La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Ahora debe sumarse el esfuerzo ciudadano
laprensa.com.ec | Riobamba | LUNES 11/9/2017

También hay contenedores para desechos de mascotas
Si bien el problema de la basura en la ciudad ha disminuido, todavía se observan algunos puntos en la urbe, en los que la basura se acumula afuera de los contenedores. El ochenta por ciento de Riobamba cuenta con el servicio de contenerización y en el 20 por ciento restante la basura se recoge mediante el servicio de carga posterior, es decir, en la ciudad la recolección de basura está completa.
 
Problema. A pesar de ello, algunas calles lucen sucias, y en las noches caminar por el centro de la ciudad es toparse con desperdicios afuera de los contenedores. Es cierto que en algunos casos los “tachos” están llenos, pero, en otros, a pesar de estar vacíos la gente simplemente arroja desperdicios a la calle.

Cuestionamiento. Por ello, cabe hacer la pregunta: ¿la solución al problema de basura depende de las autoridades o de la ciudadanía? Esta pregunta la respondió Giovanny Bonifaz, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad. “Toda la ciudad tiene un sistema de recolección, sea carga lateral o carga posterior, ya no es un tema de la administración”, anotó.

Servicio. En total existen mil cien (1.100) contenedores en toda la ciudad, y significa que el servicio está siendo brindado por la entidad encargada, es decir el Municipio. El problema de basura se ha vuelto “ciudadano”, fue la conclusión del funcionario.

Desperdicios. El sistema de contenedores es únicamente para depositar los residuos que se producen dentro de las viviendas, no se puede colocar material pétreo (escombros, material de construcción), llantas, muebles viejos, colchones, electrodomésticos, troncos, entre otros. Bonifaz explicó que para el retiró de desperdicios voluminosos existe el plan denominad “Punto limpio”.

Estrategia. Como parte de este plan, el ciudadano tiene la opción de solicitar el retiro de hasta tres quintales de material pétreo, muebles, electrodomésticos, llantas y otros materiales grandes. Para esto debe marcar el número 2-943-266 y pedir este servicio sin ningún costo

Otros. Pero este plan no es el único, pues, existen más opciones, a las que puede acceder el ciudadano para la buena gestión de desechos. El plan “Punto azul”, por ejemplo, es una forma de recolección diferenciada para el depósito exclusivo de botellas de plástico. Los recicladores de la asociación “Manos que Limpian” son los encargados de retirar estas botellas para continuar con el proceso de reciclaje de los plásticos.

Dificultad. Estos contenedores de color azul están ubicados en puntos estratégicos de la urbe, se hallan en algunos parques, cerca de las dos universidades que hay en Riobamba, en el Terminal Terrestre, entre otros sitios. Estos contenedores están diseñados para que se puedan colocar botellas únicamente, aún así sorprende mirar dentro y encontrarse con bolsas de basura y desperdicios de toda naturaleza.

Transporte. En cuanto a los taxis, existe la disposición que los conductores cuenten con bolsas plásticas para el depósito de los residuos generados por los pasajeros. De la misma manera, no podrán faltar en los buses tachos de basura en la parte delantera de todas las unidades. “De esta manera buscamos evitar que la vía pública sea ensuciada con desperdicios que son arrojados desde las ventanas de los vehículos”, dijo el funcionario del Cabildo.
     
Opciones. Es decir, “existen las herramientas necesarias” para que la ciudadanía no arroje los desperdicios en las calles, sino que los disponga de la forma correcta. “Esto es ciudadano, en el tema de contenedores, por ejemplo, la gente ve lleno uno y no se toma la molestia de caminar cien metros al próximo sino que amontona la basura”, especificó Geovanny Bonifaz.

Ciudad.  Bonifaz señaló que en el tema de contenedores, existen ocho que son considerados como “problemáticos”, esto debido a la gran cantidad de basura que hay en cada uno. Estos “contenedores problema” están ubicados: a una cuadra del mercado La Condamine, a una cuadra del mercado Santa Rosa, a una cuadra del mercado La Merced, frente al KFC en el Terminal Terrestre, en el parque de La Dolorosa, uno cerca de la Dirección de Higiene y uno en el mercado General Dávalos, en este último “el problema ha logrado disminuirse”.

Acciones. En estos contenedores la recolección de basura se hace dos veces al día, y para retirar los desperdicios que están afuera se usa el servicio de carga posterior. “Definitivamente, retirar estos contenedores es un problema más grave que si se los retira, y es preferible darle doble servicio a estos contenedores”, comentó. En definitiva, para resolver el problema de la basura es necesaria una mayor contribución de la ciudadanía y tomar en cuenta que solo existen 100 metros de distancia entre contenedor y contenedor.

Etiquetas
RiobambaChimborazoBASURA
+ Noticias
» Comisión retoma análisis
» Evalúan si reabren caso
» ¡Decadencia en el HPGDR!
» Punín realiza gran homenaje
» Autopista y tren, vitales
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR