Por qué liban en los parques de la ciudad?
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR