La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Espoch cuenta con el protocolo sobre violencia
laprensa.com.ec | Riobamba | MIERCOLES 6/9/2017

En octubre, los estudiantes serán informados
Angélica, Angie y Maibe ya no están. Las tres jóvenes cursaban una carrera en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y fueron muertas de manera violenta en diferentes años, lugares y circunstancias. Aunque las tragedias no estuvieron relacionadas directamente, la Espoch al considerar que la violencia basada en género es un tema estructural de la sociedad, aprobó en junio pasado un protocolo de actuación en torno a esta problemática.

Documento. La propuesta, que fue considerada y aprobada en Consejo Politécnico, fue autoría de Rosa Saeteros Hernández, vicerrectora administrativa de la Espoch, y Beatriz Viteri, directora de Bienestar Estudiantil, con tres objetivos. El primero, establecer un protocolo que defina las acciones para la prevención, denuncia, seguimiento y sanción de los casos de acoso sexual y otras formas de violencia basada en género. El segundo: definir los procesos y mecanismos de coordinación con instancias internas en la Espoch para garantizar la atención integral, el acceso a la justicia y la restitución de los derechos vulnerados de los (as) politécnicos (as) víctimas de acoso sexual y violencia basada en género. Y tercero: prevenir y reducir la impunidad de los delitos que puedan cometerse en el ámbito del acoso sexual y la violencia basada en género.

Preocupación. La vicerrectora administrativa explica que la violencia basada en género es un tema estructural que afecta en los ámbitos nacional e internacional. Por eso, entidades mundiales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han mostrado preocupación. A nivel nacional, el Estado también ha reaccionado. Por una parte, tipificó el femicidio dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en vigencia desde 2014. Y por otra, el propio presidente Lenín Moreno entregó en la Asamblea Nacional la propuesta de Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género.

Situación. Saeteros Hernández analiza que existen factores de riesgo entre los estudiantes de la Espoch. De los 20.000 aspirantes a conseguir una titulación de tercer nivel en este centro superior de estudios, el 70% llega de fuera de la provincia. Aunque algunos consiguen vivir con familiares, otros viven solos o con amigos. “Esto los pone en una situación de mucha más vulnerabilidad que aquellos estudiantes que pueden vivir el tiempo de estudios con su familia”, señala la experta en temas de Salud Pública. También apunta que muchas personas que empiezan una carrera universitaria son adolescentes todavía.

Acciones. “Para nosotros es una prioridad trabajar en el bienestar estudiantil y sobre la formación integral con los estudiantes”, señala Saeteros. A partir de ello, la Espoch ha realizado varias acciones y una de ellas la aprobación de este protocolo. “Somos la primera universidad del país en implementar un protocolo, que está construido en función de algunos lineamientos generales que nos dio Senescyt. Además, hicimos una extensa revisión bibliográfica y hemos construido un protocolo que está contextualizado a la realidad de la Espoch”, destaca.

Contenido. “Queremos trabajar en prevención, no queremos tener casos de acoso o de discriminación, y peor violencia de género”, señala Beatriz Viteri. Para ello, en octubre se hará el lanzamiento de una campaña para difundir el protocolo y para que los estudiantes sepan que existe un instructivo. Viteri indica que, a diario, atienden en Bienestar Estudiantil a alumnos con diferentes problemas; incluso casos de acoso entre compañeros que les hace desistir de continuar su carrera. “Brindamos acompañamiento para garantizar su continuidad académica”,indica Viteri.

Etiquetas
RiobambaChimborazoviolencia
+ Noticias
» COAC “Fernando Daquilema” cumplirá 13 años
» Taller para niños y adolescentes
» Comienza rehabilitación integral de Museo MCyP
» Haro denuncia en Quito
» Fecha para audiencia preparatoria en caso
 
 
» Últimas Noticias
Como parte de la campaña cívica "Buscando al Súper Vecino" los comerciantes del Centro Comercial Popular La Condamine participaron en el recorrido a San Pablo para conocer como es el proceso para dotar a la ciudadanía de agua. Los comerciantes mostraron su compromiso con la campaña y plasmaron su firma en un cartel que dejaron en uno de los pozos que data de cerca de cien años.
20.7.2018
Hoy, desde las 19:00 h., diez candidatas disputarán la corona de Colta en la elección que se llevará a efecto en el coliseo "Abraham Romero Cabrera".
20.7.2018
Accidente de tránsito en la Juan Lavalle y Olmedo. Un vehículo se fue contra unos andamios. Al momento se conoce que una persona resultó herida.
19.7.2018
El Distrito de Policía Riobamba Chambo inauguró oficialmente el campamento vacacional Poli Scout - 2018
18.7.2018
» Noticias màs vistas
¡Vecinos se unieron para exigir justicia!
Salen a la luz otras presuntas irregularidades
Los exalumnos en campeonato
Un homenaje a la honestidad
Norteamericanos conocen la comida riobambeña
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR