La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Provincia
BALTAZAR USHCA TENESACA SOCIALIZA EN EL MUSEO
laprensa.com.ec | Guano | LUNES 28/8/2017

El personaje ha favorecido al turismo en el cantón
En el Museo de Guano se encuentra Baltazar Ushca Tenesaca, conocido como “El Último Hielero del Chimborazo”, el mismo que contó sus grandes experiencias tras esta dura labor.
Relato. Baltazar Ushca Tenesaca, de 73 años de edad, dijo que trabajaba extrayendo hielo desde los 15 años con sus padres, hermanos y familiares; antes, esta actividad la realizaban todos los días, en grupos de 20 personas, cada grupo con 12 o 15 burros. Este personaje manifestó que el hielo del Chimborazo, tiempo atrás se vendía en: Guaranda, Chimbo, Guayaquil, Ambato y Riobamba; en este último se entregaba el hielo de casa en casa porque se solicitaba a diario, “existía demanda, cubríamos la ciudad con la venta hace unos 40 años, ahora solo piden para los sábados, solo uno bloque solicitan”, anotó.

Testimonio. El hielo se utiliza para los refrescos, los jugos, y los helados de paila, Ushca contó el proceso de extracción. “Sacamos el hielo y lo envolvemos con paja y con cuerdas hechas de este material, puede durar ocho días, poco a poco se va derritiendo. Se entrega al mercado La Merced y San Alfonso; este producto ya no se pide porque utilizan refrigeradores. Acotó: “mis hijos no se dedican a esto porque es un trabajo peligroso y exigente y el precio es barato, tengo tres hijas y un hijo, todas casadas”, señaló sonriente.

Labores. Uno de los peligros, dijo, son las rocas o piedras que, al desprenderse, puede rodar y golpear a las personas en el momento que se está trabajando. El Último Hielero, oriundo de la comunidad Pulinguí, perteneciente a San Andrés, dijo que para traer hielo camina cuatro horas. “Salimos siete de la mañana con tres burritos o dos no más, antes realizábamos dos viajes al día”. En la actualidad este personaje se encuentra trabajando en el Museo de Guano. “Aquí trabajo en mi oficina, de miércoles a sábado, cinco días, de 08:00 hasta las 16:00, el sábado y el domingo también laboró en la estación Urbina y el jueves y viernes voy a traer el hielo, un solo viaje”, manifestó.

Proceso. Baltazar manifestó que, en ese lugar, cuenta sus historias a quienes visitan el museo, por ejemplo: ¿cuánto tiempo demoró es sacar el hielo?, ¿para qué sirve?, ¿horas que caminó?, ¿dónde entregó los bloques de hielo?, entre otras. “Yo tengo, a parte de mis hijos, 10 nietos, trabajo para mantenerlos, para dar un pancito, tengo animales; voy a trabajar hasta que avance, hasta que me lleve Dios”. Mirando el cuadro ubicado en el sitio de su trabajo, dijo: “aquí tenemos mina de hielo, esto no se va acabar nunca; en la parte superior es solo nieve, tengo que cavar un metro para sacarlo”. Fabricio Montero, técnico de Turismo de Guano, dijo que Ushca es personaje: “se corre la voz de que Baltazar se encuentra aquí y los turista vienen a visitarle a él”.

Etiquetas
RiobambaChimborazohielero
+ Noticias
» Buscan reducir la violencia
» Alumnas de la UE 21 de Abril, solicitan maquinaria
» Agenda relevó desnutrición, suicidio y más
» Alausí requiere donaciones
» Creciente causó gran ‘asombro’
 
 
» Últimas Noticias
Accidente de tránsito en las calles Carabobo y Ayacucho entre tres vehículos. Se registraron daños materiales. Información en desarrollo.
22.10.2018
En la comunidad Troje el Prado vía a Santiago de Quito -Colta una mujer de aproximadamente 90 años murió quemada en su vivienda. Dinased y Fiscalía de Colta recaban datos del suceso que le quito la vida a María Quito.
22.10.2018
Se lleva a cabo el proceso de socialización del proceso de restitución de educación intercultural bilingüe desde la coordinación provincial de Chimborazo.
19.10.2018
Dinased y Fiscalía investigan la muerte de una joven. El hecho se registró en un departamento situado cerca de la Politécnica.
19.10.2018
» Noticias màs vistas
¡El canal de la muerte se lleva otra vida!
Día trágico para algunas familias riobambeñas
Inconformes con director
Recursos sí, gestión no
Claman que Paulino vuelva con los suyos
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR