La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Mundo
“Crímenes contra la humanidad”, según ONU
laprensa.com.ec | Riobamba | MARTES 12/9/2017

Protestas Venezuela
Ginebra/ (AFP) El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por las autoridades de Venezuela, estimando que puede tratarse de “crímenes contra la humanidad”.

Violencia. “Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad (...) Exhorto al Consejo (de Derechos Humanos de la ONU) a lanzar una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela”, afirmó Zeid Ra’ad Al Hussein, en la apertura en Ginebra de la 36ª sesión de esta institución. 

Respuesta. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, presente en la sala, rechazó esas críticas, y acusó durante su intervención al Alto Comisionado de tener un “comportamiento selectivo, parcializado y politizado” y pidió que cesara la “agresión” contra su país.

Preocupación. En su intervención previa, Zeid aseguró que existe un “real peligro” de que haya una “escalada de tensiones” y acciones del gobierno venezolano “contra instituciones democráticas y voces críticas”, mediante “procedimientos judiciales contra líderes de la oposición, detenciones arbitrarias, excesivo uso de la fuerza y malos tratos a los detenidos,” lo que “en algunos casos se asemeja a la tortura”.

“El mes pasado --prosiguió Zeid-- mi oficina divulgó un informe sobre Venezuela, subrayando el excesivo uso de la fuerza por parte de oficiales de seguridad, así como otras múltiples violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas antigubernamentales”.

Reacciones. El canciller venezolano replicó rechazando este informe “plagado de mentiras” y “ofensas a nuestro país”, que “parece responder a directrices de Estados Unidos, principal violador de derechos humanos en el mundo”. Desde Caracas, la presidenta de la Asamblea Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, acusó al Alto Comisionado de alentar una “intervención imperial” en su país. 

Apoyo. Por su parte, Zair Mundaray, ex funcionario de la fiscalía general venezolana, avaló este informe en un encuentro con la prensa organizado por la ONG UN Watch, que monitorea a la ONU, aunque afirmó que la situación es aún peor que la descrita. “Los resultados que allí se exponen son bastante similares a los obtenidos por el ministerio público venezolano en el transcurso de las investigaciones que hemos adelantado en esta materia, por lo que los avalamos plenamente”, dijo. Venezuela está sumida en una grave crisis política, económica e institucional. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes han dejado 125 muertos, entre abril y julio

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» 800 muertos en un fatal tsunami
» Entrega de niños es “más segura”
» Más de 4000 soldados refuerzan la frontera
» El aborto en América
» Correa no llegó a Quito
 
 
» Últimas Noticias
#INAMHI Hoy se prevé altos índices de radiación para la Sierra Central. Tomar precauciones
15.10.2018
Un accidente de tránsito en las calles La 37 y Tarqui sector de El Esfuerzo dejó daños materiales. Un bus y una camioneta están implicados en el suceso. Las calles de la zona permanecen cerradas por el momento.
13.10.2018
Esta mañana en las calles España y Guayaquil (centro de Riobamba), se registró un accidente de tránsito que ventajosamente no dejó personas heridas, pero lo daños fueron de consideración. Policía Nacional en el lugar conversó con los conductores involucrados.
13.10.2018
Pregón por los 40 años de vida Institucional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Limitada
12.10.2018
» Noticias màs vistas
Continúan investigaciones
“Pase del Niño” para festejar
Fiestas de Alpachaca arrancan hoy con la Misa
Amenazas a Falcón e investigación a Espín
El ITS “Carlos Cisneros” inició feria académica
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR