La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
Niños de Punín ejemplo de superación
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 7/9/2017

Foto// Lenin Yumi-La Prensa
Punin/ En este año lectivo 2017-2018 se encontraron tres estudiantes con discapacidades en el sexto año básico de la escuela “Javier Sáenz”, ubicada en esta parroquia; ellos reciben clases junto a sus compañeros y se han destacado en las aulas, donde viven un ambiente inclusivo todos los días.

Maestra. Los niños se llaman Jonathan Ch., Carlos C. y Sara Q., quien regresó este año de la escuela “Carlos Garbay”, ubicada en Riobamba. Irma Hernández, docente de la institución, dijo que el año anterior ya trabajó con dos de ellos y se siente gustosa de retomar actividades con los niños. Carlitos -como lo llaman-, de 11 años de edad, y Sarita de 10, presentan discapacidad intelectual, mientras que Jonathan de nueve años, tiene autismo y Síndrome de Asperger, una condición que no es impedimento para sobresalir académicamente en la institución y fuera de ella.

Concurso. Jonathan , a pesar de su discapacidad es uno de los mejores estudiantes del plantel, así lo demostró en un concurso en 2016, organizado por los infocentros de Punín, Licto y Químiag, en el mismo que obtuvo el primer lugar. Jorge Paredes, director de la escuela, contó que la invitación la realizó la facilitadora del mencionado servicio para que participe.

Se lo ubicó en la categoría de imitación, “Nosotros tuvimos la idea de promocionar nuestro plantel educativo a través del niño, quien explicó la biografía de Javier Sáenz”.
Director. Paredes manifestó que luego de la preparación con su maestra acudió a la competencia, con su disfraz se destacó y obtuvo el primer lugar, dijo. El funcionario acotó que los padres y la abuela se sintieron muy contentos y sobre todo orgullosos aquel día.
“Es un niño inteligente, camina por toda la institución estudiando las tablas, cuando asiste a la dirección observa todo lo que encuentra, mira los libros, revisa las carpetas, lee el periódico”, anotó la maestra sobre su estudiante.

Testimonio. Jonathan, a quien ubicamos en su aula, se mostró gustoso de realizar la entrevista, al preguntarle donde quería conversar, mencionó que lo haría en la dirección, sitio donde acudimos; una vez ahí se le notó complacido de compartirnos sus pensamientos. El desatacado niño dijo que ayer regresó a su aula para estudiar, porque su sueño es convertirse en maestro cuando sea adulto. “Me gusta dar clases a los niños”, dijo. Añadió que se lleva muy bien con sus compañeros, con los que comparte desde las 07:15 h hasta las 12:30 h; al aula asiste caminando desde su casa que está cerca, cinco minutos se demora en el trayecto. “Tengo un hermanito que es menor que yo, él vendrá al plantel el viernes. Me gusta esforzase y estudiar mucho”, señaló. Las materias que el niño prefiere son: las Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, Inglés, Educación Física

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Colta.Comité de fiestas dio a conocer programación
» 2.200 infantes desnutridos
» Reconocimiento a docentes innovadores en Penipe
» Paco Fierro será candidato para la Prefectura
» Cinthia López es la nueva reina de la Provincia
 
 
» Últimas Noticias
Noticia en desarrollo. Hace pocos minutos los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción en compañía del delegado provincial del Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por denuncias de trabajadores del Hospital General Docente de Riobamba, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta casa de salud. Se constataron varias particularidades especialmente en las zonas de espera de los pacientes como fugas de agua de las tuberías, tumbados decadentes, falta de limpieza, agua para uso de tonalidad amarilla, entre otras. La administración del hospital a través de sus autoridades intentaron censurar la labor periodística y además los guardias del establecimiento bloquearon los accesos para que la comisión no pueda acceder a otras áreas donde también se denunciaron irregularidades.
21.6.2018
Una de las 10 titulaciones que oferta el Instituto Tecnológico Riobamba se refiere a la Gestión de Operaciones Turísticas, cuya formación dura 5 semestres. “Aparte de las asignaturas, siempre se les inculca a los estudiantes a que emprendan, tomando en cuenta que el Gobierno impulsa que el turismo sea uno de los ingresos principales de divisas”, dijo Rosa Osejo, docente y coordinadora de carrera que acoge actualmente a 200 estudiantes.
21.6.2018
Los directivos de los barrios del sector de la Politécnica de Chimborazo, mantendrán una reunión de trabajo en la ciudadela del MOP a las 19:00 horas de este jueves para tratar sobre la inseguridad, asistirán delegados de la Comisaría de Policía.
21.6.2018
Los operativos contra el consumo de alcohol artesanal es permanente, la Comisaria Nacional en imprimera instancia amonesta y en una segunda decomisa y clausura el local donde se expende el licor.
20.6.2018
» Noticias màs vistas
¡Vamos a votar por Maricela!
Cayó en el río Chambo y aún no aparece
¡taxista murió al interior de su propia unidad!
El calvario acabó
¡Persecución y bala en la urbe!
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR